Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Viana de Cega cumplió con su compromiso con los enfermos de la ELA

Viana de Cega cumplió con su compromiso con los enfermos de la ELA

Aprovechando la celebración de la Noche de Reyes en la Plaza Mayor de la localidad, el Ayuntamiento organizó una singular mojada en la que más de 250 personas se lanzaron un cubo de confeti por la cabeza cumpliendo así la nominación que Mojados hizo en septiembre.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado lunes 5 los vecinos de Viana de Cega cumplieron el reto que a finales de septiembre les lanzara el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, y que en su nombre aceptó el regidor vianero Alberto Collantes. A las 20:00 horas, durante la gélida noche de Reyes Magos y mientras la interminable cola de niños que querían saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar avanzaba lentamente, llegó el momento de que los vecinos mostraran su solidaridad con las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica. No sólo frente a la fachada principal del Ayuntamiento, lugar donde más público se agolpaba, sino en diversos puntos de la plaza Mayor y de forma sucesiva comenzaron a ascender, arrojados por vecinos y visitantes que se acercaron hasta el pueblo para disfrutar de las actividades organizadas por Ayuntamiento y asociaciones,  nubes de confeti lanzadas con los cubos que desde minutos antes habían estado venciendo desde un mostrador miembros de los colectivos y asociaciones de apoyo a los afectados de ELA. Finalizado el acto desde el balcón del Ayuntamiento se lanzaron unas tracas de fuegos artificiales.

Tras cumplir con el reto, el alcalde, Alberto Collantes nominaba a Fuensaldaña, Renedo y Rueda para que continúen con la cadena de “mojadas solidarias” en pueblos de Valladolid que se inició en La Pedraja de Portillo el 28 de agosto. “Cuando nos nominaron desde Mojados, a finales del verano, entendimos que la época del agua había pasado y nos pusimos a buscar una fecha apropiada donde hacer un acto que tuviera un poco de repercusión entre los vecinos” señaló es esta redacción Collantes. Desde el consistorio se era consciente que había habido pueblos –sobre todo pequeños- donde la mojada solidaria en favor del ELA había tenido mucha aceptación y pueblos grandes donde esta convocatoria había pasado prácticamente desapercibida. “Propusimos a las asociaciones que colaboran en la organización de la Cabalgata de Reyes hacerlo este día y la propuesta cuajó muy bien. La noche del 5 de enero es momento que tradicionalmente mueve mucha gente en Viana para asistir a la Cabalgata y a los actos organizados y si además añades un fin solidario como es apoyar a los enfermos de ELA creíamos que podía haber un plus de asistencia. Por eso quiero agradecer a todas las personas que a pesar del frío han acudido a participar en esta iniciativa” finalizaba el alcalde.

Del lanzamiento de confeti se obtuvieron 258, 67 euros. A ellos hay que añadir parte de las recaudaciones de otras actividades que se han celebrado en la localidad en las navidades y que se sumarán a los casi 9.000 euros recaudados hasta el momento por los promotores de la iniciativa. La valoración que éstos hecen de este carrusel de mojadas y actos solidarios que se llevan sucediendo desde agosto es “francamente positiva” en palabras de Pilar Pérez, vecina de La Pedraja y ideóloga de estas mojadas rurales. “Más allá de la recaudación hay que destacar la repercusión que está teniendo en la población. El hecho de que haya tanta gente que participe, que conozca lo que es el ELA, que sepa que hay campañas de recaudación de fondos y el que se siga investigando sobre esta enfermedad es lo más importante. Esta es la esperanza que tenemos y nuestra misión  es seguir trabajando por nuestros familiares y seguir animando a los pueblos a que se sumen a las mojadas puesto que aún quedan un montón de pueblos en Valladolid”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar