Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VALORIA LA BUENA ORGANIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MARTINIEGA

VALORIA LA BUENA ORGANIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MARTINIEGA

Para esta ocasión, los cuatro restaurantes del pueblo se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros
La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo fin de semana, 2 y 3 de diciembre, el municipio organizará unas jornadas en las que se aunará gastronomía, etnografía, cultura y ocio, ya que se han programado una gran variedad de actividades como son una cata, dos exposiciones, un taller de alfarería, una charla y una actuación musical.

La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones. Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.

La Martiniega se pagaba después del día de San Martín,  y después de esa fecha hemos querido realizar estas Jornadas.

Para esta ocasión, los cuatro restaurantes del pueblo se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

Los establecimientos participantes y sus tapas son las siguientes: Mesón Vizconde, con Medallones de solomillo de cerdo ibérico con champiñones; Restaurante Antonio Gaona con Bombón crujiente; Restaurante El Sueño del General con Otoño en Valoria; y Bar Restaurante El Pilar.

Las Jornadas se completan con más actividades.

El sábado 2 y domingo 3, en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona ubicada en la Plaza del Humilladero, se podrán ver las exposiciones “Memoria Apícola”, una recopilación de antiguos útiles y herramientas apícolas, propiedad de Miel Montes de Valvení; y la exposición fotográfica "Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos de Castilla y León" de José Alonso Martín, en la que se muestran costumbres y ritos de Castilla y León a través de instantáneas en las que el autor presenta, no solo el paisaje lleno de luz y claridad, sino también el paisanaje y el alma de los pueblos de la región con sus ricas tradiciones.

El sábado 2, a las 11:00 horas, se realizará un Taller de Alfarería a cargo del ceramista Carlos Gimeno en el Museo del Cántaro, hasta las 14:00 horas, que permanecerá abierto tanto el sábado 2 como el domingo 3, en el siguiente horario, de 10 a 13:30 y de 17:30 a 19 horas, siendo la entrada gratuita.

También el sábado, a las 18:30 horas, se podrá asistir a una charla sobre los “Chozos y Colmenares en Valoria la Buena” en el salón de Actos del Ayuntamiento de Valoria la Buena, en la Pza. Constitución, a cargo de Miguel Rodríguez y Gonzalo Alvarez, ingenieros de montes y apicultores de Miel Montes de Valvení.

Igualmente el sábado actuará el Trío Duero, grupo compuesto por flauta, Guitarra y Violín/Viola y sonidos virtuales) Actuación con una selección de canciones de los años 60 y 70 y de canciones tipo indie de composición propia, en el Centro Culural "Josefa Gaona".

El domingo 3 a las 14:00 horas se desarrollará la actividad “Sabor a Valoria 2017”, que consiste en la presentación y cata en primicia del rosado Concejo 2017 y de la nueva miel crema Montes de Valvení en Concejo Hospedería. (Vino+Miel+Pincho = 2,5 €).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar