Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Valladolid En Marcha vuelve a la calle el 7 de noviembre con motivo de la X Marcha Contra el Cáncer

Valladolid En Marcha vuelve a la calle el 7 de noviembre con motivo de la X Marcha Contra el Cáncer

/
  • Las inscripciones se pueden realizar a partir del 25 de octubre en El Corte Inglés de Constitución y en el de Paseo Zorrilla; Hipercor y en el local de Claudio Moyano, 28
  • El dinero recaudado se destinará a renovar la Ayuda de Investigación del Dr. Javier Robles, quien ha presentado avances en su estudio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid vuelve a salir a las calles con la organización presencial de la X Marcha Valladolid Contra el Cáncer, patrocinada por Iberdrola, el domingo 7 de noviembre a las 10:30 horas, según ha anunciado durante la presentación este jueves, 21 de noviembre, en el Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente la asociación, Artemio Domínguez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García; y el Dr. Javier Robles, portador de la Ayuda de Investigación que financia el dinero recaudado en la marcha, quien ha presentado avances en su estudio.

Gracias a la Marcha, este año la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid va a renovar la financiación del proyecto del Dr. Javier Robles, ‘VAV1, ¿Amigo o enemigo del cáncer?’. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Robles cuenta con más de diez años de experiencia postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca estudiando el papel de las proteínas VAV en linfomas. Todos sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de reconocido prestigio internacional destacando Cancer Cell, Blood y Journal of Cell Biology.

Desde hace dos años, es investigador postdoctoral senior del CIBERONC dirigiendo un pequeño grupo que estudia el papel que tienen diferentes mutaciones en linfomas y cáncer de pulmón.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación en el que trabaja el Dr. Javier Robles ha publicado esta semana un nuevo avance en investigación en el que han identificado numerosas alteraciones genéticas que juegan un papel clave en diferentes tipos de cáncer, principalmente en linfomas.

En este nuevo resultado, los investigadores han descubierto 51 alteraciones genéticas (mutaciones) en VAV1 relacionadas con el cáncer. Una gran parte de estas mutaciones (51%) están implicadas en una activación descontrolada del gen VAV1, que tiene como consecuencia una proliferación celular desmesurada y el desarrollo de diferentes tumores, principalmente un tipo de linfomas llamados linfomas periféricos de células T.

Otro de los avances importantes de este estudio es conocer que no todas las mutaciones identificadas afectan de la misma forma al funcionamiento de dicho gen, siendo algunas más agresivas que otras.

Esta información permitirá clasificar los tumores que se desarrollen a causa de alteraciones en el gen VAV1 en cinco subtipos diferentes, una aplicación útil para el diagnóstico de las características patológicas y clínicas en los pacientes.

Finalmente, una observación de gran relevancia es que las mutaciones en VAV1 funcionan como conductoras, lo cual significa que pueden provocar la aparición de tumores sin la necesidad de que tengan lugar alteraciones en otros genes.

Los avances conseguidos en este proyecto de investigación apuntan a VAV1 como un importante indicador de agresividad en cáncer en función de sus mutaciones, además de ser un posible punto débil al que atacar para el tratamiento del cáncer.

UN AÑO MÁS, IBERDROLA ES EL PATROCINADOR PRINCIPAL DE LA MARCHA

La Marcha Valladolid Contra el Cáncer cuenta con el apoyo especial de Iberdrola como colaborador principal por sexto año consecutivo. Ésta se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad.

Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sustentan una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la AECC.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra Juntos contra el cáncer, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

ORGANIZACIÓN DE ESTA EDICIÓN

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido de 5 kilómetros se podrá realizar corriendo o andando. La llegada será al final del carril bus de la acera de Recoletos. Los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande. Respetando en todo momento, y de obligado cumplimiento, las medidas que las autoridades y la entidad establezcan para garantizar la seguridad frente al Covid-19 por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal.

En primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo. En segunda línea de salida se situarán las personas que realizan la marcha andando. Por motivos de seguridad no se permitirá participar en la marcha con patines, patinete o bicicletas.

Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. A los 25.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta. Al resto se les entregará otro detalle.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59-2810056290.

Nuevamente, patrocinarán Valladolid en Marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, El Corte Inglés, y El Norte de Castilla.

ACCESO GRATUITO EN AUTOBÚS DESDE VARIOS MUNICIPIOS

La Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de AECC, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha en autobuses desde los siguientes municipios: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega, Quintanilla de Onésimo, Castronuño, Pollos, Cigales, Castrejón, Alaejos, Sieteiglesias, Montemayor de Pililla, Tudela de Duero y Pedrajas de San Esteban.

Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la plaza de Zorrilla, desde las 9 y hasta las 14 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.

INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

La inscripción tiene un coste de 5 euros, cuya recaudación irá destinada a la investigación oncológica. Se podrá formalizar por cualquiera de los siguientes modos:

Del 25 de octubre al 5 de noviembre en:

– -Claudio Moyano 28 bajo (local junto a administración de lotería): de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas (cerrado viernes tarde y fines de semana).

– -Sexta planta de El Corte Inglés de calle Constitución, 2, y planta de deporte del Paseo de Zorrilla, 130; así como en el SAC del Hipercor de Arroyo de la Encomienda. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Sábado 6 de noviembre: Planta de deportes de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

DORSALES

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán contribuir con el Dorsal 0 y realizar su aportación en el siguiente número de cuenta (Banco Santander):

IBAN ES34-0049-0020-59-2810056290

O a través de la web valladolidenmarchacontraelcancer.org

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. A los 25.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta y al resto se les dará otro detalle.

En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados se publicará el mismo domingo 7 en la web valladolidenmarchacontraelcancer.org, El Norte de Castilla, El Mundo Valladolid y en la web de El Día de Valladolid. Los premios se entregarán en la sede de la Asociación a partir del lunes día 8 durante el plazo de un mes.

Tras la marcha, los participantes pueden descargar las fotos de la Marcha en el portal www.persigueme.esEnlace a una aplicación externa., permitiendo donar el 100% a la AECC de aquellas que se compren.

LA ASOCIACIÓN, 68 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir Enlace a una aplicación externa.el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedadEnlace a una aplicación externa., si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación Enlace a una aplicación externa.aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, Enlace a una aplicación externa.financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar