Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Valdestillas está con sus mayores y organiza varias actividades para su conmemoración

Valdestillas está con sus mayores y organiza varias actividades para su conmemoración

El día 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Edad (Personas Mayores), designado por Naciones Unidas en el año 1990. Desde el Ayuntamiento de Valdestillas se ha han querido celebrar este día de forma especial.

Marina Casero Zarzuelo

Para ello se ha diseñado una programación de tres eventos que permitan la participación ciudadana, la reflexión, el conocimiento de los recursos a disposición de la sociedad de localidad -en materia de envejecimiento activo- y mantener vivos los recuerdos de las personas mayores de hoy. Este es el programa para los próximos tres días:

Miércoles 1 de octubre (Día del Mayor) 

18:00 h.: Video Forum sobre Envejecimiento Activo: "Las chicas de la lencería". Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento

Jueves 2 de octubre

18:00: Valdestillas en el recuerdo: El tren. Lugar: Biblioteca.

Las personas mayores de Valdestillas aportarán sus testimonios, recuerdos y anécdotas con el tren, que siempre ha acompañado sus vidas. Se grabarán los testimonios y se donarán al Banco de Recuerdos (Se solicita que quien lo desee pueda prestar fotos antiguas, billetes antiguos de tren, o cualquier recuerdo físico relacionado con el tren en el municipio. Todo ello será recopilado por el Ayuntamiento y se devolverán los originales a los propietarios).

Viernes 3 de octubre

18:00: Mesa Redonda: "Oportunidades de Envejecimiento Activo en Valdestillas". Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento.

Intervienen Marisol Tundidor Gago, Técnica del Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid, Representante del Ayuntamiento, Representante sanitario y Representante de la Asociación de Personas Mayores de Valdestillas. La metodología será participativa desde la reflexión y el debate. Además de contar con  las propias personas mayores, también se pretende la participación de otros vecinos sea cual sea su edad.

Algunos de los objetivos que se persiguen con estas jornadas son tomar conciencia de la importancia del concepto de envejecimiento activo y profundizar en él; poner en valor los recursos públicos y privados con los que cuenta el municipio de Valdestillas, que permiten la puesta en práctica de este modelo de envejecimiento; estimular entre las personas mayores de Valdestillas, y en el resto de la ciudadanía local, la importancia del acceso y participación de las personas mayores en la vida social del municipio; dar a conocer los recursos sanitarios del municipio, comarca y provincia, como un bien colectivo, que permiten la detección precoz de enfermedades y dolencias, o la prevención de determinadas enfermedades, que se incrementan con el paso de los años y favorecer que las personas mayores sean partícipes de su entorno y se aporten unos mínimos cuidados en la salud física, mental, en la alimentación, higiene, etc… mejorando la autopercepción y la autoestima, y sintiéndose más seguros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar