Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Un pacto cuatripartito acerca la alcaldía de Aldeamayor al Partido Socialista

Un pacto cuatripartito acerca la alcaldía de Aldeamayor al Partido Socialista

/

Fernando de la Cal sería alcalde con el apoyo de IU, C’s y ‘Somos Aldeamayor’. Los concejales electos del Partido Popular que se habrían reunido con el PSOE para valorar la posibilidad de conformar un gobierno conjunto señalan haberse encontrado con un frente “todos contra el PP”.

Salón de Plenos del Ayuntamineto de Aldeamayor donde mañana se celebrará el Pleno de formación del nuevo Ayuntamiento.

Juan J. Villalba Pinillla

Todo parece indicar, a la vista de las negociaciones que desde el 24 de mayo se han llevado a cabo entre los diferentes partidos políticos, que Fernando de la Cal Bueno será elegido mañana como alcalde de Aldeamayor para la legislatura 2015-2019. El candidato socialista tendría asegurado el apoyo a su investidura del concejal de Izquierda Unida, Antonio Lambás, y es más que probable que los ediles electos de Ciudadanos, Raquel Martínez, y ‘Somos Aldeamayor’, Jesús Ángel Martín, también voten a favor de de la Cal en el pleno que dará comienzo a las 11:00 de mañana sábado. En el caso de ‘Somos Aldeamayor’, su apoyo estaría condicionado a la previa aceptación por parte del PSOE de unas condiciones relacionadas con la transparencia, según ha informado a esta redacción el propio Martín.

Con estas premisas, el candidato socialista tendría asegurados seis votos –la mayoría absoluta- para su investidura. Por ver está como quedaría conformado el equipo de gobierno y si los ediles de ‘Somos Aldeamayor’ y Ciudadanos asumen la gestión de alguna concejalía.

A la vista de estos resultados, el gran derrotado de los procesos negociadores ha sido el Partido Popular desde donde se asegura que al igual que en el resto de España, “nos hemos encontrado con una política de pactos de todos contra el PP”. Parece incluso que desde los populares se habría planteado la posibilidad de un gobierno municipal conjunto con el Partido Socialista –aportando sus tres concejales electos cada formación- posibilidad que no ha fraguado finalmente.  “Hemos ofrecido al PSOE un gobierno compartido pensando en que esta era la mejor solución para Aldeamayor dadas las circunstancias y por supuesto, en todo momento, nosotros hemos planteado el concepto ‘compartido’ tanto en derechos como en deberes” afirman desde las filas populares.

Estas mismas fuentes aseguran que la respuesta de los ediles del PSOE habría sido “de acuerdo, pero pidiendo tener la alcaldía los cuatro años, sin aceptar firmar un pacto de gobierno y con el compromiso de que cada periodo de tiempo nos reuniríamos para determinar cómo evolucionaba ese acuerdo”. Desde el PP se entiende que los socialistas les pedían un cheque en blanco “que no podíamos aceptar por respeto a nuestros votantes”.

Según los populares habrían sido muchas las conversaciones con los futuros concejales del PSOE en Aldeamayor en las que siempre se habría coincido en la importancia de un acuerdo entre los dos partidos con mayor representación por el bien de este municipio. “Sin duda –añaden- después de conocer los resultados de las elecciones, los concejales electos del PSOE han echado cuentas y han decidido que lo realmente interesante para ellos es aquello que de verdad les une con el resto de partidos: Todos contra el PP.  Nuestra mayor sorpresa no es que IU y ‘Somos Aldeamayor’ estén en contra por sistema del Partido Popular, sino que los representantes de Ciudadanos nos hayan comunicado que su decisión es votar a favor del candidato socialista. Siempre pensamos, por lo que ellos nos manifestaron, que eran independientes. Nuestra impresión es que tienen muy definido su sesgo hacia la izquierda no importándoles lo más mínimo hacer tándem con IU y la marca blanca de Podemos”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar