Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / VIANA DE CEGA APUESTA POR LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES CON EL COMPROMISO DE POLÍTICOS Y VECINOS

VIANA DE CEGA APUESTA POR LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES CON EL COMPROMISO DE POLÍTICOS Y VECINOS

A través de la lectura de un manifiesto con una serie de compromisos y la firma del documento por los asistentes
Finalizado el acto protocolario se abrió un breve debate entre vecinas y políticos en las que las primeras realizaron una serie de demandas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega conmemoró ayer jueves el Día de la Mujer con un acto institucional en el Ayuntamiento de la localidad en el que participaron el Alcalde, Alberto Collantes, acompañado de varios concejales y una docena de vecinas del municipio.

Dicho acto consistió en la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, seguido de la firma del documento por cuantos presentes lo desearon, como testigos y fedatarios de los compromisos adquiridos en este ámbito por parte de la corporación.

Finalizado el acto protocolario se abrió un breve debate entre vecinas y políticos en el que las primeras plantearon a los segundos algunas medidas de tipo económico, social y formativo que o bien se podrán desarrollar por el propio Ayuntamiento o bien se podrían articular a través de la Diputación Provincial.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ÍNTEGRA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018 EN VIANA DE CEGA

UNA PUEBLO POR LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El Día Internacional de la Mujer se convierte, desde 1977 año que obtuvo la Declaración de la Asamblea General de la ONU, en una oportunidad para reivindicar el papel que le corresponde a la mujer por derecho en la sociedad. Es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y que suponen un reto para las Corporaciones Locales que debemos afrontarlas con determinación, conscientes de que su eliminación es un derecho de las mujeres, pero también de que su superación constituye un elemento esencial para mejorar la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible, en este caso de nuestro mundo rural.

Muchos han sido los avances que se han producido en nuestro país, gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española, las Instituciones, los Agentes Económicos y Sociales y muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres. Pero falta mucho por avanzar hacia un nuevo pensamiento ciudadano impregnado de perspectiva de género porque lamentablemente se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer y sigue siendo necesario desmontar los estereotipos sexistas, lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acabar con la brecha salarial, eliminar la precariedad de las trabajadoras, valorar la economía de los cuidados de personas dependientes, acabar con el acoso sexual y la violencia de género, favorecer la participación pública de las mujeres así como  terminar con la discriminación y publicidad en los medios de comunicación.

En fechas recientes nuestro país, que posee una de las legislaciones más avanzadas en protección de la violencia de género desde 2004, se ha puesto a la cabeza en la aplicación del Convenio de Estambul de 2011, ratificado por España en 2014 y asumido en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, 2017, extendiendo la protección a las mujeres víctimas de acoso, ablación, mutilación y trata. Precisamente temas como el acoso sexual y la violencia contra las mujeres han acaparado el discurso público en los últimos meses y deben ser, sin lugar a dudas, objetivo de la acción política y a ello se deben campañas mundiales impulsadas en 2017 como la de "Yo también" ("Me too").

Desde el Ayuntamiento de Viana, al igual que han hecho otras instituciones, creemos firmemente que debemos aprovechar este Día Internacional de la Mujer para renovar nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de género, asumiendo un trabajo colectivo, junto con las organizaciones sociales y feministas de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto.

Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, desde este consistorio manifestamos públicamente nuestro apoyo a las mujeres del municipio e instamos a la Diputación Provincial de Valladolid, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a seguir impulsando una colaboración interinstitucional, también con las Administraciones Locales a las que se debe dotar de los medios y recursos adecuados, y desarrollar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, todo ello en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Por último queremos, que como representados nuestros, seáis los propios vecinos los que con vuestra firma avaléis lo señalado anteriormente. Que ella nos recuerde día a día los compromisos adquiridos para no cejar hasta su consecución.

Viana de Cega, 8 de marzo de 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar