Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Valdestillas presenta la Luz de los Caminos

Valdestillas presenta la Luz de los Caminos

/
  • La creación del pinar mágico como nuevo centro turístico único en Europa o la recuperación de la playa fluvial del rio Adaja  serán algunas de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística que propone la localidad

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

La luz de los caminos es la denominación que la localidad ha elegido para su proyecto que se presentará a los Planes de Sostenibilidad Turística. Esta propuesta totalmente innovadora que se presentará a los Planes de Sostenibilidad Turística estará cercana a los 2 millones de euros pretende ser un revulsivo no solo en la localidad sino en toda la comarca con un plazo de ejecución de tres años 2023-2025.

Los principales ejes programáticos en los que se basa el plan “La luz de los caminos” son los siguientes:

  • Crear equipamientos de uso turístico, “El Pinar Mágico” que conecte con otros municipios de la zona contribuyendo a la creación de sinergias en el territorio, diseñado un modelo de uso público en un espacio natural protegido para compatibilizar su conservación con un uso turístico responsable y sostenible. Será un recorrido con 2km de luz, sonido, videomapping e interactuaciones con artistas. En las mismas instalaciones se creará un aula mentor para formar a nuevos valores en la disciplina de videoarte. A su vez una parte del Centro se dedicará a la interpretación de las nuevas energías sostenibles.
  • La creación de productos turísticos vinculados a nuestro medio rural es otro de los ejes programáticos, dichos productos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos (Recuperación de la playa fluvial del rio Adaja, Recuperación de una bodega subterránea de Carácter municipal para uso turístico y la adecuación y adaptabilidad de la torre de la Iglesia Ntra. Sra. del Milagro como mirador de los pinares.
  • Mejorar la rentabilidad de nuestro destino rural permitirá la creación directa de nuevos empleos, asentando población en nuestro municipio y frenando así la despoblación.

Este plan propiciará la cooperación entre las administraciones públicos Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valdestillas así como otras organizaciones: Festival de Nuevas Tecnologías de Castilla y León o Ruta del Vino de Rueda junto con el sector privado y los programas de desarrollo rural para trabajar en la conectividad y la accesibilidad de este destino.

Por otra parte, “La luz de los caminos” es una oportunidad importante en el futuro próximo debido al carácter de encrucijada de comunicaciones que posee, a los recursos agrícola-naturales y turísticos con los que cuenta, a la gastronomía, a la enología. Este plan tiene un papel dinamizador del turismo para la revalorización de la economía comarcal, la preservación de los valores patrimoniales y ambientales, así como la capacidad para producir sinergias en los procesos identitarios entre la población y su territorio. Se pretende la articulación de una oferta turística integral, sustentada en la base del enorme potencial de su patrimonio cultural, histórico, vinícola, folklórico, tradicional. Combinar todos los elementos, desde una perspectiva de sostenibilidad, es la fórmula que se persigue para conseguir los objetivos, definiendo para ello una marca turística que suponga una oferta turística de calidad.

En palabras de Alberto Sanz Sánchez, alcalde del municipio, “Será un instrumento para la consolidación del sector turístico en la zona, posibilitando una sólida base económica que genere un efecto demostrativo para activar la participación e implicación de sectores públicos, privados, emprendedores y sociedad local en su conjunto.

Mediante el Plan se aumentará la creación de riqueza sostenible y los valores endógenos para el disfrute y beneficio de la ciudadanía”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar