Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Una conferencia taurina arrancó ayer la Semana Cultural de la Pedraja

Una conferencia taurina arrancó ayer la Semana Cultural de la Pedraja

El periodista almeriense Juan Miguel Núñez fue el encargado de inaugurar anoche la presente edición de las históricas jornadas culturales que organiza desde hace casi 30 años la también histórica Peña la Aldaba de la Pedraja de Portillo. Esta noche, a las 21:00 horas, la invitada será la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Carlos Cerro Santos

En la tarde-noche de ayer dio comienzo la edición número XXIX de la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural “Peña La Aldaba” de La Pedraja. Abrió la tarde, a modo de bienvenida a los asistentes, el presidente de la asociación, Aurelio Martín, recordando el trabajo y la ilusión que durante estos veintiocho años han existido para que se hayan podido llevar a cabo estas actividades. También quiso rendir un pequeño homenaje con unas breves palabras a los dos socios fallecidos, Luis Miguel y “Cuquito”.

A continuación tomó la palabra Juan Lamarca López, ex-Presidente de la Plaza de las Ventas y  socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida quien presentó al ponente Juan Miguel Núñez, periodista taurino.

Juan Miguel Núñez, gran experto en el mundo del toro y todo lo que rodea al animal, dio comienzo a su alocución disertando sobre la encrucijada  en la que está metida la Fiesta Nacional. Comenzó aludiendo a los anti taurinos, personas que para él “no son de gran preocupación”, aunque, “están muy bien organizados y saben a quién tienen que juntarse para que su voz se oiga” pero aseguró que tienen unos argumentos muy poco consolidados y que  en ocasiones “no tienen ni pies, ni cabeza”. Para el periodista, quienes sí constituyen un problema son las Administraciones Públicas, es decir, “los políticos”. Aseguró que ni PP ni PSOE han sabido coger el toro por los cuernos y afrontar un problema gravísimo como es la decadencia de la Fiesta. “Ambos partidos no han hecho nada por miedo a sus votantes, pues la Fiesta no tiene color político pese a que determinadas gentes vinculen la Fiesta con la derecha; aunque bien es cierto que la izquierda ha hecho mucho daño a los toros”, fueron palabras de Núñez.

“Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” sentenció el ponente parafraseando a Federico García Lorca e iniciando así una retahíla de varias citas enumeradas a lo largo de la velada, haciendo especial hincapié en este poeta granadino de la Generación del 27, y poniendo también gran énfasis en personajes como el ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván o el poeta gaditano Rafael Alberti, personas que para Núñez sí supieron vender la Fiesta.

Para finalizar, el periodista almeriense también justificó esta encrucijada de la Fiesta en los toreros, ganaderos y por su puesto en los medios de comunicación, “es una vergüenza que TVE estuviera años sin retransmitir un festejo o que ahora mismo retransmita uno”. Concluyó que ir a los toros hoy en día es aburrido, los espectadores tienen que sentir emoción en la Plaza y eso hace años que ya no se siente.

Tras la conferencia se abrió el turno de ruegos y preguntas para la ponencia, donde fue el periodista taurino Santos García Catalán quien acaparó prácticamente todo el tiempo establecido. Hoy Miércoles, será la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes quien acuda a la XXIX Semana Cultural de La Pedraja de Portillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar