Vecinos de Boecillo marchan por la N-601 y CL-600 en demanda de la pasarela peatonal

  • En un acto celebrado el pasado viernes fueron recibidos por el alcalde y parte de la corporación municipal en la Plaza de los Condes de Gamazo donde se les explicó en qué punto se llega la tramitación de esta infraestructura

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado viernes, varios centenares de vecinos de las urbanizaciones El Peregrino, Pago el Nogal y Parque Tecnológico, de la localidad de Boecillo, realizaron una marcha para exigir la construcción de la pasarela para peatones y ciclistas que debe estos unir estos núcleos con el casco tradicional de la localidad sobre las carreteras N-601 y CL-600.

Fue a finales de 2019 cuando el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León acordaron autorizar la suscripción del Convenio entre la Administración General del Estado, la propia Junta y el Ayuntamiento de Boecillo para la construcción de esta infraestructura. El coste total de las actuaciones se estimó en 2,1 millones de euros que serán financiados por las tres administraciones: el 40 %  lo aportará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 840.000 euros, otro 40 % el Ministerio de Fomento también con 840.000 euros y el 20% restante el Ayuntamiento de Boecillo por un importe de 420.000 euros.

Los trámites administrativos se han ido dilatando por unos y otros motivos, incluida declaración del Estado de Alarmar, hecho por lo que los vecinos, cansados ya de ver como las obras se retrasan, tomaron la decisión de realizar esta marcha para que se visibilice la situación y para que el alcalde de la localidad, el ‘popular’ Raúl Gómez Pintado, les explicara en qué estado se encuentran las gestiones.

Los vecinos de esos tres núcleos, en los que residen habitualmente unas 1.500 personas, recuerdan que para poder acceder al casco tradicional desde sus respectivas zonas de residencia, diariamente tienen que transitar por estas dos vías, que soportan unas intensidades medias diarias de 24.000 y 4.000 vehículos respectivamente, “sin ningún tipo de seguridad” o buscar medios alternativos, campo a través, para ello. Lo que pretenden es que esta acción sirva para que “quien lo tenga que hacer, impulse los trámites necesarios para que se inicien las obras”.

La marcha recorrió parte de las dos carreteras, entró al casco antiguo por la rotonda del Casino y fue a desembocar a la Plaza de los Condes de Gamazo donde todos los participantes se concentraron. Una vez allí el alcalde fue explicando a los representantes de los distintos núcleos, en sucesivas reuniones sobre el propio foro, en qué estado se encuentra la tramitación.

Según Gómez, en el borrador de los PGE para 2021 hay una cantidad presupuestada, cercana a los 800.000 euros, para la pasarela de Boecillo lo cual “no deja lugar a dudas del compromiso del Ministerio por acometer esta infraestructura. Sin embargo –aclaró el regidor boecillano -hay aspectos burocráticos que si el Gobierno Central no realiza antes del 30 de noviembre pueden retrasar la obra aún más”. Y es que, explicó Gómez, como el último borrador del convenio no se firmó, la cantidad que el Gobierno incluía para 2019 hay que traspasarla al ejercicio 2020. Realizado ese trámite el nuevo convenio se remitiría al Ayuntamiento para su aprobación en pleno y la consiguiente firma por parte de las tres administraciones “cuyo compromiso es incuestionable” reiteró Gómez. El regidor espera es que el Gobierno haga sus deberes antes de esa fecha, que es cuando el Estado cierra el Año Presupuestario, para no retrasar aún más toda la tramitación tal como le garantizó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el mismo viernes por la mañana en conversación telefónica.

El  edil, que se encontraba acompañado por representantes del resto de fuerzas políticas del consistorio, excepto PSOE y VOX cuyas concejalas no pudieron asistir por motivos laborales como él mismo explicó a los presentes, entiende la preocupación de los vecinos y comparte las acciones que, como la marcha, realicen en aras de dar a conocer un problema con el que conviven día a día. “Su preocupación es la nuestra y por ello hoy hemos querido aprovechar este acto para dialogar con ellos, tranquilizarles y explicarles dónde se llega todo el proceso”.

Si los deseos del alcalde se hacen realidad, el Gobierno hace sus deberes antes del 30 de noviembre y finalmente se firma el convenio, los vecinos de Boecillo podrían  ver como las obras se inician a primeros del próximo año y en un plazo máximo de 18 meses, que Gómez piensa que se podrían acortar, estar transitando por la tan ansiada y necesaria pasarela.