Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / VECINOS POR TRASPINEDO’ RECLAMA LA NECESARIA REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO ANTE EL RIESGO DE DERRUMBE

VECINOS POR TRASPINEDO’ RECLAMA LA NECESARIA REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO ANTE EL RIESGO DE DERRUMBE

VPT reprocha al equipo de gobierno del PSOE que se posicione en contra del patrimonio histórico local y su total falta de sensibilidad en el tema
VPT se pone a trabajar en otras direcciones para evitar que el 'Cristo' “termine por derrumbarse” señala su portavoz, Javier Fernández

Pueblosycomarcas.com

Con la finalidad de recuperar y poner en valor la antigua ermita del Santo Cristo del Humilladero de Traspinedo, en la actualidad en estado de ruinas y con riesgo de derrumbe, y dada la importancia histórica del citado bien patrimonial para la localidad y sus habitantes, el grupo municipal ‘Vecinos Por Traspinedo’ (VPT) en el Ayuntamiento ha propuesto poner en marcha y avanzar en el proceso de rehabilitación del edificio histórico, que cuenta con un precioso arco de entrada y una cruz de piedra exterior.

La iniciativa de ‘VPT’, de cara a constituir una mesa de trabajo ciudadana desde el Ayuntamiento para avanzar en su desarrollo y establecer contactos con administraciones y organismos que puedan asesorar en la gestión, ha sido rechazada con los cinco votos en contra del equipo de gobierno del PSOE.  “Estamos sorprendidos por la total falta de sensibilidad con el patrimonio histórico local del alcalde y concejales socialistas. Considero que entre todos debemos proteger y dar realce a los recursos patrimoniales e históricos de la localidad de cara a su promoción turística y cultural”, afirma Javier Fernández, portavoz de ‘Vecinos Por Traspinedo’.

Desde VPT agradecen el apoyo favorable del edil del PP, aunque no es suficiente para llevar el tema delante de manera conjunta desde el Consistorio. Por ello VPT se pone a trabajar ya en recopilar documentación, datos, testimonios y contar con la colaboración de vecinos, administraciones y asociaciones defensoras del patrimonio “para evitar que nuestro 'Cristo' quede en el olvido y termine por derrumbarse. Estamos abiertos a toda ayuda que nos quieran aportar los vecinos e interesados en este tema por lo que convocaremos reuniones y mesas de trabajo próximamente”, finaliza Fernández.

La propuesta de recuperación de la ermita de VPT tiene como puntos principales: certificar que el edificio es de propiedad municipal; realizar un informe técnico de la situación arquitectónica del Cristo, su Cruz y  entorno; estudiar la finalidad de su uso desde el punto de vista turístico, cultural y artístico; limpieza y adecuación de la zona; y, por último, destinar una partida presupuestaria necesaria para acometer el proyecto.

La propuesta de ‘Vecinos por Traspinedo’, paso a paso

La propuesta que desde el grupo municipal de VTP se ha presentado al pleno, y que ha sido rechazada, comprende las siguientes medidas.

Constituir una mesa de trabajo desde el Ayuntamiento en la que estén representados todos los grupos municipales y participen también la parroquia, asociaciones, y vecinos que quieran colaborar en la recopilación de documentación y plantear ideas de cara a acometer la necesaria rehabilitación del bien patrimonial en claro estado de deterioro.

Establecer contactos con la Diputación de Valladolid, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Valladolid y la plataforma Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid (patrimoniocastillayleon.org), entre otros organismos que se propongan, para solicitar su ayuda y asesoramiento en la gestión del proceso de recuperación de este espacio patrimonial.

Certificar que el edificio patrimonial es propiedad municipal puesto que en el Inventario Municipal de Bienes, a pesar de que consta como Bien Patrimonial desde el 12-09-1998, también se especifica que este Título “es virtud del acuerdo de pleno del Ayuntamiento en el que se resuelve expediente de investigación de titularidad de bienes, ESTANDO PENDIENTE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD”.

Encargar la realización de un informe técnico exhaustivo de la situación arquitectónica de la ermita del Cristo, su Cruz y su entorno, y estudiar la finalidad del uso del edificio desde el punto de vista turístico, cultural y artístico…

Limpieza y adecuación del entorno de la ermita. Elaborar un estudio detallado de las características de la zona y de la posibilidad de acondicionamiento y embellecimiento de la misma.

Destinar una partida presupuestaria necesaria para acometer el proyecto de rehabilitación, así como solicitar talleres de formación y empleo a las distintas administraciones para llevar a cabo las distintas actuaciones que se acuerden.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar