Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Vecinos de Aldeamayor se manifiestan en apoyo a las actuales gestoras de la escuela infantil

Vecinos de Aldeamayor se manifiestan en apoyo a las actuales gestoras de la escuela infantil

/
  • Los padres de los niños matriculados en el centro iniciaron en fechas pasadas una campaña de recogida de firmas a través de varias vías y ayer leyeron un comunicado en apoyo a la empresa ‘Pequeño Caracol’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la mañana de ayer domingo tuvo lugar en la Plaza Mayor de Aldeamayor de San Martín una concentración en favor de la continuidad de la empresa ‘Pequeño Caracol’ al frente de la gestión de la escuela infantil de la localidad.

El centro educativo para niños de entre 0 y 3 años podría cambiará de gestión después de tres lustros. ‘Pequeño Caracol’, formada por tres socias vecinas de la localidad y adjudicataria del servicio desde que este se pusiera en marcha en 2007, podría abandonar la dirección del centro en los próximos meses una vez finalizado el proceso de licitación en el que se encuentra inmerso el servicio.

La causa para esta hipotética finalización de la gestión habría que buscarla en el incumplimiento de la solvencia económica que se pide justificar en el Pliego de Condiciones aprobado desde el Ayuntamiento para la adjudicación del servicio. Los supuestos de solvencia del pliego, defienden desde ‘Pequeño Caracol’,  “impiden nuestra participación y el de todas las pequeñas y medianas empresas del sector educativo” tal y como explicaron a los padres de los niños matriculados en el centro cuando el rum rum de un posible cambio de gestión era ya más que latente en la localidad.

Durante el acto de ayer domingo, en el que participaron varios cientos de vecinos, y en el que se recogieron firmas de respaldo a las actuales gestoras que se unirán a las recogidas a través de la plataforma Change.org, se procedió a la lectura de un comunicado para informar a los presentes del estado de las cosas.

Fue María Córcoles, en representación de los padres de los niños matriculados en el centro, quien explicó que por el mes de octubre del pasado año el Ayuntamiento publicó el pliego para el proceso de licitación de la Escuela Infantil Municipal «La ventana Mágica» (denominación oficial del centro). De las cláusulas de ese pliego se extraía que la empresa que lo gestiona desde 2007, ‘Pequeño Caracol’, “no tenía ninguna posibilidad de participación”.

“Después de muchas conversaciones y reuniones –añadió Córcoles- la situación a día de hoy es que esta empresa del pueblo no puede presentarse a dicha licitación al no poder acceder a la justificación económica de la solvencia económica que aparecen en los pliegos y con las características de los mismos”.

“Por otra parte, y con este proceso de licitación en curso –indicó- se abre el proceso de renovación y solicitud de plaza para esta escuela de cara al curso que viene. Los papás y las mamás presentamos la documentación requerida y cuando creemos que ya está a punto de salir las listas de admitidos, nos enteramos de una manera informal que la escuela va a cambiar de dirección y de empresa gestora”.

“Ante esta situación nuestro malestar e incertidumbre va en aumento, tanto por las informaciones que nos llegan de la empresa que se queda sola para participar en la licitación, por no saber lo que hemos contratado para nuestros pequeños como por la falta de apoyo a 3 autónomas y a una pequeña empresa del pueblo a la que no han dado cabida en los pliegos” añadió.

Como corolarios de todo lo anterior los padres se preguntan “¿dónde queda la educación de nuestros pequeños?, ¿dónde está el apoyo a los autónomos, a las empresas locales que han sobrevivido a 2 largos años de pandemia? Y ¿dónde queda el apoyo a la mujer rural?

“Esto es lo que hoy nos reúne aquí: los derechos, el cuidado y la educación de nuestros niños/as de Aldeamayor, y la igualdad de oportunidades para las mujeres autónomas de Aldeamayor y a las empresas pequeñas de nuestra localidad que han luchado duramente para superar estos años de pandemia” concluyeron señalando los convocantes en su manifiesto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar