Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / VECINOS DE VIANA DE CEGA RECLAMAN A LAS INSTITUCIONES SOLUCIONES PARA EL PASO A NIVEL DE LA VÍA DEL TREN

VECINOS DE VIANA DE CEGA RECLAMAN A LAS INSTITUCIONES SOLUCIONES PARA EL PASO A NIVEL DE LA VÍA DEL TREN

Tras la recogida de firmas entre los vecinos, el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley para la ejecución del soterramiento del paso comprometido desde hace años y para la instalación de un paso para peatones

Aranzana e Izquierdo junto a dos de las vecinas presentes en el lugar.

Juan J. Villalba Pinilla

El portavoz municipal del Grupo Socialista, Orlando Aranzana, y el Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa al pie del paso a nivel de la vía del tren de Viana de Cega donde se ha anunciado la petición formal que se realizado en las Cortes para la implantación inmediata de un paso para peatones en dicha zona.

El de la eliminación del paso a nivel para vehículos de Viana es un tema que viene de lejos como ha quedado de manifiesto en la convocatoria. Apoyándose en una serie de publicaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación desde los primeros años del siglo XXI, Aranzana ha realizado un histórico de los compromisos adquiridos por las instituciones hasta llegar al momento actual: en 2001 se aprueba por la Junta el soterramiento del paso a nivel de Viana; en 2002 se publica que la Junta y el Ministerio suprimirán tres pasos a nivel en la provincia siendo uno de ellos el de la localidad; en 2006 Fomento adjudica los proyectos de supresión de los doce pasos a nivel entre Valladolid y Ávila –entre los que se encuentra Viana- y finalmente en 2009 El Norte de Castilla publica que el paso a nivel de Viana estaría soterrado en el 2011. “A fecha de hoy -ha recalcado el portavoz municipal-seguimos como estamos: con los terrenos expropiados tanto a un lado como al otro de la vía, sin soterramiento por falta de  dinero y con unas condiciones de acceso pésimas para los peatones que tienen que cruzar”.

Declaraciones de Orlando Aranzana.

Los reiterados incumplimientos han llevado a que desde el Grupo Municipal Socialista se hayan recogido más de 250 firmas entre los vecinos posibilitando que este asunto se vaya a tratar en las Cortes de Castilla y León gracias a la intermediación de los socialistas autonómicos. A través de su grupo parlamentario en las Cortes se ha registrado una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente y en la que se pide a la Junta la realización de ese paso subterráneo comprometido hace años. Además, en tanto se cumple ese compromiso, se solicita que se dé una solución que garantice la movilidad de las personas en unas condiciones mínimas de seguridad tanto de día como de noche.

“Es verdad que ahora mismo no se está en la mejor situación para afrontar una obra de la envergadura del soterramiento pero cuanto menos hay que dar una solución digna a un paso a nivel que carece de los elementos más indispensables de seguridad para que no haya ningún tipo de conflicto entre el paso de peatones y el paso de vehículos. Hay que garantizar que la gente que pasa por aquí lo pueda hacer en unas condiciones dignas de movilidad” ha aseverado Javier Izquierdo.

Para el procurador socialista el del paso a nivel de Viana es “uno más de los muchos incumplimientos de la Junta de Castilla y León en materia de carreteras y seguridad vial”. Aunque desde el Gobierno Regional se llevan aprobando planes de carreteras de forma sucesiva legislatura tras legislatura, para el procurador en Cortes el último ha sido “una patada a seguir” que se ha limitado a “diferir las inversiones hasta el 2020”. Izquierdo cuestiona que para esa fecha se haya cumplido buena parte de este último plan “que tiene ya unos atrasos muy considerables”.

Junto a los dos políticos socialistas había un grupo de vecinos apoyando la demanda del paso peatonal. Una de ellos ha manifestado haber sufrido una caída debido a las malas condiciones de la zona.

Declaraciones de la vecina que sufrió la caída.

Zona por la que tienen que cruzar los vecinos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar