Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VIANA DE CEGA CELEBRÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA LOS DÍAS MÁS INTENSOS DE SUS FIESTAS DE INVIERNO

VIANA DE CEGA CELEBRÓ DURANTE EL FIN DE SEMANA LOS DÍAS MÁS INTENSOS DE SUS FIESTAS DE INVIERNO

Con los actos en honor a la Virgen de las Candelas y a San Blas  y con un programa que incluyó, en la tarde del sábado, la suelta del séptimo toro de San Blas organizada por la asociación ‘El Polvorín’
Mañana martes se pondrá punto y final a esta edición reducida, al no incluir los Carnavales, con los actos en honor a Santa Águeda

Un momento de la procesión en honor a San Blas de ayer domingo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega ha celebrado durante el fin de semana lo más intenso del programa de sus Fiestas de Invierno que, a diferencia de los pasados años, sólo han incluido las festividades católicas en honor de la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda. La celebración de Carnavales, por los designios del calendario, tendrán que esperar.

El programa, diseñado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Viana en colaboración con las asociaciones y colectivos municipales, empezó en la tarde noche del pasado viernes con una tertulia taurina, organizada por la asociación ‘El Polvorín’, que contó con la participación del ganadero Antonio Bañuelos, del presidente del colectivo taurino vianero, Ignacio Melo, y con el alcalde del municipio, Alberto Collantes. La dirección de lidia, si es que la comparación es acertada, corrió a cargo del crítico taurino de la Cadena Cope, y vecino de Viana, Juan García Tejedor.

El sábado día 2, desde las doce del mediodía y tras la llegada de las autoridades locales a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora,  se celebró la Misa de la Presentación del Señor. Se trata de una festividad católica, que si bien cae fuera del tiempo de Navidad, es una parte integrante del relato de la misma. De hecho hay quien mantiene el Nacimiento hasta este día.

Haciendo honor la otra denominación de la festividad de esta jornada, la popularmente conocida como de la Virgen de las Candelas, la ceremonia dio comienzo con la bendición de velas por parte del párroco local, Sebastián Aldavero y concluyó con el canto de la Salve castellana y la bendición de la tarta que, minutos más tarde los vecinos degustarían como parte del refresco con el que el Ayuntamiento agasajó a los vecinos en una carpa instalada en la Plaza Mayor. 

Fue precisamente en la carpa donde, con las jotas interpretadas por los Dulzaineros de Viana, la parte religiosa dio el relevo a la parte lúdica del programa del día que continuó con los pasacalles de la charanga Jaleo por las calles y bares del centro del municipio.

El plato fuerte del día, ese en el que estas fiestas pierden su carácter íntimo y familiar y Viana de convierte en núcleo de éxodo de miles de visitantes, tuvo lugar desde las cuatro y media de la tarde con la suelta del VII Toro de San Blas que organiza la asociación ‘El Polvorín’ con la colaboración del Ayuntamiento de Viana.

Al recorrido atalancado de la calle Castilla, tras el lanzamiento del oportuno cohete por parte del concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, y el toque de dulzaina de Raúl Llorente,   salieron dos buenos toros, ‘Faisán’, toro negro de la ganadería de Antonio Bañuelos adquirido por la asociación, y ‘Culebro’, ejemplar colorado de la ganadería de Martín Alonso comprado por el consistorio, que dieron un buen juego y, sobre todo el primero, provocó algún momento de pánico al acometer con fiereza contra el vallado.

Un concierto de flamenco a cargo de ‘Las chicas’ y ‘Mandala Flamenco’ y una sesión de discomovida a cargo de ‘Open’, ambos en la carpa de la Plaza Mayor, pusieron el punto y final a esta maratoniana jornada de actividades

El programa del domingo, festividad de San Blas, arrancó las once y media de la mañana con una misa en honor de este santo armenio, patrón de los enfermos de garganta, y copatrón de Viana junto a San Roque. Tras la eucaristía, en la que nuevamente estuvieron presentes las autoridades locales con su alcalde, Alberto Collantes la cabeza, y la posterior procesión por las calles del pueblo, los vecinos  se trasladaron a la carpa para disfrutar de un opíparo refresco amenizado por los Dulzaineros de Viana.

El programa de la mañana finalizó con un pasacalles con la charanga Jaleo y con una ‘Ruta del Puchero’ por los bares del municipio que, al precio de 2,5 euros cerveza y vino más cazuelita, ofrecieron variadas propuestas gastronómicas.

Por la tarde, como punto y final a la jornada, se desarrolló una novedosa actividad, un encierro de toros hinchables, muy del agrado de niños per más aún de los grandes al ver cómo se entregaron algunos, cogidas incluidas, ante los astados.

Para el alcalde de Viana, el balance de lo vivido durante el fin de semana ha sido “francamente positivo gracias, en parte, a una climatología que ha permitido que todas las actividades se hayan desarrollado conforme a programa”. A partir de esa condición necesaria para el desarrollo de los actos, Alberto Collantes destaca que gracias al empuje y trabajo de la asociación ‘El Polvorín’ y a la inversión realizada desde el Ayuntamiento en unas nuevas talanqueras, desde hace siete años se incluyen festejos taurinos en el programa “que han dado relevancia provincial y regional a unas fiestas que siempre fueron de carácter familiar”. Al margen de la masiva afluencia de visitantes para disfrutar del encierro del sábado, el regidor valora como algo muy positivo que otros factores, como es la instalación de una carpa, permiten rescatar a la Plaza Mayor como epicentro de la mayor parte de las actividades propias de estos días “ya sean nuestros típicos refrescos de Candelas o San Blas, donde prima la convivencia entre los vecinos, o las sesiones de baile” y que los bares también aporten su granito de arena organizando una ruta “para disfrutar de algo tan nuestro como es el tapeo”.

Como epílogo de estas Fiestas de Invierno, el municipio albergará mañana los actos propios del día de Santa Águeda que en Viana están organizados por la cofradía que lleva el nombre de esta santa. El programa comenzará con la tradicional misa,  desde las once y media de la mañana en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, a la que seguirá una procesión por las calles del pueblo en honor a la patrona de las mujeres. Finalizadas éstas, la cofradía ofrecerá un refresco a los vecinos en la Casa de Cultura. Este año las mayordomas de la cofradía serán Lourdes Velasco y Carmina Colomo.

GALERÍA DE FOTOS

[widgetkit id=1725]

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar