Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Una jornada con discapacitados marca el arranque a la Semana del Deporte de Aldeamayor

Una jornada con discapacitados marca el arranque a la Semana del Deporte de Aldeamayor

La Semana del Deporte de Aldeamayor comenzó ayer con una jornada dedicada íntegramente al colectivo de personas discapacitadas con la celebración del VI Campeonato Regional de Petanca y un circuito de juegos adaptados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde las diez de la mañana, y como inicio de las actividades que integran la Semana del Deporte de Aldeamayor, se desarrollaron en el polideportivo de la localidad y en las pistas de juegos autóctonos aledañas al mismo una serie de competiciones deportivas específicas para el colectivo de personas discapacitados. Petanca, baloncesto, saltos de obstáculos o bádminton fueron algunas de las disciplinas que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana.

Coordinando las pruebas, y rodeado de un buen grupo de técnicos llegados con los participantes de provincias como Burgos, León, Palencia, Valladolid o Zamora y voluntarios de la localidad pertenecientes al colectivo de jubilados se encontraba David Fernández, Director Técnico de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, quien lo primero que quiso fue agradecer al Ayuntamiento de Aldeamayor, y especialmente a su técnico deportivo Mario A. García Conde, el que por tercer año consecutivo hayan cedido las instalaciones a la federación para la realización de las actividades. Tras las competiciones deportivas, muchos de los participantes pasarían la tarde en la piscina.  Para David,  el poder realizar este tipo de jornadas lúdico-deportivas redunda en el beneficio de los discapacitados intelectuales puesto que “les sirve como aliciente en el día a día. Si el deporte ya de por sí es beneficioso para cualquier individuo, en el caso de las personas con discapacidad esos beneficios se potencian. A través de este tipo de campeonatos y de los entrenamientos semanales se consigue proporcionar unos hábitos muy saludables al colectivo: desde el punto de vista personal y físico, adquieren una rutina. Les motiva el hecho de entrenar semanalmente como medio para competir de manera organizada durante los fines de semana. Desde el punto de vista social, les permite salir fuera de su entorno diario, interrelacionarse con personas sin ningún tipo de discapacidad y conocer otras realidades. En el caso concreto de la jornada que estamos realizando en este día, hemos traído a Aldeamayor al colectivo de personas que más necesidades de apoyo requiere; hemos montado en el polideportivo una serie de pruebas adaptando la reglamentación del deporte en cuestión a sus capacidades concretas. Como ejemplo, en el caso del baloncesto o el fútbol, lo que hacemos es un zigzag con bote de balón y tiro a canasta o a portería”.

Recortes económicos en el ámbito de las discapacidades y labor del voluntariado

Como señala David, “aunque la crisis ha afectado a todo el mundo, el colectivo de personas discapacitadas es más sensible. A nivel de Castilla y León, que es el caso que yo conozco, creo que la sensibilidad es bastante grande con el tema de la discapacidad. Sí que es verdad que se ha producido un cambio bastante grande en el tema de los conciertos que está descolocando bastante a las familias a la hora de adaptarse al nuevo sistema. Lo que está claro es que las decisiones que toman los políticos, repercuten sobre los ciudadanos.

Por último, quisimos destacar la labor que en el mundo de las personas discapacitadas desarrollan los voluntarios. “A la hora de desarrollar las actividades con discapacitados, la responsabilidad la tenemos los profesionales que nos dedicamos a ello y no nos podemos escudar en los voluntarios –señala David. –Sin embargo, el voluntario aporta ese valor social de la ayuda que brinda de manera altruista para llevar a cabo esta u otra actividad. Nosotros podemos poner nuestro conocimiento pero el voluntario pone su valor e iniciativa para subirse a este carro y colaborar con este colectivo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar