Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Valladolid celebra San Pedro Regalado con medio centenar de actividades en el centro y los barrios de la ciudad del 12 al 15 de mayo

Valladolid celebra San Pedro Regalado con medio centenar de actividades en el centro y los barrios de la ciudad del 12 al 15 de mayo

/
  • La ciudad recuerda al héroe irlandés Red Hugh O’Donnell, enterrado en el desaparecido convento de San Francisco hace 420 años, con un festival de música en la Plaza Mayor

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Valladolid presenta su programación para celebrar la fiesta local de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, con más de cincuenta actividades culturales y lúdicas, que pone el acento en la tradición y el folclore, que se desarrollarán del jueves 12 al domingo 15 de mayo.

Como novedad, este año se ha organizado un festival cultural en torno a la figura de Red Hugh O’Donnell, el héroe irlandés que falleció y fue enterrado en Valladolid -en el desaparecido convento de San Francisco- en 1602.

Esta programación conmemora el 420 aniversario de su muerte con un festival de música en la Plaza Mayor, que contará con las actuaciones de Albaluna (Portugal) y El Naán el viernes 13 de mayo y de Hermanos Cubero y Carlos Núñez el sábado día 14. Ese mismo día, a las 19 horas, el Círculo de Recreo acogerá la conferencia ‘Un puente entre Irlanda y Valladolid’, a cargo del historiador y escritor John McCavitt.

ACTIVIDADES EN LA PLAZA MAYOR

Este año se recupera el concierto lírico en la Plaza Mayor bajo el título ‘La Zarzuela por el mundo desde…Zarzá Night Pucela’ con el coro y orquesta Amigos de la Zarzuela de Valladolid y la escuela de danza Bailarte. El original espectáculo, que podrá disfrutarse el jueves doce de mayo a las 20.30 horas, imagina una sala de fiestas en la que se interpretan zarzuelas creadas por todo el mundo.

Además, el 13 de mayo, coincidiendo con el día del patrón, la Plaza Mayor acogerá un pasacalles y festival de folclore castellano con grupos de danza y dulzaineros de la ciudad.

Otro de los actos relevantes en la Plaza Mayor será el domingo 15, a las 20.30 horas, con París de Noia Show con «A xira do camiño».

TRADICIÓN Y FOLCLORE EN SAN PABLO

Durante estos días, la plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio acogerán una nueva edición del mercado castellano. Cerca de cien puestos de venta de productos artesanos y alimentación, junto con juegos populares y atracciones ecológicas, ambientarán la zona en el medievo.

En este entorno comenzarán las dos rutas teatralizadas basadas en El hereje, última novela de Miguel Delibes que el autor vallisoletano ambientó en el siglo XVI. Los actores de la compañía Azar Teatro se meterán en la piel de los personajes de la novela para acompañar al público en un paseo por el Valladolid de la Corte y de la Inquisición el viernes 13 de mayo, a partir de las 18 horas, y el domingo día 15 a las 12 horas.

ACTIVIDADES PARA JÓVENES EN LAS MORERAS

La zona de la playa y parque de Las Moreras concentrará las actividades para jóvenes. Así, el jueves día doce tendrá lugar una nueva edición del festival ‘Lorencito Fest’ con conciertos, batallas de gallos y actuaciones de DJs; un día después a partir de las 20 horas será el turno de los conciertos de Triquel, Cañoneros y Benito Kamelas y el sábado estará protagonizado por la música electrónica con DJs.

Este mismo día, además, los programas Vallatarde y Vallanoche trasladan su actividad a Las Moreras con actividades de zumba, skate o escape rooms; además de ofrecer sus propuestas a lo largo del fin de semana en otros puntos de la ciudad.

OTRAS CITAS

La Iglesia de San Benito acogerá el sábado catorce de mayo un espectáculo que combina música instrumental y literatura bajo el título ‘Teresa. De lo profano a lo divino’. Esta cita, que conmemora el IV centenario de la canonización de Santa Teresa, tiene un carácter solidario: la recaudación de la venta de entradas, ya disponibles en la Casa de Zorrilla a un precio de diez euros, se destinará al pueblo ucraniano a través de Cáritas. Las letras estarán presentes en San Pedro Regalado, también, en el LVIII Recital ‘Los poetas del Campo Grande’ y en el espectáculo medieval ‘La pluma y la espada’ en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla.

Además del folclore castellano, las tradiciones de distintas zonas del país estarán presentes en estas fiestas patronales con la celebración del XXXIX Día de las Casas Regionales y Provinciales y el XXIX Festival de Folclore en la tarde del domingo 15 de mayo; cita que en esta ocasión se traslada al Paseo Central del Campo Grande.

Por otro lado, en la plaza del Portugalete tendrá lugar la 37ª edición de la Feria Internacional del Disco de Valladolid – Castilla y León, con presencia de expositores nacionales y otros llegados de Reino Unido, Holanda y Canadá. Un evento que el 14 de mayo será protagonista del cupón de la ONCE.

De forma paralela a la Feria del Disco, el entorno de Portugalete será escenario de las actuaciones de ocho bandas de música, DJs y grupos de danzas locales: pondrán banda sonora a este espacio los grupos Chaotic Cosmos y Bluedays el jueves 12 de mayo, Cabeza de Gallo y DJs el viernes y Augusta Sonora e Hijos del Tercer Acorde el sábado. El domingo, por último, habrá animación musical con una ‘sesión vermú’ a cargo de DJ Ponce y, por la tarde, una exhibición de danzas del mundo.

Habrá, también, actividades en la Cúpula del Milenio (un torneo de ajedrez, un campeonato de puzles y una quedada de juegos de mesa), pasacalles, sesiones de bailes populares, muestras de danza en la calle, monólogos, conciertos y actividades para niños en distintos barrios y centros cívicos de la ciudad.

A todo ello se suman las propuestas en los barrios de San Isidro y de San Pedro Regalado, que celebran esta semana sus fiestas populares.

La programación que conmemora las fiestas de San Pedro Regalado está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura y las concejalías de Cultura y Turismo; Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; Participación ciudadana y Deportes; e Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio.

Cuenta con la colaboración de ASOFED, Pasión Eventos, FOACAL, el Consejo Local de la Juventud, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, la Asamblea de Fiestas, la Coordinadora de Peñas y asociaciones vecinales, culturales, de danza, música y folclore de la ciudad.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar