Un grupo de jóvenes vallisoletanos gana el ‘Reto Educativo Fuller’ con un proyecto para reducir la contaminación a través de la tecnología

  • Organizado por Fundación Telefónica y Ashoka, el Reto ha premiado 10 ideas trasformadoras de jóvenes, alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que dan respuesta a retos o problemas de la sociedad actual, con la tecnología como palanca de cambio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mejorar el entorno dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual, aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, ha sido el objetivo del ‘Reto Educativo Fuller’, un concurso organizado por Fundación Telefónica y Ashoka que reconoce y da visibilidad a las ideas transformadoras de jóvenes, de entre 12 y 18 años, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

Tras 9 meses de andadura y 184 candidaturas presentadas, de 14 Comunidades Autónomas, llega a su fin con la selección de los 10 proyectos ganadores, entre los que se encuentran aplicaciones de navegación a través de la ropa, sistemas de potabilización y purificación del aire la promoción de la salud en un pequeño municipio o mejoras en la accesibilidad de las personas ciegas o con visibilidad reducida, entre otras. 

Una de las iniciativas ganadoras ha sido JOIN US 4 THE PLANET, ideada por tres jóvenes vallisoletanos, Antonio García Vicente, Noelia García Vicente y Daniel García Solla, para movilizar a toda la sociedad en torno al impacto medioambiental y la contaminación, utilizando una plataforma digital colaborativa.

Los premios consisten en la producción de un vídeo profesional de cada uno de los proyectos, así como la participación en el ‘Laboratorio Curiosidad Radical ‘, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con expertos, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos. 

Por unanimidad, el fallo de los diez ganadores ha sido para los siguientes proyectos:

  • PURIFY MY WATER (Madrid): diseño y construcción de un sistema de potabilización de agua de bajo costo, sin químicos ni materiales que requieran ser reemplazados frecuentemente y que obtenga la energía autónoma, utilizando energía solar.
  • ALGA CHLORELLA VULGARIA (Vizcaya): diseño de biorreactores compuestos por agua y algas marinas para purificar el aire, con una absorción de CO2 400 veces mayor que un árbol. Las algas utilizadas se reutilizan para la industria cosmética.
  • GLOBED (Santiago de Compostela): un libro conectado que une a estudiantes de todo el mundo para intercambiar cultura y conocimientos a través de webcam, micrófono, altavoces, proyector y cargador con placas solares. Dirigido a millones de niños que no tienen acceso a la educación para que puedan conectarse con otros.
  • PROTON SMART CLOTHING (Barcelona): dispositivo electrónico integrado, conectado a Google Maps, que proporciona indicaciones de navegación a través de vibraciones en la ropa, lo que facilita un desplazamiento más autónomo.
  • BLIND BUY (Madrid): un carro-guía diseñado para realizar un mapa del supermercado con un sensor LiDAR. El usuario recibe instrucciones precisas para encontrar cada producto a través de unos auriculares inalámbricos.
  • STAIN (Madrid): propone la producción de tintas naturales y bio sostenibles por medio de innovadoras técnicas de tecnología sintética. Se pretende producir pigmentos obtenidos a partir de la modificación genética de bacterias E.coli.
  • ENTREDADES (Córdoba): una aplicación de fácil uso en la que entran en contacto personas mayores, jóvenes y adultos a través de trueques de servicios, generando una situación que denominamos “aprendizaje intergeneracional”.
  • SALUD TORVIS (Badajoz): El proyecto pretende mejorar la salud de los 550 ciudadanos de El Torviscal, ubicado en una zona eminentemente agrícola, optimizando los recursos materiales y personales a través de ‘mini proyectos’, como rutas verdes, uso de parques, etc.
  • JOIN US 4 THE PLANET (Valladolid): plataforma formada por una red social, un gestor de contenidos y acciones que pretenden movilizar a toda la sociedad en torno a temas medioambientales y a la contaminación, para que cualquier usuario pueda promover activamente una mayor concienciación sobre el problema, soluciones o ser voluntario en diferentes iniciativas.
  • PARQUES INTEGRADORES (La Rioja): proyecto que propone dar un paso más a la accesibilidad de los parques infantiles y conseguir parques integradores, donde los niños con movilidad reducida puedan compartir juegos con otros niños. Un diseño conceptual de parque inclusivo, con atracciones adaptadas para el juego de todos los niños.

LÍDERES DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Detrás de todas las propuestas recibidas se encuentran líderes muy jóvenes, de 12 a 18 años, comprometidos y concienciados con la sociedad, que responden a la máxima de Fuller de “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad”.

Todos ellos, a través de equipos formados entre jóvenes, familias y escuelas para sumar fuerzas y ayudar a la comunidad, han presentado sus ideas transformadoras (prototipos o proyectos avanzados) con el deseo de impactar positivamente en su entorno y conseguir un mundo más justo y conectado, con la tecnología como elemento potenciador de cambio.

UN JURADO DE EXCEPCIÓN PARA UNAS IDEAS BRILLANTES

El ‘Reto Educativo Fuller’ ha contado con un jurado de primer nivel, quienes han estudiado y evaluado cada una de las propuestas recibidas, todas con un nivel de innovación y creatividad excepciones. El jurado está compuesto por Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica; Rosa Pera, comisaria de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’; Antonella Broglia, doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Licenciataria de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid y comisaria de TEDxSkoll (Oxford); Ferran Adrià, chef, innovador e impulsor de elBullifoundation; Simón Menéndez, director de Estrategia de Educación y Jóvenes de Ashoka; Fernando Guillot, de Venture Studio Lead; Jordi Musons, director de la Escuela Sadako de Barcelona; y Daniel López-Pérez, doctorado por la Universidad de Princeton y profesor de Arquitectura en la Universidad de San Diego.

Un reto enmarcado en la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller‘

El reto se enmarca dentro de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’, que puede verse hasta el 14 de marzo de 2021 en Espacio Fundación Telefónica.

La muestra supone un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano. Fuller fue una de las personalidades más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI. Sus principios en ámbitos como la arquitectura, la movilidad, la vivienda, la sostenibilidad o la educación anticiparon cuestiones que actualmente están en el centro de la agenda mundial.

Paralelamente, se ha creado el podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’, una serie de 5 capítulos de 30 minutos, coproducido por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica, que recoge los ecos del conocimiento de Fuller.

Además, se ha organizado un programa de actividades educativas que incluye visitas comentadas y talleres para público familiar, Pilotando la nave espacial Tierra y talleres online escolares: taller Un mundo al 100% (Educación Primaria), taller Comprehensive Designers (Educación Secundaria y Bachillerato) y JUEGAEXPOS_Buckminster Fuller, un juego interactivo que amplía el contenido de la exposición de manera lúdica. Profundizar, entre otros, en detalles biográficos, cómo construir una cúpula geodésica mano a mano con el propio Fuller, o incluso reconocer las diferencias y semejanzas entre el sistema educativo actual y la propuesta de “Bucky”. El juego está accesible desde cualquier dispositivo con conexión web.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, EL LADO SOCIAL DE LA ERA DIGITAL

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

SOBRE ASHOKA

Ashoka es la fundación sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Su propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen. Impulsa a los líderes del cambio – Emprendedores Sociales, Jóvenes Innovadores Sociales y Líderes Educativos – para construir una sociedad capaz de generar cambio positivo a gran escala. Considerada una de las top 15 ONG del mundo según NGO Advisor, cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países. En España son 45 Emprendedores Sociales, junto con más de 90 jóvenes innovadores sociales y 20 Escuelas Changemaker. El fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.