Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VIANA DE CEGA CELEBRA CON NORMALIDAD SU SEGUNDO DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO

VIANA DE CEGA CELEBRA CON NORMALIDAD SU SEGUNDO DÍA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO

/
La mañana estuvo protagonizada por los actos en honor a San Blas y por la noche tuvo lugar una tertulia taurina
Hoy se celebra el primero de los festejos de estas fiestas desde las cuatro y media de la tarde. Se soltarán dos toros desde cajones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pese a que el viento, el agua y el granizo habían azotado toda la comarca durante la madrugada anterior y presagiaban una jornada en honor a San Blas intempestiva, el sol terminó haciendo acto de presencia y dominando el firmamento durante todo y día, a pesar de la presencia esporádica de nubarrones y del incesante viento, con lo que el programa del segundo día de las Fiestas de Invierno de Viana de Cega pudo desarrollarse con normalidad.

El primero de los actos marcados en las agendas de los vianeros fue la misa en honor del patrón celebrada desde las doce del mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y oficiada por Sebastián Aldavero ante decenas de vecinos y parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde Alberto Collantes.

En su homilía, el párroco –revestido con ornamentos rojos- aprovechó para narrar a los presentes diversos episodios de la vida de este santo nacido en Armenia, actualmente Turquía, resaltando su condición de mártir.

Tras la ceremonia religiosa, la imagen del santo procesionó sin contratiempos climatológicos por varias calles de la localidad siendo honrada con danzas bailadas al son de las melodías interpretadas por los Dulzaineros de Viana. Como también es tradición, a la vuelta a la iglesia, la imagen del Blas de Sebaste fue colocada bajo el soportal y besada uno tras otro por los presentes.

Finalizados los actos religiosos, la carpa de la Plaza Mayor se convirtió en punto de destino para compartir el habitual refresco de este día amenizado por los dulzaineros.

La carpa también fue escenario de la ludoteca infantil de la que pudieron disfrutar los más pequeños por la tarde.

Ya por la noche se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una tertulia taurina organizada por la ACT ‘El Polvorín’ con la colaboración del Ayuntamiento de Viana. Los ganaderos Mauricio en Íñigo Gamazo y el matador de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’ disertaron, moderados por el crítico taurino de la Cadena Cope Juan García Tejedor, sobre la cercana ganadería del Raso de Portillo, la más antigua de España.

Una sesión de discomovida en la carpa de la Plaza Mayor puso el punto y final a los actos del viernes.

PROGRAMA PARA HOY

El programa de hoy sábado está marcado por la celebración del V Toro de San Blas, que desde hace cinco años organizan la Asociación ‘El Polvorín’ y el Ayuntamiento, aunque hasta que llegue ese momento, a partir de las 16:30 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de otra serie de actividades. Así, para empezar el día y sin abandonar el aspecto taurino, a las doce del mediodía desde la puerta de las piscinas municipales y hasta el centro del pueblo habrá un  encierro de carretones organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’. Acto seguís, en torno a la una del mediodía, habrá una concentración de peñas en la confluencia de las calles Cardiel y Cañada amenizada por la charanga ‘La Funcionera’. En el contexto de esta concentración tendrá lugar otra de las grandes novedades del programa festivo como es el concurso de Capas de San Blas en el que se quiere promover que se acuda cubierto de capa, emulando así la costumbre que había de cubrirse con capa el día de San Blas en décadas pretéritas. Entre todas las capas que se presenten se elegirá el modelo ganador que se premiará con 100 euros.

El momento cumbre del día llegará a partir de las cuatro y media de la tarde con la suelta de toros desde cajón por el recorrido habitual. El Toro de San Blas de este 2017, adquirido por la asociación al ganadero Antonio Santos, es un ejemplar de la ganadería de Paloma Sánchez Rico, encaste Clairac, de nombre ‘Buenas Tardes’. Junto a él correrá los festejos ‘Carablanca’, astado comprado por el Ayuntamiento de Viana de Cega al ganadero Pedro Caminero.

Tras este primer festejo del fin de semana, la mojadense Saray ofrecerá un concierto flamenco en la carpa de la Plaza Mayor a partir de las siete de la tarde. Una sesión de discomovida en el mismo recinto desde las 23:30 horas bajará el telón del penúltimo día de las fiestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL VIENTO Y LA LLUVIA NO AMILANAN A LOS VIANEROS EN EL PRIMER DÍA DE SUS FIESTAS DE INVIERNO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar