Vecinos de Montemayor de Pililla y alrededores se manifestarán el sábado para evitar que se instale en su término una macroplanta de Biogás

  • Será a las 11:00 horas en la Plaza Mayor para acto seguido realizar una marcha hasta la Zona Cero

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vecinos de los pueblos de Montemayor de Pililla y alrededores, en la provincia de Valladolid, se manifestarán el próximo 15 de Junio, a las 11:00 horas, en la Plaza Mayor de Montemayor de Pililla para evitar que se instale en su término una macroplanta de Biogás.

Tras la concentración en la Plaza Mayor, sobre las 12:00 horas, se marchará hasta la Zona Cero para comer y disfrutar de un pequeño recital de canciones a la sombra de los pinos.

Según explican los convocantes a través de un comunicado de prensa, “bajo la justificación de tratar los residuos de la gran cantidad de macrogranjas que han puesto en esta tierra, se está instalando este tipo de industria que, a su vez, necesita cada día más combustible, y se convierte en la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos en localidades como Montemayor de Pililla”.

Añade el comunicado que ni se crea riqueza, ni puestos de trabajo en las comunidades que sufren sus efectos sino que “tan solo se enriquecen los especuladores de la basura. Mientras tanto, expulsan de las zonas rurales a los pocos vecinos que nos aferramos a nuestros pueblos”.

Según los convocantes, los riesgos y los problemas asociados son en primer lugar, las dimensiones de este proyecto, ya que se pretenden gestionar en él 150.000 toneladas/año de purines, estiércol, etc. que traducido a camiones son unos 10.000 al año, más otros 10.000 que han de acudir a la zona a llevarse los residuos que se generan en el proceso. En suma, podrían ser más de 100 camiones al día.

Como segundo riesgo señalan el tema de los olores y los insectos que proliferan al lado de las plantas de biogás y que “es lo que más ha preocupado a las poblaciones que se han enterado de ser elegidas para albergar estas instalaciones, así como las fugas de gas, de los desbordamientos de los purines y el riesgo de incendios”.

En tercer lugar se alude a que los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas. “Y no es menor el contenido en nitratos de esa fracción, en una provincia como la nuestra donde los suelos están declarados VULNERABLES por la concentración de esos mismos nitratos, que incluso han hecho que muchos acuíferos no sirvan ya para el abastecimiento urbano” concluye el comunicado.