Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VALORIA LA BUENA CELEBRA LA CARNEFUERA DENTRO DE SU CARNAVAL

VALORIA LA BUENA CELEBRA LA CARNEFUERA DENTRO DE SU CARNAVAL

/
Del 2 al 4 de marzo, el municipio organizará ‘La Carnefuera’ en la que se aunará tradición, cultura y  gastronomía, como parte de las actividades de los Carnavales
Los cuatro restaurantes de la localidad han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros

Presentación de la edición 2018 de esta celebración.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

‘La Carnefuera’ es una celebración que tiene su origen en el S.XIV, cuando la cultura y tradición popular se desarrollaban paralelamente a la eclesiástica.

Días antes del comienzo de cuaresma, la sociedad permitía una especie de catarsis, el rico se disfrazaba de pobre, la mujer de hombre y viceversa. Eran fechas en las que se hacían excesos de comida y bebida.

En Valoria, todo esto conllevó al origen de la Carnefuera. Una celebración en la que los jóvenes del pueblo eran los protagonistas.

El lunes anterior al miércoles de ceniza, los niños mayores salían a la calle llevando colgados en bandolera los collares de esquilas de los ganados, hacían un primer recorrido por las calles del pueblo, convocando a los más pequeños. Cuando estaban todos reunidos, iniciaban un segundo recorrido y haciendo sonar esquilas, esquilones y cencerros iban llamando a cada puerta en solicitud de un presente, que solía consistir en productos de la matanza.

Al  mediodía, todos partían hacia el campo y las bodegas, donde compartían con las muchachas las viandas recogidas, comiendo todos juntos sentados alrededor de unas hogueras.

Más tarde surgió la tradición, en desuso en nuestros días, que consistía que en este día a los niños se les permitía que fumasen cuando salían al campo a celebrar la Carnefuera. Inicialmente fumaban orégano y hojas de vid y más tarde tabaco.

Con motivo de recuperar esta tradición, el Ayuntamiento de Valoria la Buena sigue apostando por revitalizar y potenciar la tradición.

Se ha creado un logotipo de la fiesta divertido y actual.  Además se realizarán diversas actividades, como jornadas gastronómicas, actuación cultural, exposición de fotografía y la celebración de La Carnefuera, con concurso de fotografía.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, los cuatro restaurantes de la localidad han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

La Sala de Exposiciones “Gabino Gaona”, sita en la Plaza del Humilladero, permanecerá abierta tanto el sábado 2 como el domingo 3, en el siguiente horario, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, siendo la entrada gratuita, y en ella se podrá contemplar la exposición de fotografía “Un siglo en imágenes de Castilla y León”.

En el Centro Cultural “Josefa Gaona” se realizará la actuación musical de Cover Club el sábado 2 a las 20 horas, con entrada gratuita, y el domingo 3 a las 18 horas habrá una fiesta infantil de disfraces.

Por último, el lunes 4, la localidad celebrará La Carnefuera, recorriendo las calles con esquilas y cencerros para después comer el chorizo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar