Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / UNAS 30.000 PERSONAS LLEGARÁN A VALLADOLID ENTRE EL 10 Y EL 13 DE ENERO DE 2019 PARA CELEBRAR PINGÜINOS 2018

UNAS 30.000 PERSONAS LLEGARÁN A VALLADOLID ENTRE EL 10 Y EL 13 DE ENERO DE 2019 PARA CELEBRAR PINGÜINOS 2018

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones ofrece al Club Turismoto todo su apoyo de cara a que la Concentración Invernal Pingüinos 2019 “sea una fiesta segura, sin incidentes y sin accidentes”
La Dirección General de Tráfico ubicará un stand en el lugar donde se celebra la concentración para desarrollar actividades informativas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ofrecido esta mañana al Club Turismoto, organizador de la 36ª edición de la Concentración Invernal Pingüinos 2019, toda la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, para “conseguir, que esta concentración motera que trae a Valladolid entre el 10 y el 13 de enero a unas 30.000 personas, sea segura y no se vea empañada por ningún accidente”.

Barcones ha anunciado a los responsables del club organizador, con los que se ha reunido esta mañana, que, como novedad, en la zona donde se realizará la concentración, en los terrenos de la Antigua Hípica Militar (carretera CL-610), la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

El presidente del club organizador, Emilio Simó, y el portavoz y tesorero, José Manuel Navas, han solicitado a Virginia Barcones la posibilidad de ofrecer a los motoristas un punto de control de alcoholemia dentro del propio stand para que sepan si arrojan resultados por encima de los niveles máximos de alcohol permitidos para conducir. A instancias de la delegada, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid ofrecerá esta posibilidad con etilómetros de la DGT y personal de la Jefatura apoyado por los voluntarios de la organización. El número de estos voluntarios supera los 120, según han manifestado los representantes del Club Turismoto.

Según Virginia Barcones, “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras y, por tanto, son prioritarias todas las actuaciones de concienciación que se lleven a cabo”. Por este motivo, ha señalado, “una concentración de estas características, que atrae a tantos y tantas motoristas nos abre una puerta para llegar de forma muy directa a este grupo de conductores”.

En el stand de la DGT se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas.

En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción. Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa. También se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las nuevas patrullas integrales que circulan por las carreteras.

16 MOTORISTAS FALLECIDOS

La delegada del Gobierno ha informado de que, de las 98 víctimas mortales registradas en las carreteras castellanas y leonesas en el presente año 2018, 16 eran motoristas, mientras que 51 conducían turismos; 13, furgonetas; 7, camiones; 4, bicicletas; 6 eran peatones y uno conducía una máquina de obra.

Durante todo el año 2017, de las 136 personas que perdieron la vida en nuestras carreteras, 15 eran motoristas.

Por eso ha pedido “mucha prudencia, porque Pingüinos debe ser, por encima de todo, una fiesta segura y sin incidentes ni accidentes”. Para abundar en la seguridad, la DGT emitirá una nota de prensa específica sobre el dispositivo especial de tráfico que se diseñará con motivo del evento

Según han informado los responsables de Turismoto, se mantienen para 2019 los principales actos y actividades que llevan a cabo entre esos días, siempre relacionados con el mundo de la moto, como la Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, el “Desfile de Banderas” desde la zona de acampada al centro de Valladolid (a media mañana del sábado) y el desfile de antorchas del sábado noche, en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente.

En Valladolid habrá diversos espectáculos, además de conciertos en el escenario de la zona de acampada. Especial mención merecen la entrega de los premios “Pingüino de Oro y de Honor”, que reciben pilotos y profesionales del mundo de la moto, y la “Campaña Humanitaria” de ayuda a los más necesitados o víctimas de tragedias, en la que los motoristas asistentes traen en su equipaje, alimentos, medicinas o ropa, dependiendo de la campaña emprendida cada año.

A tenor de la asistencia del año pasado y de la tendencia al alza de las últimas ediciones, la organización prevé la presencia de las 30.000 personas mencionadas. El año pasado se superó el número de 28.000 aunque el récord de participación fue 2008 con 29.800 asistentes.

IMPACTO ECONÓMICO

Barcones ha destacado también la importancia económica de esta concentración puesto que “según me han informado, durante estos días las personas que aquí se concentran dejan unos 3,8 millones de euros en la provincia”.

A esta cifra de gastos o ingresos directos habría que añadirle los indirectos e inducidos (que son bastante mayores que los directos) para tener la cifra de impacto económico real que este evento tiene para la provincia, sobre todo para la ciudad de Valladolid, pero también para los municipios cercanos a la capital. La delegada ha puesto el ejemplo de la localidad de Mojados a donde se realiza una excursión moto turística desde el lugar de acampada.

AGENTES DE TRÁFICO

Todos los actos que se realicen en moto tendrán el seguimiento de agentes de tráfico que velen por la seguridad de los participantes. En Valladolid, lo harán en coordinación con la Policía Municipal. Además, en toda el área de influencia de la acampada se realizará una vigilancia continuada por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico que controlarán las conductas arriesgadas, la conducción peligrosa, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas.

“Un centenar de guardias civiles”, ha concluido la delegada, “estarán pendientes para que los participantes no se vean perjudicados por aquéllos que no respetan las normas”.

Por último, ha explicado que en los paneles de mensajes variables se señalaran avisos de prevención y también posibles controles de alcohol/drogas y de velocidad. Además, un helicóptero Pegasus realizará la vigilancia y control desde el aire.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar