Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Viana de Cega celebró ayer domingo el Día Mundial de las Aves

Viana de Cega celebró ayer domingo el Día Mundial de las Aves

  • Con un programa de actividades que se desarrolló a lo largo de todo el día en el municipio
  • El Día Mundial de las Aves es una celebración internacional promovida por BirdLife International, que trata de subrayar el papel que las aves tienen dentro de nuestras vidas

Rafael González, durante explicando varios aspectos del anillamiento de las aves celebrado durante la jornada.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega a través de su concejalía de Medio Ambiente junto y Seo Bird Life Valladolid, en colaboración con el Foro Ciudadanos Agenda Local 21 de Viana, la asociación naturalista Zaratán Ecos y ADRI Zona Norte Tierra de Campos, organizaron ayer domingo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves.

El Día Mundial de las Aves es una celebración internacional promovida por BirdLife International, que se celebra cada primer domingo de octubre y que trata  de subrayar el papel que las aves tienen dentro de nuestras vidas.

El objetivo de este día es el de crear consciencia en las personas de la importancia de proteger las aves y sus hábitats en favor de la salud ambiental general, ya que cualquier alteración del delicado equilibrio de los ecosistemas puede resultar en la desaparición de múltiples especies que dependen de ellos y tener serias repercusiones para los humanos.

El Día Mundial de las Aves, que se celebra todos los años el primer fin de semana de Octubre, permite celebrar las maravillas de la naturaleza y de las aves, con el objetivo de conservarlas. Entre los eventos que se organizan se encuentran visitas guiadas a parajes naturales, conferencias, exhibiciones, juegos para niños, etc., todos se realizan con el objetivo final de acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos.

La  jornada dio comienzo pasadas las nueve de la mañana con el anillamiento científico de aves en las inmediaciones del puente peatonal sobre el río Cega. El ornitólogo vallisoletano Rafael González fue el encargado de explicar al público presente, que poco a poco se iba acercando hasta la zona, aspectos propios esta práctica, como cuál es su finalidad y qué informaciones se anotan, o aspectos propios de cada uno de las aves que pasaban por sus manos.

Uno tras otro fue repitiendo el anillamiento en  ejemplares de especies como la lavandera, el ruiseñor bastardo, el herrerillo común, el petirrojo, el carricero, el agateador común, el reyezuelo o el mosquitero,capturados en la ribera del río con unas redes dispuestas con antelación. A media mañana, finalizado el anillamiento, tuvo lugar una ruta guiada de observación por la ribera del Cega para observar e identificar aves. Además, durante toda la jornada se desarrollaron talleres de manualidades en los alrededores del pórtico de acceso al puente.

Como complemento, hasta el 27 de octubre se puede visitar en la Casa de Cultura una exposición de fotografías de aves habituales en los diversos ecosistemas del municipio realizada por el ADRI Tierra de Campos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Viana de Cega, Tomás Romera, ha agradecido la colaboración de personas y entidades que han hecho posible el desarrollo de la jornada así como al público participante. Para Romera, las actividades han tenido un gran valor divulgativo y han permitido “que los vecinos conozcan un poco más de la gran diversidad de aves que tenemos en el entorno de nuestro río”.

GALERÍA DE FOTOS

Jesús Benítez Béjar

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar