Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Viana de Cega acoge una exposición con documentos de su archivo organizados en el programa de la Diputación de Valladolid

Viana de Cega acoge una exposición con documentos de su archivo organizados en el programa de la Diputación de Valladolid

/
  • La muestra podrá visitarse durante este fin de semana, en horario de 11:30 a 14:00 horas tanto hoy sábado como mañana domingo, y desde el lunes 13 al jueves 16 en horario de 16:00 a  20:00 horas

 

Juan J. Villalba Pinilla

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Viana de Cega alberga, hasta el próximo jueves, 16 de junio, una exposición de documentos del Archivo Municipal organizada por la Diputación de Valladolid en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de la institución provincial.

La muestra se inauguró ayer viernes con la presencia de vecinos, representantes municipales, las diputadas provinciales Raquel González y Virginia Almanza, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, o el Director General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios y vecino de Viana, Eduardo Cabanillas, entre otros. Podrá visitarse durante este fin de semana, en horario de 11:30 a 14:00 horas tanto hoy sábado como mañana domingo, y desde el lunes 13 al jueves 16 en horario de 16:00a  20:00 horas.

La exposición acoge documentos, seleccionados tras el trabajo de organización y catalogación llevado a cabo por la Diputación de Valladolid, a través del Servicio del Archivo Provincial. Y es que como explicó Carlos Alcalde, jefe de este Servicio, “el pasado año hemos concluido con la catalogación de los archivos de los 222 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado (tres no lo han hecho) concluyendo así una labor que se inició en 1993”. Lo siguiente, añade Alcalde, es “seguir manteniendo los archivos puesto que los Ayuntamientos siguen produciendo documentación”.

El alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, destacó que a pesar de la sobriedad de este tipo de exposiciones, “lo importante está dentro de las vitrinas puesto que en los documentos se muestra parte de la historia de la localidad”.

El regidor tuvo palabras de reconocimiento para el Servicio del Archivo Provincial, personalizado en Carlos Alcalde, “porque lo que hoy vemos aquí es el reflejo de un arduo trabajo realizado por el Servicio que habría que multiplicar por la práctica totalidad de los pueblos de la provincia”.

Antes de dar la palabra al jefe de servicio del Archivo Provincial, Collantes destacó la enorme suerte que es para un pueblo como Viana “tener perfectamente organizados en papel, digitalizados y disponibles para su uso cientos de documentos desde el siglo XVII hasta nuestros días”.

DOCUMENTOS EXPUESTOS

La muestra que los vecinos de Viana de Cega podrán visitar hasta el próximo jueves incluye decenas de documentos que muestran la actividad de la administración local, en este caso del Ayuntamiento de Viana, y las relaciones de ésta con los vecinos. “Estos documentos no son una obra de arte pero sí que son el resultado de la actividad del Ayuntamiento a lo largo de su historia, algunos de los cuales adquieren un valor histórico importante” resaltaba Carlos Alcalde.

De hecho el más antiguo de los que se han encontrado en el archivo vianero, y que Alcalde calificaba como “típico de las administraciones”, data de 1679 y se trata de un deslinde entre los términos municipales de Viana de Cega, de Valdestillas y de la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo.

A partir de ahí Alcalde explicó que más que exponer los documentos más antiguos, lo que se intenta en estas muestras es que el vecino pueda leer lo que ve y “se pueda identificar” y ejemplificó esto en los censos caninos, documentos habituales de los archivos municipales, en los que los propietarios de los canes debían aportar datos de los canes haciéndolo en algunos casos de maneras poco ortodoxas.

El recorrido por la exposición del archivo de Viana arranca con un repaso a la actividad municipal a lo largo de los siglos, con libros de actas, registros, etc. y prosigue con documentos relativos a los servicios que el Ayuntamiento brindaba a los vecinos relacionados, por ejemplo, con aprovechamientos forestales, control de epidemias o temas sanitarios, obras, etc.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar