Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VECINOS Y VISITANTES DISFRUTARON DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DEL MONDONGO DE MATAPOZUELOS

VECINOS Y VISITANTES DISFRUTARON DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DEL MONDONGO DE MATAPOZUELOS

Los reconocimientos de este año recayeron enFelisa Díez García, en la Feria de Oficios ‘Aldeanueva, en el Banco de Alimentos de Valladolid, en la asociación María Luisa Sanz de Mojados y en el párroco local Mariano Cuesta
Desde el ayuntamiento se trabaja para potenciar la marca ‘Matapozuelos villa gastronómica”

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad vallisoletana de Matapozuelos celebró el pasado fin de semana la séptima edición de sus Jornadas del Mondongo, organizadas por la Asociación de la Mujer para la Dinamización del Medio Rural “Pino Regidor” con la colaboración del ayuntamiento, del sector de la hostelería y de otros colectivos  municipales.

El programa, que arrancó el sábado con el recorrido por los mesones y bares de la villa para degustar sus tapas mondongueras, tuvo su jornada central el domingo con la fiesta de exaltación de la matanza y de lo que por estos lares se domina como mondongo que incluye labores como el destazado del cerdo, el picado de la carne, el llenado de los chorizos y las morcillas o el preparado de otros manjares como jijas, torreznos o chicharrones.

Desde la media mañana de la soleada y templada jornada dominical se fue llenando la Plaza Mayor de público autóctono y foráneo que, antes de que se entrara en faena, pudo degustar un caldo caliente, un café de puchero y unas pastas, productos todos ellos ofrecidos por la organización, asomarse a un par de zonas delimitadas donde pacían unas ocas y unos tostones, visitar las casetas de venta de productos dispuestas en diferentes zonas del foro, adquirir el típico plato de matanza para ir abriendo boca o echar unas tiradas al juego de la rana al cargo de miembros de la asociación de Juegos Autóctonos.

Llegó el cerdo, ya sacrificado, y un par de avezados lugareños realizaron una tras otra, con las explicaciones oportunas, tareas como el chamuscado, el colgado y el vaciado del animal hasta que a la vista de todos quedó una canal tal y como se hacía en los domicilios en los que se celebraban matanzas. Las mondongueras de la localidad comenzaron a “faenar” con la probadilla del chumarrillo, la fritura de los chicharrones y llenado de los chorizos. Para amenizar todos estos rituales el grupo de danzas de la Asociación Mª Luisa Sanz de Mojados bailó unas jotas al ritmo marcado por los dulzaineros de Matapozuelos.

Uno de los momentos especiales de las jornadas llegó a las 13:00 horas cuando se hizo entrega de los reconocimientos mondongueros que este año recayeron enla vecina de la localidadFelisa Díez García como Mondonguera Mayor, en la Feria de Oficios ‘Aldeanueva’ de Villanueva de Duero, representada por su alcalde, como Mondongueros Especiales y en el Banco de Alimentos de Valladolid como Mondonguero de Honor en la persona de su presidente Jesús Mediavilla. También subieron a recoger unas menciones especiales Dorita Sanz en representación de la asociación María Luisa Sanz de Mojados y el párroco local Mariano Cuesta.

La jornada finalizó con una chorizada, con el sorteo de la rifa mondonguera y con una nueva actuación del grupo de danzas de la Asociación Mª Luisa Sanz de Mojados.

Matapozuelos Villa Gastronómica

Aunque en un segundo plano, pero al quite para ayudar si hiciera falta, se encontraba el alcalde de la localidad Conrado Íscar. Para el regidor es una satisfacción ver  como esta jornada del Mondongo se ha consolidado en el calendario de actividades invernales y ver como cada vez son más los que se acercan a la localidad para “recordar o descubrir” cómo eran las matanzas que años atrás se realizaban en casi todos los domicilios de Matapozuelos. “Al combinar la tradición con la gastronomía las jornadas están funcionando, está creciendo en cuanto a repercusión y de ahí que se repitan año tras año. Pero sobre todo, y lo que es más importante, más gente del pueblo se implica y colabora junto a las mujeres de la Asociación Pino Regidor, verdaderas impulsoras de esta jornada”.  

Esa gastronomía a la que aludía Íscar es una de las bazas que quiere se quiere potenciar desde el consistorio como reclamo turístico. Dentro de la marca ‘Matapozuelos, villa gastronómica’ se están desarrollando diferentes propuestas. “Se está realizando a través de la Ruta del Vino de Rueda a la que pertenece Matapozuelos, a través de promociones y tenemos un plan de desarrollo  que queremos abordar cuando pasen las navidades y que incluiría acciones como la promoción en la Comunidad de Madrid  e incluso nos planteamos nuestra presencia en futuras ferias de turismo como INTUR y FITUR siempre siendo realistas y valorando lo recursos de los que disponemos”.

Lo que se quiere desde el consistorio es ofrecer contenidos complementarios al gastronómico a aquellos que visitan la localidad. “Gracias al éxito de los restaurantes del pueblo el público ya lo tenemos –señala el animador sociocultural Diego López-. Ahora tenemos que lograr que esa gente se quede y visite nuestro pueblo. Las visitas guiadas a la Giralda de Castilla están funcionando muy bien y hay en mente, entre otros proyectos, la rehabilitación de un palomar de 200 metros cuadrados y capacidad para 3.500 palomas, de comienzos del siglo XVIII, que ha cedido un vecino al Ayuntamiento. Se tiene planteado hacer la recuperación para hacerlo visitable por dentro. Además, intentaríamos vincular a los restaurantes para que introdujeran en su carta elaboraciones con la carne del pichón, poco conocida, aunque muy tradicional en Castilla”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar