Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Viana de Cega pone un punto y aparte a sus fiestas de invierno con la celebración de San Blas

Viana de Cega pone un punto y aparte a sus fiestas de invierno con la celebración de San Blas

/
  • Con las tradicionales misa y procesión en honor de este santo mártir y con un multitudinario refresco en la carpa de la Plaza Mayor
  • Como epílogo de estas fiestas de invierno, mañana se celebrarán los actos propios del día de Santa Águeda

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras un fin de semana intenso, eventos taurinos incluidos, Viana de Cega puso ayer lunes punto y aparte a las fiestas de invierno que en honor de La Candelaria, San Blas y Santa Águeda viene celebrando desde el pasado viernes.

Como cada 3 de febrero, día que el santoral católico conmemora, entre otras celebraciones, a San Blas , el programa diseñado desde el Ayuntamiento arrancó a las doce de la mañana con una misa en honor de este santo armenio que estuvo concelebrada por el párroco titular, Sebastián Aldavero, y por el párroco de Santovenia de Pisuerga Isidro Alonso.

Tras la ceremonia, en la que estuvieron presentes las autoridades locales con el alcalde, Alberto Collantes la cabeza, comenzó una procesión por las calles del pueblo donde las decenas de vecinos presentes no dejaron de mostrar el fervor que tienen a este mártir, copatrón del municipio junto a San Roque, bailando una tras ante su imagen las entradillas y jotas interpretadas por los Dulzaineros de Viana. Finalizada la procesión, y antes de que la imagen del que es patrón de los enfermos de garganta retornara a la iglesia parroquial, se produjo en tradicional besamanos bajo el soportal del edificio.

Por la tarde la actividad se orientó a los más pequeños con un encierro de carretones, con la colaboración de la ACT ‘El Polvorín’ y con una discomóvil infantil.

Para el alcalde de Viana, el balance de lo disfrutado hasta el momento es “muy positivo gracias, en parte, a una magnífica climatología que ha permitido que los vecinos hayan salido a la calle a participar de la fiesta y muchos visitantes se hayan acercado el sábado a disfrutar del encierro organizado junto a la asociación El Polvorín”. Collantes no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer a los bares y empresas colaboradoras, colectivos y, muy especialmente, miembros de la Comisión de Festejos, el haber arrimado el codo para la organización y desarrollo del programa”. Al margen de la masiva afluencia de visitantes para disfrutar del encierro del sábado, el regidor destaca como algo muy positivo la instalación de la carpa de la Plaza Mayor, “algo que permite centralizar la mayor parte de las actividades en el corazón del pueblo y posibilita realizar ya no conciertos y actuaciones sino nuestros tradicionales refrescos de Candelas y San Blas donde prima la convivencia vecinal”.

Como epílogo de estas fiestas de invierno, mañana se celebrarán los actos propios del día de Santa Águeda que en Viana están organizados por la cofradía que lleva el nombre de esta santa. El programa comenzará con la tradicional misa,  desde las doce de la mañana en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, a la que seguirá una procesión por las calles del pueblo en honor a la patrona de las mujeres. Finalizadas éstas, la cofradía ofrecerá un refresco a los vecinos en la Casa de Cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar