Un colectivo de Aldea de San Miguel logra el compromiso del Parlamento Europeo de actualizar la legislación sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil en el transporte escolar
- La Plataforma Cinco Puntos defendió el lunes su petición para que en España los menores ocupantes de un vehículo de nueve o más plazas lleven un Sistema de Retención Infantil homologado adecuado a su talla y peso
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Plataforma Cinco Puntos, con sede en la localidad de Aldea de San Miguel, defendió el pasado lunes en el Parlamento Europeo, vía telemática, su petición para que se modifique la legislación vigente para que los menores usuarios del transporte escolar utilicen su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI), con un resultado «muy satisfactorio», en palabras de Chari González, una de las madres impulsoras de la plataforma. Y es que la Comisión de Peticiones se ha comprometido a mantener esta abierta y seguir desarrollándola, además de llevarla a la Comisión de Transporte de la Unión Europea para que emita también su valoración. Asimismo, la Comisión de Peticiones aseguró que se realizará un seguimiento del grupo informal de trabajo que, a nivel europeo, aborda esta cuestión, para que se puedan presentar alegaciones a sus estudios y aportaciones sobre cómo mejorar la seguridad de los menores en el transporte escolar.
Precisamente, fue Chari González la encargada de defender la petición en la sesión de ayer en la Eurocámara. Durante su intervención, incidió en que «la redacción de leyes y directivas europeas en materia de seguridad en el transporte escolar es imprecisa y genera un vacío legal en su transposición a las leyes estatales que permite a las empresas del sector no cumplir con las necesidades reales de protección de los menores, como ocurre en España». Así, «se valida el uso de cinturones de dos puntos como seguros en menores que no superan los 135 cm de estatura, cuando, en realidad, no lo son». En España, además, se consideran válidos y legales hasta 2023 autobuses de hasta 16 años de antigüedad y sin ningún cinturón de seguridad, «así que los niños y niñas van cada día al colegio o de excursión en vehículos sin cinturón o con un cinturón de dos puntos». Desde la plataforma recuerdan también que «los reglamentos 14 y 16 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) definen muy claramente que cualquier cinturón de dos o tres puntos es exclusivo para uso de adulto, lo que descarta el hipotético uso en menores, que se hace real en el transporte escolar español».
La petición de la Plataforma Cinco puntos se centra en que en España se modifique el artículo 117 del Régimen General de Circulación y «se cumpla literalmente, sin excepciones, el precepto de la legislación sobre seguridad en el transporte escolar, que dice que los menores ocupantes de un vehículo de nueve o más plazas deben llevar un SRI homologado adecuado a su talla y peso, sin límite de edad hasta que el menor alcance los 150 centímetros, altura recomendada por la legislación europea». «De no ser así», explican, «la finalidad de la normativa comunitaria de reforzar la seguridad de los menores quedaría vacía de contenido». En la actualidad, la legislación española señala como excepción que cuando en esos vehículos no se disponga de SRI homologados, se utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso. «Si en los vehículos de más de nueve plazas únicamente existe la obligación de instalar cinturones de seguridad y no sistemas de retención infantil, se produce una total desprotección de los menores», apuntan desde la plataforma, «ya que los de estatura inferior a 150 cm no pueden utilizar los cinturones de dos puntos y con los de tres necesitan un dispositivo de retención adecuado a su morfología para que les proteja de forma eficaz». Cinco Puntos solicita también que «se trabaje para definir con claridad que el cinturón necesario para utilizar el alzador o booster grupo II/III (de 15 a 36 kg) en un autobús o autocar es el de tres puntos de anclaje».
Fue el pasado mes de septiembre cuando el Parlamento Europeo admitió la petición de Cinco Puntos, tan solo un año después de que la plataforma ciudadana se pusiese en marcha como resultado de la unión de madres y padres con el propósito de lograr que todo vehículo de transporte escolar esté dotado de SRI adaptados a la talla y el peso de cada niños/-a. «Queremos dar las gracias públicamente al Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo y, en especial, a Sira Rego, de Izquierda Unida, por todo el asesoramiento y apoyo que nos han ofrecido y por su labor en defensa de esta petición», añaden desde Cinco Puntos.