Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Un mural culmina un proyecto sobre la igualdad realizado por la comunidad educativa del IES Pío del Río Hortega

Un mural culmina un proyecto sobre la igualdad realizado por la comunidad educativa del IES Pío del Río Hortega

/
  • En él están reflejadas mujeres de los pueblos de los alumnos así como alguna interna de las residencias Tierra de Pinares, de Portillo, y El Compasco, de Aldeamayor

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El IES Pío del Río Hortega de Portillo ha desarrollado durante el pasado cursos una seria de actividades en torno a la igualdad y dentro de la conmemoración del 8M que han tenido como resultado final la creación de un mural pintado en una de las paredes del gimnasio y que previamente ha contado con la implicación de toda la comunidad educativa del centro.

El proyecto arrancó con la explicación del proyecto por parte de los alumnos de 4º al resto del alumnado de la ESO de quiénes eran las “Sin sombrero”, por qué fueron pioneras y por qué, a pesar de serlo, no han tenido el reconocimiento que se merecían.

Debido al protocolo sanitario, las exposiciones se fueron realizando a través de un pequeño vídeo o powerpoint. Gracias a la tecnología, los trabajos se realizaron en pequeños grupos a través de documentos compartidos y con las tablets que había adquirido el  centro. Posteriormente, haciéndolo coincidir con el 8 de marzo, los tutores expusieron los vídeos y los valoraron a través de una rúbrica que se les había facilitado. El código de acceso a la rúbrica online y los vídeos se les hizo llevar a través de teams. 

La finalidad del vídeo era ejemplificar cómo el trabajo de estas mujeres no ha sido reconocido ni valorado a lo largo de la historia. Los alumnos de 4º les animaban al final de las explicaciones a que buscaran mujeres trabajadoras a las que quisieran valorar por lo que han conseguido a través de las entrevistas que habían realizado.

La segunda de las fases consistió en la realización de entrevistas por parte del alumnado de 1º a 3º de la ESO. Desde el Dpto. de Lengua se explicó cómo debían realizar la entrevista y la semblanza posterior en sus clases de Lengua y en todos los niveles. Dicho trabajo, entrevista y semblanza, fue evaluado y calificado desde dicha materia. 

El tercer paso del proyecto fue la puesta en común del trabajo realizado en las tutorías/clases de Lengua. Cada alumno expuso al resto de sus compañeros la semblanza de la mujer a la que había entrevistado. En algunos niveles se hizo en la tutoría y en otros en las clases de Lengua. 

Como cuarta estación los alumnos de Bachillerato hicieron entrevistas telemáticas a mujeres de las residencias de la zona como la residencia de la tercera edad “Tierra de pinares” de Portillo y de la Residencia para personas mayores “El Compasco” de Aldeamayor de San Martín. Posteriormente, con la relajación de las medidas sanitarias para evitar el contagio, los alumnos pudieron conocer en persona a las mujeres que habían entrevistado. Como señalan desde el IES, la experiencia fue muy gratificante para ambas partes. 

La sexta etapa del proyecto consistió en la selección de las mujeres más importantes en cada grupo. De todas las semblanzas se hizo una pequeña selección (de 3 a 5 mujeres por grupo, más o menos). A estas mujeres se añadirán las mujeres que han entrevistado los alumnos de 1º de Bachillerato de las residencias de ancianos de Portillo y de Aldeamayor. 

Como penúltimo paso se realizó un cuestionario con las 39 mujeres seleccionadas para poder  elegir a 7, número de personas que formarán parte del mural. Fue toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y madres, personal no docente del centro) la que  eligió a las candidatas. 

En un principio iban a ser los alumnos de Artes Plásticas los que diseñaran y pintaran el mural, pero ante la dificultad de la tarea se buscó una alternativa. Dado que los artistas que realizaron el mural de Ciudad Lineal (germen del proyecto) estaban creando copias  del mismo en diversos lugares de España, el centro se puso en contacto con ellos para transmitirles el proyecto y pedirles colaboración. Fueron ellos los que pusieron al centro en contacto con artistas de Valladolid y fueron ellos los que finalmente diseñen y ejecuten el mural. 

Las semblanzas de las mujeres que forman el mural y del resto de seleccionadas estará a disposición de todas las personas que visiten el mural a través de un código QR. La idea es que sean los propios alumnos los que expliquen la vida de cada una de las  mujeres. 

El autor del mural ha sido Daniel Perrino ‘Perry’. Ha sido producido por  Andén 47 – Colectivo Fresas Con Nata tras las aportaciones de  Jorge Nuño Maurelo (Unlogic Crew, creadores del mural de Ciudad Lineal).

Las mujeres que aparecen en la obra son,  de izquierda a derecha: Aurora Torres (6ªelegida), Isabel Barrero (4ª elegida), Ana María Herrero ( 2ª elegida), Carmen Núñez (1ª elegida), Concha (7ª elegida), Marifeli (5ª elegida) y Tatyana Nikolova (3ª elegida).  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar