Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega pendiente de las crecidas del río desde ayer por la tarde

Viana de Cega pendiente de las crecidas del río desde ayer por la tarde

Autoridades y vecinos llevan al tanto de la evolución del nivel del Cega la tarde de ayer. En aras de evitar sustos, y aunque en esta ocasión los mecanismos de aviso han funcionado correctamente, el Ayuntamiento estableció medidas preventivas.

Alcalde y vecinos durante la tarde de ayer (Juan J. Villalba)

Ya desde la tarde del domingo, y en base a las noticias que sobre el estado de diversos ríos emitían los medios de comunicación, el alcalde de Viana, Alberto Collantes, hizo un seguimiento de la evolución del Río Cega contactando con alcaldes de otros municipios por donde el Cega pasa aguas arriba, como el de Megeces, así como con la guardería de la Confederación Hidrográfica del Duero. En base a estos contactos, se alertó a los vecinos de las viviendas afectadas por la crecida del año pasado de la situación que presentaba el río. En la tarde de ayer las previsiones se confirmaron y  por ello en previsión de que el Cega pudiera superar la altura de la actuación realizada por la CHD en Viana hace unos meses, el ayuntamiento artículo un dispositivo de prevención con el acopio de zahorra, desde primera hora de la tarde de ayer lunes, para complementar dicha actuación y elevar la altura del muro.

En torno a las 17:30, en declaraciones a Pueblosycomarcas.com Collantes, que se encontraba en la zona supervisando el estado del río junto a varios vecinos,  señaló que “todos los protocolos verticales, tanto de Protección Civil como del 112 y la CHD han funcionado y hemos sido informados en todo momento de cuál era la situación del río. A las 16:30 la punta máxima se encontraba en Megeces, y se prevé que tardará unas cuatro horas hasta Viana, con lo que la llegada de esa punta se espera en torno a las 19:30 horas”.

Las previsiones se fueron cumpliendo y en torno a las 21:00 horas, en la Estación de Aforos de Megeces, el nivel del Cega estaba a sólo 30 centímetros de la cota que alcanzó en la Semana Santa del pasado año. A las 22:30 horas, el río ya estaba metiendo agua por el puente de Viana con lo que se tomó la decisión de hacer undique a en la carretera del propio puente. Pasada la media noche la situación parecía estar controlada; la limpieza del cauce, con la que se había ganado un metro de fondo según explicó el primer edil, funcionó y “la escollera nos está dando tranquilidad y salvo algún problema con el bombeo de la EDAR que hemos resuelto todo está correcto”

A las 6:30 horas de la mañana el río alcanzó su punta en Viana. Según han señalado vecinos de la localidad a esta redacción, a eso de las 8:30 la escollera y el muro habían mitigado la crecida, quedando el nivel del río a unos 30 centímetros de la parte superior de la estructura, si bien el agua había entrado a través del aliviadero del puente. Además, el alcalde ha indicado a Pueblosycomarcas.com que se ha tenido que crear una barrera de zahorra para proteger las viviendas cercanas y que se espera una nueva crecida a lo largo del día con lo que los vecinos seguirán pendientes de como evoluciona el Cega. 

Juan J. Villalba Pinilla

  Máquina trabajando en el puente de Viana durante la pasada noche (A.C.V.)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar