Vecinos de Laguna, Boecillo y Viana se movilizan reclamar mejoras en la atención sanitaria del Centro de Salud de Laguna

  • Desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud, colectivo convocante de la manifestación, se lleva tiempo denunciado deficiencias en la atención sanitaria

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Laguna de Duero, Boecillo y Viana se movilizaron ayer domingo para reclamar mejoras en la atención sanitaria del Centro de Salud de Laguna.  Más de un millar de personas, según el Ayuntamiento de laguna, se reunieron en una manifestación “multitudinaria” que recorrió las calles del municipio, contando con la presencia de los alcaldes de los tres municipios, Román Rodríguez por Laguna de Duero, Alberto J. Collantes por Viana de Cega y Raúl G. Pintado por Boecillo y representantes políticos de distintos grupos municipales, además de diversas asociaciones.

Desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud que da servicio a estas tres localidades se lleva tiempo denunciado deficiencias en la atención sanitaria como son la masificación de pacientes por médico; largas esperas, de hasta 20 días para ser atendidos; un servicio de pediatría deficiente, con ausencias de pediatras que no se cubren y cambios continuos de profesionales que hacen difícil el seguimiento de los niños; un servicio de fisioterapia insuficiente, y unas instalaciones deficientes, cuya ampliación, o una nueva construcción, llevan años reivindicando.

El acto de ayer domingo pretendía servir para, entre otros aspectos, que se cubran las plazas de médicos vacantes y las ausencias de los mismos; una ratio de pacientes adecuada por facultativo, que nadie espere más de 48 horas para ser atendido; que el tiempo dedicado a cada paciente no sea inferior a siete minutos así como una mayor atención sanitaria presencial; y solicita además la construcción de un nuevo centro de salud, o una ampliación del actual, con una dotación de medios suficientes y adecuada para una población de casi 30.000 habitantes.

Además desde la Plataforma se habilitó una urna para que todo el que lo deseara pudiera llevar sus quejas, reclamaciones o sugerencias por escrito que serán trasladadas por representantes del colectivo al mismísimo Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Los alcaldes de Viana y Boecillo durante el acto.