Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / UN BOECILLANO ‘DE PATA NEGRA’ ARRANCO CON SU PREGÓN LAS FIESTAS DE BOECILLO

UN BOECILLANO ‘DE PATA NEGRA’ ARRANCO CON SU PREGÓN LAS FIESTAS DE BOECILLO

  • El chef Marcos del Valle Pérez fue el encargado de dar el pistoletazo de salida, con un emotivo alegato de su pueblo, a cuatro días de fiestas en su localidad natal
  • Las actividades continúan en el día de hoy con propuestas para las peñas, actividades musicales y festejos taurinos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Boecillo ya disfrutan de las fiestas en honor de su patrona, Nuestra Señora de la Salve. En la tarde de ayer el cocinero boecillano Marcos del Valle Pérez se encargó, con su pregón, de dar el pistoletazo de salida a cuatro días de actividades.

A las ocho de la tarde, antes de que del Valle tomara la palabra y desde un balcón de la Casa Consistorial abarrotado de personalidades de la política nacional, regional  y provincial, encabezadas por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el alcalde del municipio, Raúl Gómez Pintado, se dirigió a sus vecinos.

Gómez comenzó teniendo un recuerdo para la peña Sonrisa Vertical quien hace pocos días perdía a uno de sus componentes. Tras este emocionado recuerdo, y apoyándose en aquella famosa escena de la película Bienvenido Mr Marshall en la que Pepe Isbert entona aquel “como aquel alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar” el alcalde presentó al pregonero definiéndolo como “un boecillano de pata negra y uno de nuestros mejores embajadores por allá donde ha ido, incluso la mismísima China”.

Tras las palabras del regidor llegó el turno del pregonero. Del Valle, que comenzó su carrera profesional fregando cacharros en el Casino de Castilla y León en su localidad natal y actualmente ejerce como chef ejecutivo en dos restaurantes de la ciudad de Salamanca, comenzó su alocución refiriéndose al orgullo que para para él suponía estar con todos los presentes en la Plaza de los Condes de Gamazo inaugurando las fiestas de la Virgen del Salve 2019. “Para mí –indicó- es todo un honor que quedará grabado en mi memoria para siempre como un día inolvidable…y todo gracias a vosotros”.

Tras este saludo inicial y el agradecimiento al alcalde por escogerle para esta tarea, el cocinero retrocedió en el tiempo para recordar cuando con 16 años “un joven cocinero tuvo que salir de su pueblo para buscarse la vida. Jamás –añadió- pensó que tuviese que dejar su tierra, pero la cruda realidad de la vida le hizo comprender  que tenía que  empezar a  luchar fuera de ella para ganarse la vida y  algún día  poder volver  a pasar tranquilamente, con su gente,  los últimos años de su vida. Mientras,  recordaba a sus amigos,  los partidos de futbol en el Tejar,  ir a por renacuajos,  sus paseos por el monte o sus herraderos en el Raso (…).Hoy, aquel muchacho está aquí, dando el pregón a su pueblo.  ¿Qué más puedo pedir?”.

Relatados estos recuerdos, del Valle dedicó un apartado a Boecillo. De su municipio dijo, entre otras cosas, “que estamos a 10 minutos de la ciudad, tenemos la ganadería de toros más antigua de España, las riveras del Duero y el Cega donde poder darnos un chapuzón o  refrescarnos, una vega y un monte maravilloso para pasear o unos de los vecindarios más tranquilos para vivir”.

La última parte del pregón fue para hablar de las fiestas, días a los que definió  como “los más bonitos del año en los que llevamos preparándonos para ellas todo el año  y en los que además de celebrar el día de nuestra patrona, la Virgen de la Salve, sirven para reunirnos con nuestros amigos y seres queridos y juntos pasar cuatro días inolvidables en la que la generosidad de nuestras gentes y peñas quedan a la vista y en las que es imposible pasarlo mal”.

Como punto y final a su intervención, el pregonero tuvo tiempo para recordar “a todas aquellas personas que han formado parte de nuestra vida y  de nuestro pueblo,  y que aunque ahora ya no estén entre nosotros,  se encuentran  para siempre en nuestros corazones. ¡Sin ellos hoy no estaríamos aquí!”.

Tras pedir un aplauso para ellos y dar las gracias a los presentes, del Valle finalizó gritando dos vivas en honor de la Virgen de la Salve y de Boecillo.

Las actividades de esta jornada inaugural prosiguieron pasada la media noche con un encierro por las calles de la localidad amenizado por charanga ‘Cubalibre’ y con la verbena, a cargo de orquesta ‘La Resistencia’ seguida de discomovida en el Parque ‘El Tejar’, que se extendió hasta bien entrada la madrugada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

PROGRAMA PARA HOY, VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

13:00 h.: Vermut de disfraces amenizado por la charanga ‘Cubalibre’.

17:00 h.: Sesión de Dj’s organizada por las peñas de la localidad en la calle Matasaltas (junto al Centro de Salud).

18:30 h.: Tributo Pop – Rock ‘Ralea’ en el Parque ‘El Tejar’.

19:55 h.: Tirada de traca anunciadora de la Asociación Cultural Taurina de Boecillo. Suelta del II Toro de la Virgen de la Salve desde los corrales de la calle San José. A continuación encierro por las calles de la localidad.

00:05. Verbena a cargo de orquesta ‘Garibaldi’ seguida de discomovida en el Parque ‘El Tejar’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar