Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VIANA DE CEGA INTENSIFICÓ SU ACTIVIDAD CULTURAL DURANTE EL FIN DE SEMANA CON FOLCLORE Y ARTE EN LA CALLE

VIANA DE CEGA INTENSIFICÓ SU ACTIVIDAD CULTURAL DURANTE EL FIN DE SEMANA CON FOLCLORE Y ARTE EN LA CALLE

Durante el pasado fin de semana la localidad ha vivido un festival de danzas tradicionales y una jornada de arte en la calle
El próximo fin de semana continuarán los actos del  verano cultural con la celebración de un nuevo festival de danzas y de un mercado de oficios artesanales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega disfruta, desde finales del pasado mes, de su programación veraniega que, como en años anteriores tiene a la cultura y el deporte como principales pilares y en la que vecinos y visitantes han podido de disfrutar hasta el momento de actividades tan variadas como conciertos, un encierro de carretones, juegos autóctonos, juegos recreativos y sesiones deportivas.

Pero sin duda es desde el pasado fin de semana y hasta que el 14 de agosto comiencen las fiestas patronales cuando el grado de intensidad del programa lúdico veraniego adquiere su mayor intensidad.

El sábado 21 dieron comienzo los actos conmemorativos del XXXV Aniversario de la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’ con la reinauguración del monolito homenaje a los danzantes que está ubicado en la Plaza del Brezo. La presidenta de la asociación, Elisa Muñoz, acompañada por el concejal de Cultura, José Manuel Lajo, la profesora de ‘La Rotonda’, Rosa María Santa María, y la integrante más antigua en activo del grupo, Beatriz Díaz Berlanas, aprovechó la ocasión para tener un recuerdo especial para todos aquellos vecinos de Viana que han formado parte de este colectivo en sus ya tres décadas y media.

Tras un pasacalles comenzó en la Plaza Mayor un festival de bailes tradicionales conmemorativo de esta celebración en el participaron actuales y antiguos danzantes de la asociación así como su la sección infantil. Desde la apertura con La Entradilla al cierre con La Españada el público que llenaba el foro vianero disfrutó de una sucesión de piezas ya fueran tradicionales, del folclore castellano y leonés, o más contemporáneas y relacionadas con Viana de Cega, compuestas por el dulzainero local Raúl Llorente. Llorente, fue precisamente el que junto al resto de componentes del grupo Zambaruja musicalizó las diferentes coreografías.

La noche se cerró con un concierto de Zambaruja y con una sesión de discomovida.

Ayer domingo llegó el turno de una de las propuestas más novedosas de los últimos años: el Vianart, en su segunda edición. Se trata de una actividad consiste en convertir, con la ayuda de unos y otros, la localidad en un auténtico museo. Durante más de dos horas medio centenar de niños, acompañados por sus familias y coordinados por el alma mater de este proyecto, el artista local Pablo Ferrero, se dieron cita en el Parque La Resinera y con un poco de pintura, algún que otro elemento y mucha imaginación pintaron cuadros que durante los próximos días adornarán las calles y espacios públicos del municipio.

LO QUE QUEDA DE VERANO

El sábado 28, y también dentro del calendario de actos del aniversario de la asociación folklórica, se celebrará la edición número veintiocho del Festival de Danzas con la participación del Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), Ballet Argentino Ángel Saravia y la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’. El fin de fiesta lo pondrá una nueva sesión de discomovida.

También organizado por ‘La Rotonda’ el domingo 29 de julio tendrá lugar la XV Feria de Oficios Artesanales que, además de la exposición y venta de artículos por parte de cerca de cuarenta artesanos llegados de toda Castilla y León, incluye el concierto del grupo Triquel desde las 21:30 horas.

Otras de las citas que son fijas desde hace unos años en el calendario cultural de los meses estivales es la Carrera Popular de Viana que este año cumple su quinta edición  y que se disputará el sábado 4 de agosto a partir de las 19:45. Como en ocasiones pasadas, tras la prueba de adultos llegará el turno de los pequeños atletas del municipio.

Para cerrar ese fin de semana, desde la Concejalía de Cultura y Deportes del ayuntamiento vianero se ha programado una actuación de magia, con el Mago Toño en la noche del domingo 5.

El programa de la semana del lunes 6 al domingo 12 el programa incluye diversas actividades como torneos lúdicos y campeonatos deportivos (mus, fútbol sala, tanga o tiro al plato). El domingo 12, a partir de las 22:00 horas, se podrá disfrutar en la Plaza Mayor del concierto de Modulando Big Band.

El programa cultural y deportivo se toma un descanso para que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas patronales entre los días 14 y 18 de agosto y se retoma el domingo 26 del mismo con la actuación

Para cerrar con la programación cultural veraniega, la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘La Piña’ celebrará, entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre, su quincena cultural.

Junto a esta completa programación, desde el propio Ayuntamiento así como desde asociaciones o colectivos, se han organizado otra serie de actividades como campus deportivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar