Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Viana de Cega celebró su fin de semana más tradicional del año

Viana de Cega celebró su fin de semana más tradicional del año

Cientos de vecinos y visitantes desplazados hasta la localidad pudieron disfrutar del XXIV Festival de Danzas en la noche del sábado así como del XI Mercado de Oficios tradicionales durante todo el domingo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como viene siendo habitual en la localidad ribereña del Cega, el último fin de semana de julio la tradición, en diferentes vertientes como son las danzas y bailes por un lado y la muestra de oficios por otro,  se adueña de la vida social y cultural de los vianeros. Ambos eventos, festival y muestra, están organizados por la  Asociación de Folklore La Rotonda, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Valladolid.

Así, y por orden cronológico, los amantes al folklore y al baile pudieron disfrutar en la noche del pasado sábado de una de las citas más importantes de cuantas se celebran en la provincia de Valladolid con una Plaza Mayor llena hasta la bandera: la edición número veinticuatro del Festival de Danzas La Rotonda.

En esta ocasión, el cartel lo compusieron el Grup Floklóric Collac Puig d’en Valls  de Ibiza y La Rotonda de Viana de Cega que sumaba a los danzantes veteranos la pujante sección infantil en la que más de una veintena de infantes aseguran la continuidad de esta histórica agrupación como muy bien destacó en sus palabras al finalizar el certamen el alcalde, Alberto Collantes. Impresionante el pasacalles que ibicencos y vianeros realizaron desde la iglesia parroquial hasta la Plaza Mayor como preámbulo a las actuaciones y  en el que ya se vislumbraban las diferencias musicales de uno y otro folklore con el sonido agudo de un flautín acompañado de los suaves golpes de tambor como banda sonora de los primeros y con la estruendosa combinación de la dulzaina de Raul Llorente y el redoblante de Pablo Senis en el caso de  los de casa.  

Ya en la plaza, previa presentación de Arturo López y Sagrario Velasco, llegó el momento de subir al escenario y arrancar con los bailes. Los primeros en hacerlo fueron los miembros de la Rotonda que una tras otra interpretaron piezas como el Corrido de Viana, la Jota de la Niña, las Seguidillas del Laurel -cantada por el grupo local Albares- y el Guijar.

Finalizada esta primera actuación hicieron acto de presencia los ibicencos del Grup Floklóric Collac Puig d’en Valls. Durante su actuación mostraron un repertorio muy distinto, en cuanto estilo, al  de los grupos castellanos. En su mayor parte, los de las Islas Pitiusas ofrecieron una gama de “bailes de ronda” interpretados con flauta y tambor que hunden sus orígenes en fiestas patronales, “fiestas de pozos” o en momentos concretos como el final de la jornada de trabajo en lugares como eras. Los bailes-La Corta y La Llarga- son formas  de cortejo en las que el varón danza y salta en rededor de la mujer con la intención de impresionarla. Aparte de la faceta corporal,  también interpretaron algunas piezas vocales como las glosas o una curiosa meditación entonada por los varones con un curioso sonido gutural. 

Otra importante parte de la cultura ibicenca que este grupo mostró fue la de su indumentaria típica en la que destacan como piezas características la barretina en los hombres y las diferentes modalidades de vestidos y joyas en las mujeres. En este último caso, y como señaló a esta redacción Yolanda Costa,  presidenta del Grup Floklóric, se trata de “aquellas prendas que tenemos constancia que vistieron nuestras mujeres que aún viste alguno de los trajes que hemos mostrado”. Costa quiso resaltar y agradecer el excelente trato dispensado por los miembros de la Rotonda en los días en que han estado en tierras vallisoletanas en los que no sólo han conocido Viana sino que han realizado sendas visitas a Valladolid capital y a la villa de Urueña.

Llegó el turno de los niños y niñas de la sección infantil de La Rotonda que, ante las absortas miradas de padres y familiares, interpretaron la Jota de la Melitona, Jerigonza, Galandún y Pingacho. Sin duda fue éste el momento donde el foro vianero concentró el mayor número de cámaras fotográficas y videocámaras de la noche.

Los más pequeños dieron el relevo a los veteranos del grupo que para poner la guinda al pastel interpretaron una tras otra la Jota de San Antonio, Fandango, Corrido del Rul -pieza original de Raúl Llorente- y la impresionante Espadaña, danza con la que desde los años cincuenta se cierran las actuaciones de las agrupaciones de bailes regionales de toda la provincia y que según se relata surgió como recuerdo de la figura arquitectónica que formaban las mozas cuando subían unas a hombros de otras a la espadaña de la iglesia para ver el regreso de sus maridos y novios de la guerra. Esta última, como en ediciones anteriores, volvió a provocar la mayor ovación de la velada.

Antes de dar por concluido el festival subieron al escenario el regidor de la villa, Alberto Collantes, los concejales Orlando Aranzana y Yolanda Ramos y los directivos de la Rotonda Juan Nieto Garrido y Beatriz Díaz para dar las gracias al público asistente, agradecer la participación del grupo de Ibiza y así mismo hacerles unos obsequios.

Las actividades del fin de semana continuaron desde el mediodía de ayer domingo con la celebración de la Feria de Oficios Tradicionales en la que artesanos locales y otros llegados de diversos puntos de la provincia expusieron y vendieron sus productos en la Plaza Mayor. Además, gentileza de la Rotonda, todos ellos pudieron compartir junto a miembros del grupo de danzas local y del Grup Floklóric Collac Puig d’en Valls  una rica paella acompañada y viandas varias elaboradas por Orlando Aranzana y por las abnegadas madres vianeras.

La actuación del grupo infantil Pimpineja puso el punto y final a  este fin de semana netamente tradicional y ciertamente arraigado en Viana.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar