Pueblos y Comarcas

UNICEF reconoce a cinco colegios de Valladolid como referentes en derechos de infancia en Castilla y León

 

  • Los centros referentes se caracterizan por poner a los niños y niñas en el centro de sus decisiones, cuidando desde el respeto y enseñando desde la empatía

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

UNICEF España reconoció ayer a 20 centros educativos de Castilla y León como centros referentes en educación en derechos de la infancia, que se unen a los que ya contaban con este reconocimiento en ediciones anteriores y hacen un total de 64 centros reconocidos en Castilla y León, un distintivo que acredita el compromiso de la educación con la protección, la participación y el bienestar de la infancia, tanto en el propio centro como en la comunidad y el entorno digital.

Actualmente, más de 31.000 niñas, niños y adolescentes de Castilla y León y más de 2.600 docentes forman parte de esta red, que sitúa los derechos de la infancia en el corazón de la educación. En la edición de este año, 20 centros han renovado u obtenido el reconocimiento, y se han unido a los que ya lo tenían, haciendo un total de 64 centros educativos.

“La educación en derechos es fundamental para generar entornos escolares seguros. Los centros educativos hoy reconocidos trabajan para que los derechos de cada niño, niña y adolescente se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase” explica María Eugenia García Rincón, Presidenta de UNICEF en Castilla y León.

Cinco de los 20 reconocidos están en la provincia de Valladolid. Se trata de los colegios La Inmaculada, Santa María Micaela y Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid capital, del CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero, y CRA Padre Hoyos, en Torrelobatón.

JORNADA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Durante la jornada de hoy, los representantes de los 20 centros educativos reconocidos como Referentes en Derechos de Infancia en esta edición, unos 40 profesores y profesoras, han podido además compartir experiencias y conocimientos sobre la importancia de impulsar la participación infantil en los centros escolares; en este sentido, junto con personal de UNICEF y la Consejería de Educación de la JCYL, se han intercambiado buenas prácticas que se trabajan en los centros educativos como los huertos escolares, actividades para promover la sostenibilidad medioambiental, programas europeos, de buen trato o convivencia, entre otros.

SOBRE LOS CENTROS REFERENTES EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA

UNICEF España, a través de una convocatoria anual dirigida a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, busca reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia. A través del programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, y en colaboración con las diferentes consejerías de Educación, se pretende hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Con este programa se reconoce el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

LISTADO DE CENTROS QUE HAN OBTENIDO O RENOVADO EN RECONOCIMIENTO EN ESTA EDICIÓN:

Centro Provincia Localidad
CEIP Cervantes Ávila Ávila
CRA Las Cogotas Ávila Cardeñosa
CRA Siglo XXI Burgos Sotillo de la Ribera
CEIP Francisco de Vitoria Burgos Burgos
Colegio Divina Pastora León León
Colegio Maristas Champagnat (León) León León
Colegio Discípulas de Jesús León León
CEIP Emilia Menéndez León La Robla
Colegio Nuestra Señora de La Providencia Palencia Palencia
Colegio La Encarnación Salamanca Peñaranda de Bracamonte
Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca Salamanca
CRA El Valle Soria Almarza
CEIP Gerardo Diego Soria Golmayo
CEIP Numancia Soria Soria
CEIP Pinoduero Valladolid Tudela de Duero
Colegio La Inmaculada Valladolid Valladolid
Colegio Santa María Micaela Valladolid Valladolid
Colegio Nuestra Señora de Lourdes Valladolid Valladolid
CRA Padre Hoyos Valladolid Torrelobatón
IES Los Sauces Zamora Benavente