Vecinos por Arroyo presenta 17 alegaciones en contra del proyecto de construcción de tres torres de 13 y 15 plantas de altura en los terrenos de Cartisa

  • Dichas alegaciones se acompañan de 650 firmas recogidas por la plataforma en diversos actos informativos celebrados desde el pasado mes de abril

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vecinos por Arroyo inició ayer domingo una campaña de información pública sobre las alegaciones presentadas al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la fase en que se encuentra el procedimiento del acuerdo de modificación del planeamiento urbanístico que permitirá la construcción de tres torres de 13 y 15 plantas de altura en los terrenos de Cartisa en el municipio (en una parcela ubicada en la avenida de Salamanca, número 22). Un total de 17 alegaciones con las que la plataforma solicita la revisión del modelo urbanístico, tras «un acuerdo precedido de controversia», recuerda Antonio Olmo, concejal de la plataforma, «por el sentido del voto de las diferentes formaciones políticas durante los plenos municipales, que ha sido cambiante y contradictorio».

«En nuestras alegaciones no solo se trata el evidente impacto visual que producirán estas tres torres de uso residencial, totalmente en contra de lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que determina el deber de adaptación al entorno», señala Olmo, «sino que ponen de manifiesto otros inconvenientes». Así, la plataforma pone el foco en cuestiones como el aumento poblacional fuertemente localizado, «no acorde con la densidad de población actual»; la distribución desequilibrada de los establecimientos comerciales, que impedirá el desarrollo del comercio de proximidad en locales de edificios ya existentes en los alrededores, o la existencia de un alto número de viviendas vacías. Vecinos por Arroyo señala también la previsión insuficiente de aparcamientos, «lo que supondrá una sobresaturación de los espacios disponibles con tal fin en la vía pública y posibles problemas futuros de acceso de los vecinos a servicios públicos ubicados en esa zona, como el centro de salud o el propio consistorio».

La plataforma subraya también el incremento de la contaminación en la zona por el aumento del tráfico rodado en la avenida de Salamanca que resultará del crecimiento de población previsto y la implantación de nuevos establecimientos comerciales. En sus alegaciones, Vecinos por Arroyo incluye también el impacto de la iluminación y la proyección de sobras de las nuevas torres sobre las viviendas ya existentes en el entorno, «que podrá afectar al consumo energético de las mismas». Asimismo, Vecinos por Arroyo ha querido destacar la participación del antiguo arquitecto municipal, condenado en 2013 por prevaricación urbanística en el denominado Caso Arroyo, como redactor de la Modificación Puntual. «Si bien esta condena no le impide seguir ejerciendo su profesión en el ámbito privado, los antecedentes de corrupción urbanística en el municipio y su vinculación con el mismo invitan a una importante reflexión sobre el planteamiento de este proyecto», comenta Olmo.

«Desde Vecinos por Arroyo hemos defendido en todo momento que el modelo urbanístico que se pretende llevar a cabo no se adapta a las necesidades del municipio», explica Olmo, «y no obedece a los intereses generales de los vecinos». Por ello, tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 15 de abril del acuerdo inicial de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo de la Encomienda promovido por Construcciones Zenón Hernáiz S.A. en los antiguos terrenos de Cartisa, la plataforma inició una campaña informativa y de recogida de firmas «con el objetivo de dar voz a la opinión ciudadana que se oponía también a este proyecto». Como resultado, las alegaciones presentadas por Vecinos por Arroyo se han acompañado de 650 firmas, «a las que se irán sumando otras que terminarán en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente llegado el momento».