Vallsur recoge más de tres toneladas de ropa usada para donar a Cáritas

  • El centro comercial vallisoletano ha clausurado el proyecto Re-Fashion, una iniciativa puesta en marcha para concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar las prendas para darles una segunda vida

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vallsur ha conseguido recaudar en total más de tres toneladas de ropa usada que ha sido donada a Cáritas, a la empresa Arco Iris Prolava, a raíz de la puesta en marcha del proyecto Re-Fashion que se ha llevado a cabo desde el día 3 y hasta el 20 de mayo en el centro comercial vallisoletano. Una iniciativa cuyo objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar las prendas, para darles una segunda vida y así reducir su impacto medioambiental.

El acto de clausura de la campaña Re-Fashion se ha celebrado este viernes y ha contado con la visita de María Sánchez Esteban, Concejala Delegada General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vanessa García, responsable de Marketing y Comunicación de La Escuela de Diseño – ESI Valladolid; Cristina Martín Pedrosa, gerente de Arco Iris Prolava, y de Pablo Pérez, gerente de Vallsur.

“Creemos que es una iniciativa muy interesante y positiva debido a que pretende no generar más residuos y poder reutilizar los tejidos de ropa. Además, tiene una particularidad muy positiva, y es que estudiantes de diseño de nuestra ciudad dan a conocer su talento a la ciudadanía vallisoletana para poder tener un futuro en nuestra ciudad”, ha destacado María Sánchez Esteban, Concejala Delegada General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante su visita al centro comercial Vallsur.

Por su parte, Pablo Pérez, gerente de Vallsur, ha querido agradecer la gran acogida que ha tenido el proyecto: “La ciudad de Valladolid se ha volcado en la donación de prendas durante estos 15 días. Todos juntos hemos conseguido alcanzar la cifra de las casi tres toneladas de ropa que se reciclarán al 100%, bien para venta en las tiendas de Cáritas o para su reutilización y donación. Además, gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Diseño – ESI Valladolid, y a los alumnos participantes en este proyecto con fin social, hemos comprobado que desprenden un grandísimo talento y creatividad los jóvenes de Valladolid tal y como se puede ver en sus obras”.

Las donaciones de las más de tres toneladas de ropa han correspondido, por un lado, a la participación ciudadana realizada por los vallisoletanos que se han acercado hasta el centro comercial y han aportado un total de 2.800 kilos; y por otro lado, a la donación por parte de la Familia bodeguera Fernández Rivera, que se ha querido sumar a esta acción donando tres pallets de ropa. 

Durante el acto de clausura se han presentado los nueve diseños exclusivos que han creado los alumnos de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid, quienes han hecho una selección entre las prendas donadas en la campaña de reciclaje y han tenido que transformarlas para convertirlas en otras nuevas, con el fin de darles una segunda vida. Todas las prendas transformadas por los alumnos serán expuestas durante el día de hoy en un Showroom, y todo aquel que quiera, y por una cantidad simbólica, podrá llevarse a casa una de las mismas y el dinero recaudado irá destinado a Arco Iris Prolava.

“Nos ha parecido muy interesante participar en este proyecto, ya que la moda está en constante evolución y cambio, y ahora mismo la moda sostenible es tendencia y tiene un beneficio social, así como unos valores. Los diseños realizados por los alumnos son muy diferentes entre ellos y los jóvenes, estudiantes del Grado de Diseño de Moda, han tenido que hacer un gran trabajo de labor creativa para hacer los nuevos diseños con las prendas que han sido donadas”, explica Vanessa García, responsable de Marketing y Comunicación de La Escuela de Diseño – ESI Valladolid.

Además de concienciar, informar o sensibilizar, con esta campaña también se ha pretendido involucrar a los ciudadanos para que sean parte del cambio, y mostrarles que hay otras posibilidades y usos para las prendas, sin necesidad de convertirlas en deshechos tras varios usos.