Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VECINOS Y VISITANTES DISFRUTARON DE TRES INTENSOS DÍAS DE FIESTA PARA HONRAR A SAN CRISTÓBAL EN BOECILLO

VECINOS Y VISITANTES DISFRUTARON DE TRES INTENSOS DÍAS DE FIESTA PARA HONRAR A SAN CRISTÓBAL EN BOECILLO

El programa arrancó el viernes con una exhibición de natación sincronizada a cargo del Club Fabio Nelli en el que militan varias niñas de la localidad
Ayer domingo por la mañana tuvo lugar la tradicional misa y procesión en honor a San Cristóbal con bendición de vehículos incluida

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado viernes, 8 de agosto, arrancaban las fiestas de Boecillo en honor a San Cristóbal. Se trata de las primeras fiestas de las que disfrutarán los vecinos y visitantes de la localidad en menos de dos meses. A la vuelta de la esquina, a primeros de septiembre, llegarán las de la Virgen de la Salve.

El programa de eventos arrancó en la tarde del viernes 8 con una exhibición de natación en las piscinas municipales a cargo del Club Fabio Nelli. Se da la circunstancia de que seis de las niñas que participaron son vecinas de la localidad. Unas horas más tarde, en el Centro Cívico, tuvo lugar la entrega de los premios ‘Bueyecillos’ que como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores vienen a reconocer el trabajo y la promoción que vecinos, instituciones o empresas hacen de la vida deportiva y cultural del municipio. En esta ocasión los ganadores fueron: Irene Guerra en la categoría de ‘Dinamizador Infantil’, Lucía Yustos en la de ‘Proyección Deportiva’, el Club Rítmica Boecillo como ‘Mejor escuela deportiva’, la cantante María Salgado como ‘Personaje cultural más destacado’, la Federación de Columbicultura de Castilla y León recibió el premio a ‘Deporte y tradición’, la empresa Audiotec como ‘Entidad colaboradora’ y el vecino Antonio Miguel Morín en la categoría de ‘Tradición y oficio’. Hay que destacar que los vecinos mayores de 90 años también recibieron un homenaje y hubo un recuerdo muy especial al joven Víctor Calero Manso que falleció el año pasado. La alcaldesa de Boecillo Mª Ángeles Rincón Bajo destacaba a esta redacción el gran arranque festivo en el que los protagonistas fueron los “propios vecinos”. Esta primera jornada se cerró con actuaciones musicales en el Parque ‘El Tejar’.  

Con el pasacalles de una charanga a partir de las 19:30 horas de la tarde se iniciaba el programa previsto para el sábado 9 que tuvo su punto culminante en la capea que unos tres cuartos de hora después comenzó el Parque ‘El Tejar’ y en la que los mozos presentes demostraron su valor ante las reses del Luis Antonio Rodríguez ‘El Taru’. Como en la jornada anterior, la fiesta prosiguió  en este mismo escenario con diferentes actividades de corte musical como la verbena de la Orquesta Vulkano.

A las 12:00 horas de ayer domingo, festividad de San Cristóbal, dio comienzo la misa en honor del patrón en la Iglesia Parroquial del mismo nombre. Con la asistencia de autoridades locales, miembros de la cofradía y numerosos vecinos, la ceremonia religiosa estuvo oficiada por el párroco local David Prieto Somoza. El momento más emotivo de la misa fue la imposición de medallas a los ocho nuevos cofrades. Finalizada la parte religiosa dio comienzo la tradicional procesión por la Plaza Mayor y calles aledañas y la bendición de los vehículos aparcados en esas zonas. Al término de los actos litúrgicos, los asistentes podrán refrescarse con la limonada ofrecida por la Cofradía de San Cristóbal.

Ya por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar saltando en unos hinchables y demostrando sus habilidades como recortadores en un encierro de carretones organizado por la Asociación Taurina de Boecillo. Una chorizada en el Parque ‘El Tejar’ y la final del primer campeonato de monólogos ‘Boecillo Comedy’ sirvieron para bajar el telón de las celebraciones.

Hay que destacar que como actividad complementaria, y como ya viene siendo habitual desde hace varios años, durante el fin de semana se han podido degustar las creaciones de los bares y bodegas en forma de tapas y pinchos.

Para la alcaldesa de la villa estas fechas han supuesto “unos días de convivencia entre vecinos, de salir a la calle y disfrutar de la fiesta y de las tradiciones de nuestro pueblo. Han sido muchas la entidades y personas particulares que han colaborado para que hayan sido unas grandes fiestas, que dan el inicio a una amplia programación de actividades durante los meses de verano en Boecillo”. Desde el consistorio se está satisfecho con el desarrollo del programa calificándolo de “rotundo éxito”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

BOECILLO RECONOCE LA LABOR DE AQUELLOS VECINOS QUE SUMAN EN ARAS DE UN PUEBLO MEJOR

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar