Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / UN PUEBLO EMPEÑADO EN RESISTIR. “1476, EL SITIO DE CASTRONUÑO”

UN PUEBLO EMPEÑADO EN RESISTIR. “1476, EL SITIO DE CASTRONUÑO”

Castronuño vuelve a volcarse con la representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño”, una puesta en escena que tendrá lugar el domingo a las 8 de la tarde en la Plaza de la Iglesia Santa María del Castillo, dentro del Parque de la Muela
Se trata de los hechos acontecidos en la ahora desaparecida fortaleza de Castronuño

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cada segundo domingo de agosto, los castronuñeros se retrotraen a finales del siglo XV para rememorar uno de los capítulos más significativos de la historia del municipio. El sitio de Castronuño es uno de los episodios más apasionantes de la guerra civil castellana por la sucesión al trono entre Isabel y Juana, y a la vez uno de los más desconocidos ya que no dejó en buen lugar a los Reyes católicos.

Se trata de los hechos acontecidos en la ahora desaparecida fortaleza de Castronuño y en su castillo cuando la guerra de sucesión daba sus últimos coletazos. Meses después de la batalla de Toro, con el ejército del Rey Alfonso V de Portugal ya retirado de suelo castellano, Castronuño, comandado por su Alcaide D. Pedro de Avendaño, fiel defensor de la causa de la Reina Juana, “La Excelente Señora” para unos, “La Beltraneja” para otros, se dispuso a plantar cara a todas las tropas que los Reyes Católicos mandaron para asediar esta fortificación. El resultado fue un asedio que duró 11 meses y en el que hubo largas y cruentas batallas, traiciones y una romántica revuelta vecinal que terminó con el derribo de la fortaleza.

Un numeroso grupo de vecinos se convierten en actores por un día para dar forma a esta obra de teatro cuya trama está muy ajustada a lo recogido por los cronistas de la época. La pasión de las palabras, el ardor de la guerra, el anhelo de paz y la intensidad del relato, sumado a un escenario de gran belleza que seis siglos atrás fue testigo mudo de los hechos que se recrean , hace de esta representación una de las citas más interesantes con la historia de Castilla.

Durante todo el fin de semana, la agenda de Castronuño está repleta de eventos culturales previos a la representación. Teatro, conciertos, la Gala del VI Festival Multicultural de Asocastrona con actuaciones variadas, degustación de pinchos y salidas nocturnas para ver las perseidas complementan los atractivos turísticos que el municipio tiene a lo largo de todo el verano: la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero”, su oferta gastronómica y la posibilidad de un refrescante baño en la piscina municipal o en el Complejo Acuático Gran Florida.

Como en las anteriores ediciones de “1476, el sitio de Castronuño” se espera que sean cientos las personas que se acerquen a Castronuño para disfrutar de esta emocionante expresión cultural, por lo que se vaticina que un año más el municipio viva un día de gran ambiente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar