Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VECINOS Y VISITANTES DISFRUTAN EN ALDEAMAYOR DE LA MÚSICA A LA LUZ DE LA VIRGEN DE COMPASCO

VECINOS Y VISITANTES DISFRUTAN EN ALDEAMAYOR DE LA MÚSICA A LA LUZ DE LA VIRGEN DE COMPASCO

Durante el pasado fin de semana, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación ‘Villa de Aldeamayor, se celebró este ciclo con la música de cuerda y la ópera como protagonistas
Sirvió de antesala al programa del Privilegio de Villazgo 2018 que tendrá su epicentro este próximo fin de semana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Dentro de la programación del Privilegio de Villazgo 2018, los vecinos de Aldeamayor de San Martín disfrutaron el pasado fin de semana de un ciclo musical que bajo el título de ‘Música a la luz de la Virgen de Compasco’ organizaron conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Cultura, la Cofradía de Compasco y la Asociación Villa de Aldeamayor.

El ciclo se repartió entre sábado y domingo, en dos de los espacios más emblemáticos de la localidad, como son su iglesia parroquial y su casa de cultura, y quienes asistieron pudieron disfrutar de actuaciones de diferentes estilos musicales como son la música de cuerda y la ópera.

La primera jornada se celebró en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours y contó con la participación en exclusiva del cuarteto de cuerda vallisoletano ‘Leit Motiv’. La Coral ‘Virgen de Compasco’, que estaba anunciada en el programa, se cayó del cartel en los últimos días por la imposibilidad de actuar en esta fecha. Como detalles, señalar que presente, a los pies del presbiterio, se encontraba la majestuosa talla de la Virgen de Compasco, patrona de la localidad, alumbrada por decenas de pequeñas velas. Además, durante toda la actuación, se proyectaron sobre una pantalla imágenes de diversas romerías y actos celebrados a lo largo de la historia en honor de la patrona. Como preámbulo a la actuación,  Leandro González, en nombre de la Asociación ‘Villa de Aldeamayor’, dio la bienvenida al público, que poco a poco terminó por llenar la bancada central del templo, agradeció la colaboración de la iglesia y del Ayuntamiento, representado por el alcalde, Fernando de la Cal; la Teniente Alcalde y concejala de Cultura, Virginia Almanza; y varios ediles de diferentes grupos políticos presentes en el concierto, y dio unas breves pinceladas de por qué el título del ciclo dejando claro el significado que la Virgen de Compasco tiene para muchos vecinos del municipio.

El cuarteto de cuerda ‘Leit Motiv’, formado por cuatro jóvenes músicos vallisoletanos –Irene, Paula, Celia y Rodrigo- comenzaron su actuación interpretando Amazing Grace , de John Newton, para seguir, durante una hora aproximadamente, con temas de autores clásicos y contemporáneos como Suite n°3 en Re Mayor “Air”, de J. S. Bach; Invierno (Cuatro estaciones) II. Largo, de Antonio Vivaldi; Concierto para 2 violines y bajo continuo II. Largo ma non tanto, de J. S. Bach; Hallelujah, de Leonard Cohen; Cuarteto de cuerda en Re menor, obra de F. Schubert 7; Ave María, también de Schubert; Canon en Re Mayor, de J. Pachelbel; Duo para 2 violines I. Preludio, de D. Shostakovich; y el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel.

El domingo se cerró el ciclo con la actuación, en el teatro de la Casa de Cultura  ‘Adolfo Suárez’, del Taller de Ópera de Valladolid que interpretará la obra Un día en Villagallos del Canto. ‘Taller de Ópera’ es una agrupación musical que sin ser propiamente una compañía de ópera organiza espectáculos con fragmentos del repertorio operístico con un reducido acompañamiento musical. Su andadura arranca en 1995 cuando una veintena de cantantes líricos deciden organizar de forma conjunta sus interpretaciones en forma de recitales y pequeñas representaciones operísticas.

Durante la actuación, narrada por el personaje del Doctor Dulcamara,  un charlatán que vende un jarabe portentoso, el público, que prácticamente llenaba la sala, pudo conocer lo que ocurre en el pueblo durante el día de su estancia: la candidez de los campesinos, sus apasionados amores, sus enfrentamientos, sus sencillas fiestas, etc. Todo ello a través de escenas tomadas de óperas célebres, como L’elixir d’ amore, de Donizetti; Las bodas de Fígaro, de Mozart; Carmen, de Bizet; Falstaff, de Verdi; Madama Butterfly, de Puccini; Giuditta, de Franz Lehar; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, etc.

Con este ciclo se inauguró el programa de actos del Privilegio de Villazgo 2018 que tendrá su epicentro el próximo fin de semana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar