Una alfombra floral preside la Plaza Mayor de Aldeamayor para celebrar San Martín
- Representantes municipales y vecinos del municipio invirtieron más de tres horas y media para su elaboración
- Desde el consistorio se espera que esta práctica se pueda repetir en otras celebraciones de la localidad
Juan J. Villalba P.
El alcalde, Fernando de la Cal, y las concejalas de Acción Social y Cultura, Noelia García y Ana Belén Blanco, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y algún vecino de a pié elaboraron en la mañana de ayer en Aldeamayor una alfombra floral como homenaje a San Martín de Tours, titular de la parroquia, cuya festividad católica se celebró este jueves 11 de noviembre.
Los trabajos arrancaron a eso de las ocho de la mañana. Tras desplegar en el centro de la Plaza Mayor una plantilla blanca rectangular de unos 6 metros cuadrados de superficie, en la que aparecían pintadas las líneas que conforman el escudo de la villa con sus dos pinos verdes sobre los que arde una llama roja y amarilla, más la correspondiente corona, los voluntarios comenzaron a rellenar las distintas partes con materiales tan variados como serrín, lentejas pintadas, pétalos de claveles, ramos, café, etc. Todo ello para ir dando colorido poco a poco a las distintas partes del emblema comenzando por todo el perímetro exterior y concluyendo los motivos centrales.
Este meticuloso proceso, en el que se invirtieron más de tres horas y media, concluyó con el lacado del conjunto para, en la medida de lo posible, evitar que la fría brisa que se levantó hacia el mediodía arrasara con alguno de los materiales y desfigurase la obra pues uno de los objetivos de esta actividad era que cualquier vecino que lo deseara pudiera acercarse hasta el lugar para fotografiarse con el escudo de su pueblo o simplemente contemplarlo. De hecho, muchos de los feligreses que asistieron a la misa de 12 en honor del santo húngaro hicieron lo propio y se acercaron hasta el emplazamiento.
Pero como explicaba la concejala de Acción Social, el trabajo para esta actividad no se ha limitado a las horas invertidas ayer jueves sino que en días previos, casi desde hace un mes, se han ido elaborando diferentes tareas a través de varios talleres. “Ayer un grupo de personas estuvieron cortando los claveles, arrancando los pétalos y preparando bolsas con este y otros materiales, pero anteriormente se realizaron otras tareas como el tintado del serrín y de las lentejas, la elaboración de un pegamento con los posos del café, etc. para tenerlo todo a punto en esta fecha” señala García. Destacar que todos los materiales utilizados son ecológicos y reutilizables
La actividad, incluida en la programación cultural de noviembre, tiene su origen en una iniciativa que se puso en marcha en 2019 en el Centro de Día en la que una asociación de alfombristas enseñaron a los usuarios de la instalación a la elaboración de este tipo de creaciones y, de hecho, un escudo similar al confeccionado ayer presidió durante varios días el salón de actos del centro. Aun cuando el deseo era haberla repetido el pasado año, la pandemia lo echó por tierra y ha habido que esperar dos años para poder retomar esa iniciativa.
Tanto la edil como el alcalde esperan que esta actividad no sólo se desarrolle en esta fecha sino que se extienda a otras celebraciones de la villa, como las de San Roque o la Virgen de Compasco. Además, ambos han querido agradecer su trabajo tanto a los presentes en esta jornada como a las personas que han aportado su granito de arena en fechas previas.