Unidas Podemos, UGT y CCOO manifiestan su «plena sintonía» en las propuestas para el futuro de Castilla y León

  • Los cabezas de lista de Unidas Podemos en Valladolid, Pablo Fernández y María Sánchez, y el número uno por Burgos, Juan Gascón, se reunieron en la tarde de ayer jueves con los secretarios generales de ambos sindicatos en Castilla y León

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pablo Fernández y María Sánchez, que encabezan la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid, mantuvieron en la tarde de ayer jueves, 20 de enero, un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que les presentaron sus más de 100 propuestas para la comunidad de cara a las elecciones regionales del 13 de febrero. Propuestas que «coinciden sustancialmente» con las Unidas Podemos llevará en su programa, tal y como señaló Fernández durante la reunión, en la que estuvieron presentes también Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida Castilla y León y número uno de Unidas Podemos por Burgos, y Roberto Velasco, número tres de la candidatura por Valladolid.

«Compartimos análisis, diagnóstico y medidas», remarcó Pablo Fernández, «y es muy positivo que exista esta plena sintonía entre el movimiento político y los sindicatos ante unas elecciones decisivas e históricas en Castilla y León». «Coincidimos con los sindicatos en la necesidad de un cambio de rumbo en Castilla y León tras 35 años de políticas de PP que nos han condenado a la despoblación, a la precariedad, al deterioro de los servicios públicos y al exilio», añadió. El cabeza de lista por Valladolid apuntó también que Unidas Podemos apuesta por «un modelo productivo diferente al del PP, que sea sostenible y que se base en la investigación, la innovación, el desarrollo y la digitalización, un modelo que sea capaz de incrementar salarios y de fortalecer los autónomos, que se vuelque con la transición ecológica justa». «En definitiva, un modelo productivo que suponga un giro copernicano respecto a las políticas del PP», concluyó, antes de afirmar: «Afrontamos esta campaña con optimismo y con la determinación de poder transformar profundamente Castilla y León».

«Compartimos con UGT y CCOO la preocupación por cuestiones como la fiscalidad», expresó María Sánchez, «en una comunidad en la que lo que se ha hecho ha sido bajar los impuestos a las personas más pudientes, algo que nos ha restado recursos para una mayoría social». Hizo también referencia a la «ilusión» con que en Unidas Podemos se afrontan estas elecciones: «Aunque no las deseábamos, son una oportunidad para presentarnos como una alternativa fiable para un cambio de gobierno en Castilla y León». «Esta campaña nos tiene que servir para contar que lo que queremos es gobernar para tener leyes ambiciosas en el ámbito social», comentó.

«Desde 1987 son ya varias las generaciones de castellanoleoneses que solo han vivido con gobierno del PP», subrayó Juan Gascón. «Tenemos que revertir lo que el PP lleva 35 años haciendo, hay que rebelarse y tratar de cambiar sus dinámicas», insistió. Para ello, Vicente Andrés aseguró sobre UGT y CCOO: «Nos vamos a mojar en esta campaña, vamos a ser activos, es lo que toca porque hay riesgos reales de que se produzca una involución si la extrema derecha entra en el gobierno, algo que sería un desastre para Castilla y León». Faustino Temprano, por su parte, incidió en que «Castilla y León necesita un cambio político, por regeneración y porque se ha demostrado que las políticas de los últimos años han fracasado rotundamente» y en la «preocupación» de los sindicatos ante una posible entrada de la extrema derecha en el gobierno de la comunidad: «Desde la perspectiva sindical, sería un choque frontal que nos llevaría a movilizaciones continuas».