Veinte años promocionando la cultura y los valores de Aldeamayor

  • La asociación Villa de Aldemayor celebró el pasado sábado su asamblea anual en la que además de dación de cuentas y presentación de proyectos, repartió el número 33 de su revista y entregó los ‘Piñones de Honor 2023’

 

  • Miembros de la Junta directiva de la asociación junto a los premiados.

Juan José Villalba Pinilla

En la tarde del pasado sábado se celebró en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, de Aldeamayor de San Martín, la asamblea anual de la Asociación Villa de Aldeamayor.

El acto, al que acudieron un buen número de socios y numerosos representantes de la corporación local, dio comienzo con la entrega de los ‘Piñones de Honor 2023’, distinción que este año ha recaído en Juan José Cano y en el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’.

En el caso del primero, se quiere reconocer “la labor de toda una vida de un pequeño empresario en nuestra localidad en la que ha ejercido como peluquero desde su temprana juventud” explicaba el presidente de la asociación Álvaro Sanz Ferrero. Para éste, “es encomiable que haya mantenido su pequeño negocio local abierto durante tantos años, teniendo en cuenta la dura realidad de los autónomos en el medio rural, que deben enfrentarse a la competencia de las ciudades y el difícil entorno económico sin ayudas oficiales. Además –resaltaba el presidente- Juanjo ha participado a través de su gran afición, la caza, activamente la vida asociativa de Aldeamayor, siendo durante varios años presidente de la asociación de cazadores, implicándose en la organización de una jornada anuales sobre este deporte tradicional, de gran interés y vistosidad”.

  • Juan José Cano Torres.

Por lo que respecta al grupo de danzas, la razón de su reconocimiento bebe del hecho de la promoción de las danzas tradicionales, en especial la jota, “seña de identidad del folklore castellano y cuyos aires han revitalizado, en íntima complicidad con la escuela de dulzaina Tierra de Pinares” enfatizaba Sanz Ferrero.

Hay que recordar, que desde su refundación, el colectivo ha colaborado activamente en diferentes actividades a nivel municipal, ha realizado actuaciones en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional y, en colaboración con el Ayuntamiento de Aldeamayor, organiza un encuentro de folclore en la localidad que este año ha dado el salto a la internacionalidad.

  • Integrantes del Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’.

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES

Tras este punto, quizás el más emotivo del acto, la asamblea discurrió por vericuetos más propio de la rendición de cuentas de lo hecho y de los proyectos por hacer.

En este sentido, por lo que respecta a este 2023 del que ya hemos pasado su ecuador, el colectivo organizó a mediados de mayo el concierto a la luz de la Virgen de Compasco, ofrecido por el dúo de raíces aldeamayorense San Miguel Fraser y en el acto del sábado entregaron a los socios el número 33 de la revista Plaza Mayor. También en julio, concretamente el día 25, organizarán junto al Ayuntamiento una nueva sesión de cine de verano en la Plaza Mayor.

La siguiente parada, un clásico de las propuestas anuales del colectivo, llegará el 23 de agosto con la celebración de una nueva edición de la Noche da las Estrellas junto a la ermita de Compasco

Ya el mes de septiembre se organizará una visita a Zamora, la ciudad del románico, y como colofón del año, se organizará, en colaboración con el Ayuntamiento de Aldeamayor, un Concurso de relatos cortos cuya convocatoria y bases se publicarán en breve procediéndose al fallo y entrega de premios durante la Semana Cultural que se celebra cada año en torno a la festividad de San Martín, en noviembre.

  • Álvaro Sanz Ferrero, presidente de la Asociación Villa de Aldeamayor

BALANCE DE CASI DOS DÉCADAS

A punto de cumplir dos décadas de existencia, en diciembre de este año, el balance que el presidente hace de esta travesía es muy positivo.

“Entiendo que la promoción de actividades culturales es fundamental para cualquier comunidad y en especial en el caso de los pequeños y medianos municipios como el nuestro. Además, el conocimiento de la historia y tradiciones de un pueblo es imprescindible para consolidar el sentimiento de identidad de sus habitantes, entendiendo que sentirse aldeamayorense no debe ser algo excluyente, sino integrador entre los antiguos y nuevos vecinos” destaca Álvaro Sanz Ferrero, el segundo presidente del colectivo tras Carlos Cuadrado, presidente fundador.

Para Sanz Ferrero, el hecho de que la asociación se haya mantenido y consolidado durante veinte años, en un contexto de crisis varias, adaptándonos a los gustos e inquietudes de los socios no puede ser motivo más que de satisfacción para  los sucesivos miembros que han formado parte de la directiva sucesivamente a lo largo de dos décadas.

Fruto de esta labor, en el año 2016 el Ayuntamiento de Aldeamayor le concedió el premio Privilegio de Villazgo.

La asociación cultural Villa de Aldeamayor tiene actualmente unos 450 socios activos, con un variado perfil, primando las personas de mediana edad, entre 35 y 65 años, seguidos por gente de mayor edad (mayores de 65). “Nos gustaría tener más socios en edad juvenil, aunque bien es cierto que si participan en actividades como la noche de las estrellas, cine de verano y en casa de sus padres o abuelos acaban ojeando la revista Plaza Mayor nos damos por satisfechos” sentencia el presidente.