Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Viana de Cega abrió sus fiestas con un pregón cargado de recuerdos

Viana de Cega abrió sus fiestas con un pregón cargado de recuerdos

/
  • Los dulzaineros de la localidad, Raúl Llorente, Pablo Senis y Santi Pérez dieron el pistoletazo de salida a unas fiestas que quedarán en el recuerdo como las primeras tras los dos años de pandemia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer viernes dieron comienzo las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque en Viana de Cega. Lo hicieron con la concentración de peñas en la Plaza Mayor y con el pregón de Raúl Llorente, Pablo Senis y Santi Pérez, ‘Los Dulzaineros de Viana’.

Antes de que estos tres vecinos de la localidad, que cumplen tres lustros amenizando las fiestas con sus dulzainas y elementos de percusión, pronunciaran esta plática inaugural el alcalde de Viana, Alberto J. Collantes, se dirigió a sus vecinos para desear una felices fiestas y recordar a quienes se han quedado en el camino durante los dos años que ha durado la pandemia. También tuvo palabras para “cuantos han arrimado el hombro en Viana para superar esa situación (sanitarios, trabajadores municipales, Protección Civil, etc.), los cuales quizás se merecieran dar el pregón, pero hay que mirar para adelante, agua pasada no mueve molinos y lo importante es lo que viene ahora”. El regidor animó al numeroso público que llenaba la plaza, en su mayoría peñistas, “a darlo todo en estos 5 días” a la vez que deseó “que todo vaya bien”.

Con este breve e intenso discurso Collantes dio paso a los protagonistas de la noche quienes irrumpieron en el balcón tras una introducción al estilo de la de la mítica serie de los 80 El Equipo A. Además, antes de pronunciarpalabra alguna, tomaron sus instrumentos para animar «a la peña» a ritmo de pasacalles.

En el arranque de su alocución, les dio tiempo a hablar de sus orígenes: de cómo en 1991 entraron a formar parte de la escuela de instrumentos musicales “Joaquín Díaz” con ánimo de introducirse en el mundo de la música; de cómo fueron aprendiendo, a base de muchas horas, mucho esfuerzo y mucho incomodar a los vecinos con sus toques, y de cómo hicieron sus primeros pinitos como grupo acompañando a la Asociación La Rotonda como apoyo musical a sus danzas.

Habiendo sido elegidos pregoneros por la efeméride de cumplir 25 años tocando en la procesión de San Roque, no obviaron referirse a cómo fueron aquellas primeras procesiones “incluso en las veces que estábamos con poco dormir y resacosos de los días de fiesta anteriores”.

Y como bagaje de estos tres lustros, “muchas sensaciones y emociones durante todos estos años, al ver bailar con tu música a los danzantes más antiguos, y a los que aún siguen, a familiares y a los nuevos que se han ido incorporando, quedándote en la memoria momentos del transcurrir de la procesión, recordando a los que ya no están y que de ellos aprendimos y disfrutamos”.

También tuvieron unas palabras de homenaje y agradecimiento a los músicos que en alguno de estos años nos les acompañado en la procesión como el dulzainero Elías Martínez, los hermanos Merino, Javier y Carlo, el vianero David Núñez y “en especial al dulzainero rafa cubillo que lleva acompañándonos desde el año 2009 y al que le estamos inmensamente agradecidos”.

En la última parte del pregón, Raúl, Pablo y Santi disertaron sobre las fiestas en sí. Para  empezar se dirigieron a los que llevan poco tiempo viviendo en Viana de Cega a los que pidieron “que se animen, integren y participen, no solo en las fiestas sino también en la vida general de nuestro pueblo”.

En segundo lugar hablaron de la evolución de las celebraciones incidiendo en “la evolución y mejoría en positivo de la fiesta en muchos aspectos y en otros sigue más o menos igual… siempre en espera de mejora” aludiendo a la aparición, de unos años para acá del fenómeno del botellón , algo común a los pueblos del alfoz “con la masiva concurrencia de jóvenes que hacen quedadas para el famoso botellón, no para venir y disfrutar de las fiestas de un pueblo sino aprovechar el marco de las mismas para hacer su fiesta sin respeto a nada ni a nadie”.

“Las fiestas de Viana tienen que evolucionar y mantener lo mejor de estos años, y no amilanarse por lo que nos quieran cambiar. Para eso, vianeros y vianeras, todos tenemos que estar unidos y así podremos honrar a nuestro patrón de la mejor manera posible como han hecho anteriormente nuestros ancestros, que, aunque cambien los tiempos el espíritu vianero no debe decaer” añadieron.

Y antes de gritar los ya tradicionales “Viva San Roque y viva Viana” los ‘Dulzaineros de Viana de Cega’ agradecieron a la corporación el elegirles para pregonar unas fiestas, las de 2022 que  “quedarán en el recuerdo como el año en que volvimos a recuperarlas…y poco a poco a la normalidad”.

Como ocurre en estos acontecimientos, multitud de cargos públicos de otras localidades o de administraciones supramunicipales se desplazaron hasta Viana para acompañar a la corporación, a los pregoneros y a los vecinos como los diputados nacionales José Ángel Alonso y Julio del Valle Íscar o el presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar además de alcaldes y concejales de localidades de la provincia.

Esta primera jornada festiva prosiguió con un pasacalles con la charanga Sal de Compáspor las calles del centro, con el I Encierro por las calles de la villa, amenizado por Discomovida Conchabando, y con una verbena en el Parque El Tejar.

PROGRAMA DE HOY SÁBADO, 13 DE AGOSTO

10:00 h.: Dianas y pasacalles con cabezudos amenizados por los Dulzaineros de Viana. Colaboran las peñas «Drink Team» y «OCB».

Chocolatada ofrecida por La Dulce Yesca

12:30 h.: Malabariam. Espectáculo familiar en el parque de la Resinera.

14:00 h.: Vermut con Flau & Cía por las calles del centro.

18:30 h.: Gran Concurso de Cortes con premios para los tres mejores, homenaje a D. Alfonso de la Calle. Exhibición de cortadoras femeninas.

Plaza de toros, situado detrás de la nave municipal, -C/ Eras esquina C/ Galera-

23:30 h.: II Encierro por las calles de la Villa amenizada por Discomovida Conchabando

00:30 h.: Makro Disco Titanium. Parque de la Resinera                       

00:30 h.: Verbena a cargo de la Orquesta Remix. Plaza mayor

GALERÍA DE FOTOS (Jesús Benítez Béjar y Juan J. Villalba)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar