Vecinos por Arroyo solicitará en el pleno de hoy la instalación de contenedores para la recogida específica de mascarillas

  • El objetivo de la plataforma es facilitar a la ciudadanía el reciclaje de las mascarillas, además de reducir su impacto en el medioambiente, ya que «en muchas ocasiones acaban en los montes, campos, ríos y, finalmente, en los océanos»

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

«Tras más de un año de pandemia, la mayor parte de la ciudadanía aún no sabemos cómo reciclar las mascarillas una vez utilizadas». Esa es la principal motivación que ha llevado a Vecinos por Arroyo a presentar este miércoles 30 de junio en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda una moción para que el consistorio instale contenedores para la recogida específica de mascarillas. Otra es esta: «En muchas ocasiones acaban en los montes, campos, ríos y, finalmente, en los océanos, debido a un sistema de gestión de residuos inadecuado, inexistente o totalmente saturado». Son palabras del concejal de la plataforma, Antonio Olmo, que recuerda que «en 2020 se fabricaron 52.000 millones de mascarillas» y que «el modelo quirúrgico puede contener de 3 a 4 gramos de polipropileno».

«El elevado aumento de las consultas de los ciudadanos sobre el reciclaje de los equipos de protección individual y, muy en particular, de las mascarillas de uso diario, constata su interés y preocupación por el cuidado del medioambiente y por el reciclaje de estos residuos», añade Olmo. «Actualmente, se están desarrollando sistemas de reciclaje de mascarillas que las transforman en combustibles sintéticos y productos químicos dirigidos a usos industriales», explica el concejal de Vecinos por Arroyo. Por eso, la plataforma solicitará al ayuntamiento, en primer lugar, «la realización de un estudio en el que se valore el coste de implantación de contenedores específicos para depositar las mascarillas en la localidad, el número que sería necesario y las ubicaciones más adecuadas». En segundo lugar, que «una vez realizado ese estudio previo, se adquieran los correspondientes contenedores y se proceda a su instalación en los puntos idóneos para facilitar un uso accesible y eficiente».