Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / VIANA DE CEGA IMPULSA LAS FIGURAS DEL ARTESANO Y DEL EMPRENDEDOR

VIANA DE CEGA IMPULSA LAS FIGURAS DEL ARTESANO Y DEL EMPRENDEDOR

Con la celebración de la XV Feria de Oficios Artesanos y Emprendedores celebrada en el día de ayer en la localidad en la que participaron expositores de diferentes sectores y diferentes provincias
Tras esta feria, la Asociación ‘La Rotonda’ concluye con los actos de su 35 aniversario iniciados a mediados de mes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Organizada por la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, FOACAL Red Talento Empleo y la Diputación Provincial de Valladolid, Viana de Cega celebró ayer en su Plaza Mayor la edición número quince de su Muestra – Feria de Artesanía y Emprendedores que contó con treinta y cinco puestos de sectores como la alimentación (quesos, aceites, embutidos, cervezas, licores, confitería o vino); la industria, la artesanía (alfarería, textil, cuero, jabones, bisutería); la agricultura e incluso el entretenimiento, procedentes de la provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos o Palencia.

Junto a la exposición y venta de artículos, y fruto del convenio de FOACAL con la Diputación Provincial de Valladolid, esta feria contó también con seis talleres demostrativos de marroquinería, cestería, tapicería tradicional, restauración de muebles, imaginaría y talla en madera cuyo objetivo fue el de enseñar y dar a conocer los oficios artesanos. 

El día comenzó con la inauguración oficial de esta muestra a cargo de la presidenta de La Rotonda, Elisa Muñoz, del alcalde de Viana y diputado provincial, Alberto Collantes, y del pregonero de esta edición, Juan Ignacio Gerbolés Martínez. Acompañando a los tres se encontraban varios cargos públicos del ayuntamiento así como el coordinador de Red Talento Empleo, José María García – Castellón y el presidente de FOACAL y vecino de la localidad, Miguel Ángel Tapia Palomo.

Juan Ignacio Gerbolés es un vecino del municipio que tras formar parte de la edición de 2014 del programa ‘Autónomo en prácticas’ de Red Talento Empleo decidió dar el salto al mundo del autónomo orientando su carrera profesional a las reproducciones en piedra y ladrillo. Ejemplos de su trabajo en su localidad son, por ejemplo, la réplica de la antigua iglesia de Viana sita en la carretera de las Maricas frente al Parque La Resinera o la adecuación realizada en la Plaza del Cardiel.

Precisamente dando las gracias a Red Talento por su empuje y apoyo así como a particulares y cargos públicos del municipio que le ofrecieron trabajo, arrancó su pregón este vianero. Acto seguido dio unas pequeñas pinceladas de lo que él entiende que es un emprendedor y de conceptos que van inexorablemente unidos a él como como “empeño”, “dedicación”, “decisión” o “formación”.

No dejó escapar la ocasión de denunciar la competencia de precios que la industria ejerce sobre un trabajo artesano “que no se valora adecuadamente”, citando el dicho de que “no es lo mismo valor que precio”. Debido a lo anterior, Gerbolés destacó la importancia que este tipo de ferias tienen para conocer realmente qué es y en qué consiste el trabajo de los artesanos así como la calidad de los productos que elaboran.

De los emprendedores dijo también que son personas “que están cumpliendo un  sueño, que conoce el privilegio de trabajar en algo que le gusta y en el que la satisfacción personal brilla por encima de todas las dificultades”.

Finalizó su intervención dando las gracias a la asociación ‘La Rotonda’ por la organización de este muestrario de oficios y a todas las instituciones colaboradoras por arrimar el hombro para que salga adelante.

Tras el pregonero tomó la palabra Alberto Collantes quien además de los oportunos agradecimientos a los organizadores, a los colaboradores y a los expositores, destacó la importancia del autoempleo, ejemplificado en la persona de Gerbolés, como vía para acabar con el paro.

Tras esta inauguración oficial, las niñas y niños de la sección infantil de ‘La Rotonda’ bailaron unas danzas acompañados por la dulzaina y la percusión de los Dulzaineros de Viana. Además, como fin de la jornada, todos los presentes disfrutaron del concierto del grupo Triquel.

Con esta muestra se pone punto y final a las conmemoraciones del treinta y cinco aniversario de la asociación ‘La Rotonda’ que se ha desarrollado durante los dos últimos fines de semana con la celebración de dos festivales de danzas y este mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

VIANA DE CEGA INTENSIFICÓ SU ACTIVIDAD CULTURAL DURANTE EL FIN DE SEMANA CON FOLCLORE Y ARTE EN LA CALLE  LA PLAZA DE VIANA DE CEGA VOLVIÓ A SERVIR DE ESCAPARATE DEL FOLCLORE NACIONAL E INTERNACIONAL

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar