Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Valladolid entrega las Ayudas a la investigación en su Acto Institucional 2021 en el Museo de la Ciencia

Valladolid entrega las Ayudas a la investigación en su Acto Institucional 2021 en el Museo de la Ciencia

/
  • La sede provincial de Valladolid tiene comprometidos cerca de 455.000 euros en proyectos de investigación en 2021
  • Se ha hecho entrega del Galardón y Medalla de Oro de la asociación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia ha acogido este jueves, 2 de diciembre, el Acto Institucional 2021 de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. La apertura ha sido a cargo del presidente Artemio Domínguez, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vallisoletana durante los 60 años que lleva funcionando la organización en la provincia. Durante el evento, la entidad ha entregado las Ayudas Predoctorales a Investigadores de Valladolid, cuya cuantía asciende a 88.000 euros cada una, con una duración de cuatro años.

Elisa Moya ha sido la portadora de la Ayuda Predoctoral en 2020 destinada a su estudio ‘Estimación robusta de mapas paramétricos a partir de un bajo número de adquisiciones de MRI: soluciones basadas en aprendizaje profundo’, que realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Carlos Alberola es el director del proyecto.

Concretamente, Moya trabaja en un proyecto que ha conseguido avances recientemente y que busca aplicar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer.

Por su parte, Cristina Aparicio ha recibido la Ayuda Predoctoral 2021 para desarrollar la investigación de una ‘Nueva Terapia Celular Universal Contra El Cáncer: Células Car T Alogénicas Contra Ligandos De Nkg2d’, que lleva a cabo en el Instituto de Biología y Genética Molecular, IBGM-CSIC y que dirige Ana Sánchez.

Aparicio investiga el desarrollo y la mejora de la inmunoterapia CAR-T, un tratamiento que modifica un tipo de células inmunitarias para atacar el cáncer. El objetivo del estudio es conseguir que esta terapia pueda actuar en un amplio número de tumores y facilitar la accesibilidad de esta para los pacientes.

INVESTIGAR ES AVANZAR

El Acto Institucional ha contado con una ponencia a cargo de la Dra. Patricia Nieto, responsable de Proyectos de la Fundación Científica, institución de la Asociación Española Contra el Cáncer que este año celebra su 50 aniversario, La Dra. Nieto ha hablado de la importancia de la investigación oncológica para avanzar en la lucha contra el cáncer, uno de los pilares más importantes de la organización.

Además, se ha desarrollado un coloquio para hablar precisamente de lo que suponen los avances en el desarrollo de terapias, prevención o detección precoz de la enfermedad.

Finamente, durante el acto se ha hecho entrega del Galardón de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid a José Luis González y la Medalla de Oro a Paqui Aranda, en reconocimiento a su labor de voluntariado en la organización.

La Asociación Española Contra el Cáncer es actualmente la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Concretamente, la sede provincial de Valladolid tiene comprometidos cerca de 455.000 euros en investigación en 2021.

LA ASOCIACIÓN, 68 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y  mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar