Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / V Jornada de los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca

V Jornada de los Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca

Se celebrará el 7 de marzo y se desarrollarán ponencias, catas y degustaciones de vino verdejo ecológico de La Seca y espárrago ecológico de Tudela de Duero por la mañana y por la tarde, las personas que lo deseen, podrán ser partícipes de la visita a la Bodega Cantayano.

Pueblosycomarcas.com

El Ayuntamiento de La Seca, a través de SECAVER, ha organizado la V Jornada de estudio, dentro del marco de los "Programas de Formación sobre Viticultura y Enología en La Seca", bajo el título: "De la huerta al viñedo: Productos ecológicos de calidad en La Seca", que se celebrará el sábado 7 de marzo bajo el enfoque de la producción, transformación y elaboración de productos ecológicos. El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), las bodegas Ababol y Cantayano de La Seca y el productor de espárragos de Tudela de Duero, Huerta Luis San José, serán los protagonistas de la jornada.

La  jornada está programada de la siguiente manera: Primera parte protagonizada por las ponencias, un breve descanso, y una segunda parte donde se suceden las catas y/o degustaciones en este caso, vino verdejo ecológico de La Seca y espárrago ecológico de Tudela de Duero. Por la tarde, las personas que lo deseen, podrán ser partícipes de la visita a la Bodega Cantayano. La distribución horaria de la jornada sería la siguiente:

V JORNADA "De la huerta al viñedo: Productos ecológicos de calidad en La Seca"

Sábado 7 de marzo, en el salón cultural "La Cilla"

10:00- Entrega de documentación y presentación de la Jornada.

10:15 – 10:45 "Viñedo y vino ecológico: Regulación, indicaciones y etiquetado". A cargo de la Directora Técnica del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Encarna Olmo Castrillo.

11:00 – 11:30 "Desde el viñedo; ejemplo de producción y elaboración de vino ecológico en La Seca". A cargo del enólogo de Bodega Ababol (La Seca), Jean François Hébrard.

11:45 – 12:15 "Desde la huerta; ejemplo de producción y transformación del espárrago ecológico en Tudela de Duero". A cargo del gerente y productor de Huerta Luis San José, Luis San José (Tudela de Duero)

12:15 – 12:30 h.: Descanso

12:45 – 13:15 h.: Cata de vinos ecológicos de Bodega Ababol, recorrido por diferentes añadas. Cata dirigida por su enólogo Jean François Hébrard.

13:15 – 14:00 h.: Degustación del espárrago ecológico de Huerta Luis San José (Tudela de Duero), dirigida por su gerente Luis San José

14:00 h.: Clausura y entrega de diplomas.

Almuerzo en La Posada de las Esencias (optativo) con un importe de 10 euros.

17.00 h.: Visita a las instalaciones de la Bodega Cantayano (optativo). Con explicación de su enólogo Manuel Cantalapiedra de las bases de esta joven bodega que arranca esta nueva añada en el mercado ecológico y nos invita a conocer sus viñedos e instalación. Se encuentra en las inmediaciones de La Seca y a la que se ha de acceder con vehículo propio. Esta visita estará sujeta a condiciones climatológicas.

Los asistentes abonarán una cantidad de 10 euros de matrícula y habrá un máximo 50 personas participantes. El plazo de inscripción comenzará el próximo día 23 de febrero.

Respecto a los participantes, El CAECyL es la Autoridad Pública de Control de Certificación de la Producción Ecológica en Castilla y León, para las Certificaciones: De Agricultura, Ganadería, Acuicultura, Alimentos, Piensos y Comercialización ecológica.

El CAECyL fue creado en el año 1995 por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y se encuentra en el listado de la Unión Europea de organismos y autoridades de control reconocidas para ejercer las funciones de control establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007.

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL) es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y sin ánimo de lucro. Estará representado en La Seca a través de su Directora Técnica, Encarnación Olmo Castrillo.

La Bodega Ababol es un proyecto surgido en 2007 con la reconversión del viñedo en cultivo ecológico y elaboración propia, viñedo de la familia Sacristán Mena en La Seca. Son unas cuatro hectáreas de Verdejo y otras dos hectáreas de Tempranillo de viñedos en vaso.

Sobre Huerta Luis San José, podemos decir que se sitúa en Tudela del Duero, puerta de entrada a la Ribera del Duero vallisoletana. Una zona fértil que a lo largo de la historia ha permitido el cultivo de diversas variedades hortofrutícolas de calidad. El espárrago es su producto estrella, basándose en la agricultura ecológica. El respeto a la tierra donde se cultiva, desde la conciencia del cuidado para obtener las mejores hortalizas y verduras. No usan productos químicos en sus procesos de trabajo con la tierra y apuestan por la agricultura Biodinámica. La investigación continuada, desde el trabajo de respeto al entorno, por ejemplo con el empleo de tracción animal en el laboreo, es una de las señas de identidad de Huerta Luis San José, que además ha abierto mercados al exterior con especial relevancia en el centro de Europa. Además han sido proveedores con sus espárragos a cocineros de prestigio a escala mundial como es el caso de Ferrán Adriá. Los precios en mercado son competitivos y accesibles para cualquier consumidor.

Bodega Cantayano es un nuevo proyecto enraizado en La Seca, que supone la transmisión de una cadena generacional que ha permitido al joven enólogo Manuel Cantalapiedra, coger las riendas de este proyecto de la familia Cantalapiedra Moyano. Con su apuesta por el vino ecológico, Cantayano marca un matiz importante y además suma expectación e incertidumbre ante una primera añada que ha transcurrido paralela a la construcción de la bodega en un entorno idílico dentro del término municipal de La Seca.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar