Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Una manifestación en defensa de la tauromaquia recorrerá el Paseo Zorrilla en ferias

Una manifestación en defensa de la tauromaquia recorrerá el Paseo Zorrilla en ferias

El día 12 de septiembre a partir de las 12 de la mañana está convocada una marcha desde la Plaza Zorrilla hasta la Plaza de Toros de Valladolid con el fin de defender los festejos taurinos. Los jóvenes Daniel Santaolalla, José Manuel Serrano y Daniel Martín son los promotores de esta convocatoria.

Miguel del Río Cristóbal

Están siendo graves y numerosos los ataques de los antitaurinos a los aficionados y profesionales del mundo del toro, ya sea a través de las redes sociales o interrumpiendo festejos en las plazas. Hasta ahora las reacciones a estos hechos han sido mínimas pero la negativa por parte de Morante a dar muerte a un toro por la indefensión tras el salto al ruedo de un antitaurino o una carta abierta de Sebastián Castella en la que reclama “alzar la voz y decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad” han dado la vuelta a la situación. Habían sido muchos los comentarios anteriores en redes sociales, como las reivindicaciones que hacía Pedro Iturralde en su perfil personal o de muchos otros aficionados anónimos. Algunas voces reclamaban una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid el 12 de Octubre mientras que otros piden un debate más profundo, como el maestro Juan José Padilla reclamaba en el programa “Los Toros” de la Cadena SER el pasado domingo.

Tres jóvenes: Daniel Santaolalla, José Manuel Serrano y Daniel Martín. Son ellos los que han tenido que dar el paso de delante de convocar una manifestación con el fin de “demostrar que somos muchas las personas que nos gustan y apoyamos los festejos taurinos. Que cada vez hay más afición y que muchas personas no nos pueden tomar por asesinos, ni por malas personas, ni por maltratadores ni por una minoría porque es el segundo espectáculo que más personas abarca en España”. Defienden que “es muy injusta la moda que se ha creado en España actualmente de querer eliminar los festejos taurinos, y nos tenemos que hacer oír para que nos escuchen. Muchas localidades se están quedando sin sus tradiciones taurinas por un grupo de persona. Y esto no se puede consentir. Nos tenemos que unir todos”.

Gracias a la red social Twitter han conseguido mover un gran número de comentarios con la etiqueta #ManifaTaurinaVa e informan de las novedades a través del perfil @SiALosTorosVa. Ya han conseguido más de 300 seguidores y otros tantos comentarios, además de la repercusión que ha comenzado a tener en medios de comunicación. Desde la organización señalan que están “recibiendo muchísimos respaldos y apoyos. En el ámbito local tanto la empresa de la plaza de Toros de Valladolid como profesiones y muchísimas asociaciones y personas de la provincia nos están demostrando su apoyo. Además también hay muchísima gente de fuera de Valladolid que se quiere acercar en este día. Por fortuna hay muchísima gente que le gusta el mundo de los toros y que quiere que esto nunca se acabe”. Todo ello con el fin de “luchar por la libertad de ir a cualquier espectáculo taurino”.

Se marcan como objetivo que “toda España vea que esto no está acabado. Que gente de todas las edades le gusta diversos espectáculos del mundo taurino. Nos queremos hacer escuchar y pedir libertad por acudir. Y que no nos insulten por entrar en un recinto taurino”. Se espera “una gran respuesta de público y creemos que lo vamos a conseguir. En Valladolid nos vemos, primero en la calle luchando por nuestros derechos y luego en la plaza, que es importante que se llene todos los días”. Recordamos que la marcha se iniciará en el mediodía del 12 de septiembre en la Plaza Zorrilla, recorrerá todo el Paseo Zorrilla hasta la plaza de toros, donde se leerá un manifiesto. Esa misma tarde los maestros Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y Joselillo se darán cita ante toros de Victorino Martín.

Desde este medio apoyamos esta convocatoria de manifestación en defensión de los derechos y libertades individuales y colectivos de los ciudadanos españoles. Animamos a todos nuestros lectores taurinos a acudir a esta marcha para luchar contra los continuos ataques que recibimos aficionados y profesionales de este mundo del toro. Pero aún más, reclamamos la defensa de la tauromaquia en toda su extensión, ampliando el debate al resto de problemas de la fiesta con el fin de asegurar la calidad y pervivencia de nuestra afición.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar