Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / UNA TERTULIA ENTRE VECINOS CLAUSURA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA IGLESIA DE VIANA DE CEGA

UNA TERTULIA ENTRE VECINOS CLAUSURA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA IGLESIA DE VIANA DE CEGA

Una misa de acción de gracias, la presentación de un libro, la instalación de una réplica de la antigua iglesia en un espacio público y un concierto han formado parte del programa de eventos
Desde el consistorio se recalca la importancia de poner en valor la historia de la localidad

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado día 30 de diciembre, en plenas fechas navideñas, el Ayuntamiento de Viana de Cega organizó un acto con el que puso punto y final al conjunto de eventos con los la localidad ha conmemorado el cincuenta aniversario de la inauguración de su actual iglesia parroquial. Dicho acto, lejos de ser la típica conferencia en la que un ponente diserta sobre algún tema específico, consistió en una animada tertulia en la que los propios vecinos, muchos de ellos con muchas décadas a sus espaldas, compartieron recuerdos, experiencias y anécdotas relacionados con ambos templos, uno ya desaparecido y otro abierto al culto desde el 7 de octubre de 1965. Para Manolo Lajo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Viana y promotor de la iniciativa, además de programar conferencias en las que un ponente diserta acerca de un tema, “es muy importante fomentar este tipo de actos en los que los vecinos adquieren protagonismo con sus propios testimonios y son ellos los que les dotan de contenido”. De ahí que el edil quiera potenciar en el futuro estos encuentros vecinales “más dinámicos y participativos” que las conferencias al uso.

En la hora y media que duró la velada los asistentes rescataron de su memoria  algunas de las experiencias de diversa índole empezando, por ejemplo, por las sensaciones existentes en el pueblo cuando, en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo, se tiene constancia de que la antigua iglesia, dado su lamentable estado de conservación, terminará por desaparecer.  A partir de aquí y siguiendo un orden cronológico fueron apareciendo otros aspectos como la involucración de los vecinos, a través de la organización de una tómbola, en la obtención de fondos para levantar un nuevo templo. Fondos, que como allí se citó, se unieron a los aportados por el propio Arzobispado de Valladolid y a los conseguidos por las ventas del solar donde se situaba la antigua iglesia y del del retablo de Nuestra Señora de las Nieves, que hoy se puede admirar en el Alcázar de Segovia. En este punto se inició un intenso debate entre los que manifestaron su desacuerdo a la venta del retablo, tanto por la forma en la que se hizo como por el hecho en sí al desprenderse la parroquia del más importante exponente de su patrimonio, frente a los que aseguraban que de haber permanecido en Viana el retablo hubiera sufrido un  deterioro implacable que lo hubiera condenado a su desaparición.

No menos animada estuvo la fase de la tarde en la que los vecinos narraron cómo fue su participación en el proceso de construcción del nuevo templo realizando labores de trasporte de arena y grava desde diversos parajes de la localidad hasta el solar donde ladrillo a ladrillo se levantaba la nueva parroquia. Como anécdota señalar que entre tanto varón que rememoraba su participación en aquellas tareas una vecina, Rosi Sanz, recordó que ella también participó en las mismas reivindicando así la figura de la mujer en aquel hito histórico del municipio.

Tampoco quedaron exentos de mención aspectos sociales unidos a las dos iglesias vianeras como última boda oficiada en la vieja iglesia entre Alejandro Martínez, ya fallecido, y Albina Pérez; la ceremonia la inauguración de la nueva, con la asistencia del entonces Arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid, José García y Goldáraz; y el primer bautizo realizado en ella y en la que Mercedes Fadrique recibió sus aguas bautismales.

Tanto Balbina como Mercedes, junto al resto de asistentes, recibieron de manos del alcalde de la localidad, Alberto Collantes, una réplica en cerámica de la vieja iglesia así como el libro sobre la misma escrito por Eloísa Wattemberg y editado por el Ayuntamiento. Además, como complemento a la tertulia, se pudo contemplar una pequeña exposición de fotos con imágenes relacionadas con las dos construcciones.

Punto y final a las conmemoraciones

Con la celebración de este coloquio de vecinos el Ayuntamiento de Viana cerró la ambiciosa programación que desde principios de años ha servido para conmemorar los diez lustros de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta programación se abrió en 8 de marzo con una misa de acción de gracias celebrada por el párroco local, Julio de Miguel, y que contó con la participación de los coros de Viana de Cega y ‘Ciudad de Valladolid’.

También en el mes de marzo, a finales, el Salón de Plenos del Ayuntamiento sirvió de escenario para la presentación del libro ‘La antigua iglesia de Viana de Cega”. La obra, editada por el Ayuntamiento de Viana, ha sido realizada por Eloisa Wattemberg García, licenciada en Filosofía y Letras –Sección de Historia- y Académica de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción a partir de los trabajos que ella misma publicó en el Boletín número 47 de Real Academia en 2012. 

La programación saltó hasta el domingo 6 de septiembre fecha en la que se instaló en la curva de la Estación del Tren una réplica en miniatura de la antigua iglesia realizada durante seis meses de trabajo  por los vianeros José Antonio González Gerbolés y Juan Gerbolés. La magnífica maqueta está edificada, entre otros materiales, con 35.000 ladrillos y con 6.700 tejas curvas todos ellos cocidos.

Dentro de las actividades del programa de navidad, pero relacionado con la efeméride, tuvo lugar el pasado sábado 26 de diciembre un concierto del Coro Godspell Good News en la iglesia parroquial.

Con esta programación el Ayuntamiento de Viana de Cega, en palabras de su alcalde, “ha querido recuperar una importante parte de la historia del pueblo puesto que el recuerdo de nuestra historia y de nuestras tradiciones es lo que nos dota de algo tan importante como nuestra identidad social y cultural”. 

Artículos relacionados:

Viana de Cega conmemora los 50 años de su iglesia
Ayer se presentó un libro sobre la antigua Iglesia de Viana

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar