Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VALORIA LA BUENA ORGANIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MARTINIEGA

VALORIA LA BUENA ORGANIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MARTINIEGA

/
Para esta ocasión, los cuatro restaurantes del pueblo se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros
La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo fin de semana, 2 y 3 de diciembre, el municipio organizará unas jornadas en las que se aunará gastronomía, etnografía, cultura y ocio, ya que se han programado una gran variedad de actividades como son una cata, dos exposiciones, un taller de alfarería, una charla y una actuación musical.

La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones. Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.

La Martiniega se pagaba después del día de San Martín,  y después de esa fecha hemos querido realizar estas Jornadas.

Para esta ocasión, los cuatro restaurantes del pueblo se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

Los establecimientos participantes y sus tapas son las siguientes: Mesón Vizconde, con Medallones de solomillo de cerdo ibérico con champiñones; Restaurante Antonio Gaona con Bombón crujiente; Restaurante El Sueño del General con Otoño en Valoria; y Bar Restaurante El Pilar.

Las Jornadas se completan con más actividades.

El sábado 2 y domingo 3, en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona ubicada en la Plaza del Humilladero, se podrán ver las exposiciones “Memoria Apícola”, una recopilación de antiguos útiles y herramientas apícolas, propiedad de Miel Montes de Valvení; y la exposición fotográfica "Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos de Castilla y León" de José Alonso Martín, en la que se muestran costumbres y ritos de Castilla y León a través de instantáneas en las que el autor presenta, no solo el paisaje lleno de luz y claridad, sino también el paisanaje y el alma de los pueblos de la región con sus ricas tradiciones.

El sábado 2, a las 11:00 horas, se realizará un Taller de Alfarería a cargo del ceramista Carlos Gimeno en el Museo del Cántaro, hasta las 14:00 horas, que permanecerá abierto tanto el sábado 2 como el domingo 3, en el siguiente horario, de 10 a 13:30 y de 17:30 a 19 horas, siendo la entrada gratuita.

También el sábado, a las 18:30 horas, se podrá asistir a una charla sobre los “Chozos y Colmenares en Valoria la Buena” en el salón de Actos del Ayuntamiento de Valoria la Buena, en la Pza. Constitución, a cargo de Miguel Rodríguez y Gonzalo Alvarez, ingenieros de montes y apicultores de Miel Montes de Valvení.

Igualmente el sábado actuará el Trío Duero, grupo compuesto por flauta, Guitarra y Violín/Viola y sonidos virtuales) Actuación con una selección de canciones de los años 60 y 70 y de canciones tipo indie de composición propia, en el Centro Culural "Josefa Gaona".

El domingo 3 a las 14:00 horas se desarrollará la actividad “Sabor a Valoria 2017”, que consiste en la presentación y cata en primicia del rosado Concejo 2017 y de la nueva miel crema Montes de Valvení en Concejo Hospedería. (Vino+Miel+Pincho = 2,5 €).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar