Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Viana de Cega apuesta por la música y los audiovisuales este fin de semana

Viana de Cega apuesta por la música y los audiovisuales este fin de semana

/
  • La agenda de ocio de la localidad está compuesta por la proyección de los documentales ¡FOLK! Una mirada a la música tradicional! y Danzantes y el concierto de La Bazanca con su espectáculo Sones de Castilla y León

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La música será la absoluta protagonista de la agenda cultural de Viana de Cega este fin de semana que está a la vuelta de la esquina.

Este triduo musical, que como se señala desde el área de Cultura del Ayuntamiento, “son tres actividades interconectadas, con un gran peso en sí mismas que adquieren aún más fuerza vistas en su conjunto”, arrancará en la noche del viernes, a partir de las 22:00 horas horas con la proyección de  ¡FOLK! Una mirada a la música tradicional! Se trata de un largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto con guión de Jaime Lafuente que explora, a través de las palabras de sus protagonistas, cuestiones como ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen?, ¿es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? o ¿hasta dónde se puede llegar a la hora de «modificar» una canción?

La noche del sábado, también a partir de las 22:00 horas, será el turno de Danzantes, documental sobre la danza que ha elaborado Juan Vicente Chuliá. ‘Danzantes’ intenta desvelar el significado de la danza en diferentes sociedades y su utilidad real. Para descubrirlo, el documental inicia un viaje que atraviesa continentes y estilos de danza: nos muestra a la primera bailarina del ballet de Helsinki, a una compañía de bailarines con síndrome de Down, al director de la Compañía Nacional de Danza, a bailarines urbanos en Santo Domingo, incluso flamenco en Tokio. El resultado de ese tapiz muestra la diversidad de la danza y las personas que la realizan, con una mirada sin prejuicios, en igualdad de condiciones, revelando las valiosas consecuencias que genera el acto de danzar: terapéuticas, educativas y como herramienta de integración social.

Y el domingo, como colofón a este fin de semana netamente musical, llega el turno de una actuación en directo a cargo del grupo La Bazanca y su espectáculo Sones de Castilla y León desde las 21:00 horas. El veterano Paco Díez y los músicos que le acompañan recrearán populares temas tradicionales de su tierra con ritmos de Entradilla, Corrido, Habas, Jota, Seguidilla, Alborada, Pasacalles, Ronda, Rondeña, Vals, Muñeira y Pasodoble, entre otros, y al son de la dulzaina, la gaita sanabresa, la flauta y el tamboril, el acordeón, la guitarra, el guitarro y el laúd, así como el escandinavo nyckelharpa y todos ellos debidamente cimentados sobre una sólida percusión.

Las tres actividades se realizarán en el patio del CEIP Pinares del Cega. Los pases para acudir, gratuitos, se pueden solicitar en la Casa de Cultura hasta mañana viernes  o desde 30 minutos antes en el patio del propio colegio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar