Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / UN VECINO DE ALDEAMAYOR PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL CAMPAMENTO SAHARAUI DE SMARA

UN VECINO DE ALDEAMAYOR PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL CAMPAMENTO SAHARAUI DE SMARA

Fulgencio Castellanos Riol ‘Chencho’ viaja el próximo día 8 de abril hasta la zona para , entre otras acciones, habilitar un taller de bicicletas y un cine
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realizó el sábado un acto en la localidad para explicar la situación en la que viven los refugiados y las formas de colaborar con el colectivo

‘Checho’, primero por la izquierda, junto con representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y del Ayuntamiento de Aldeamayor.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado se celebró en Aldeamayor de San Martín un acto en el que, de la mano de representantes de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, se explicó a la concurrencia la situación por la que pasan los integrantes de esta antigua provincia española y que Rufo Martín, presidente de la asociación en Valladolid, calificó como “lamentable”, y en la que se informó de las posibles vías que el colectivo pone a disposición de la sociedad para colaborar: acoger niños durante dos meses de verano a través del programa ‘Vacaciones en Paz’, acoger niños durante el curso escolar para que puedan estudiar en la provincia o en la región, aportar ayuda humanitaria para su posterior traslado a los territorios, y participar en otro tipo de proyectos de promoción cultural, económica o las infraestructuras.

De las acciones señaladas, el programa ‘Vacaciones en Paz’ es uno de los que más arraigo tiene en Valladolid donde desde hace más de veinte años, y año tras año, familias acogen a niños saharauis para que disfruten de sus vacaciones en alguno de los pueblos de la provincia. Como explica Rufo, los niños saharauis conocen perfectamente este programa y “viven su infancia, hasta que cumplen la edad de ocho años que es la mínima para poder venir a España, esperando la llegada de ese momento como si fuera un sueño. Igual que cuando están en los campos de refugiados cuentan los días que quedan para venir a España, cuando están aquí también cuentan los días que restan para volver con sus familias. Los dos meses que pasan entre nosotros hace que entablen lazos afectivos con la familia que los acoge, conozcan nuestro país y conozcan amigos”.

Cualquier persona que quiera dar el paso para colaborar a través de alguna de las líneas anteriormente citadas puede informarse a través de la web de la asociación www.ashva.esdonde está resumida toda la actividad que desarrolla y donde están citados los canales de comunicación de cara a poder tener un primer contacto.

Este acto, en el que colaboró el Ayuntamiento de la localidad, estuvo promovido por el vecino de Aldeamayor, Fulgencio Castellanos Riol quien viajará el próximo sábado 8 de abril hasta Marruecos, concretamente a un campo de refugiados en Smara, para poner los primeros cimientos a un proyecto de cooperación que quiere desarrollar. “Marcho para diez días y lo más inminente que vamos a hacer es una campaña de limpieza del campamento. La idea que tenemos es la de intercambiar cada kilo de residuos que la población recoja por un kilo de alimentos”. En la organización de esta campaña han colaborado, entre otros organismos, el Colegio de Enfermería de Valladolid a través de una donación económica.

La segunda etapa del proyecto de cooperación será la puesta en marcha, a medio plazo, de un taller mecánico de bicicletas para lo que se buscará, aprovechando esta visita, un local y un mecánico que conozca el oficio. “Uno de los grandes deseos que los niños saharauis quieren cumplir cuando vienen a España a pasar sus vacaciones es tener una bicicleta. Lo que nosotros queremos hacer es conseguir, a través de este taller, que los niños que viven en esos campamentos tengan a su disposición este medio de transporte de una forma generalizada, aprendan a repararlas y dispongan de repuestos para ello”. Para la puesta en marcha del taller de bicicletas la asociación acepta donaciones de este vehículo nuevas o usadas así como fondos en metálico para su adquisición.

La última pata de esta aventura en la que se ha embarcado ‘Chencho’, como se le conoce en la localidad, es la de habilitar un espacio como cine antes de un año. Uno de los primeros pasos será, también en esta visita,  buscar una posible ubicación. 

‘Chencho’ lleva interesándose desde 1975 por la situación del pueblo saharaui y tras jubilarse de su puesto de enfermero en el Centro de Salud de Olmedo hace dos años pensó que, ahora que disponía de tiempo, era el momento de viajar hasta las zonas donde están los campamentos para conocer in situ las condiciones de vida de los refugiados algo que hizo hace varios meses. “Las condiciones de vida de los refugiados son lamentables y por eso decidí poner mi granito de arena para intentar mejorarlas en la medida de mis posibilidades”. A todo lo que quiere poner en marcha una vez regrese la próxima semana está el hecho de que también ha invertido sus conocimientos profesionales en ofrecer charlas y pasar consulta médica entre la población.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar