Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Un año más, Rueda muestra su repulsa a cualquier tipo de violencia contra la mujer

Un año más, Rueda muestra su repulsa a cualquier tipo de violencia contra la mujer

/
  • Con una concentración y la lectura de un manifiesto
  • El Ayuntamiento de la localidad se quiere sumar a las instituciones que condenan este tipo de violencia y brindar todo su apoyo a las víctimas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el Ayuntamiento de Rueda ha retomado la convocatoria a sus vecinos para celebrar la concentración y la lectura de manifiesto.

Hace una semana el Ayuntamiento de Rueda inauguraba el Proyecto comunitario “Paseo de la Mujer”, con el fin de dar importancia a las mujeres pioneras en algún ámbito, que hayan roto o luchen por romper los estereotipos de género. El proyecto arrancó durante este año pero tendrá continuidad en años sucesivos.

Debido a la previsión meteorológica el Ayuntamiento de Rueda trasladó el acto a la Casa de la Cultura del municipio, el lugar más amplio y con posibilidad de ventilación para dicho acto. Aunque finalmente el tiempo permitió la concentración en la vía pública. Para evitar la concentración de personas en un espacio cerrado el Colegio, la Escuela de Educación Infantil y el Taller Prelaboral de Rueda han realizado la concentración en sus propios centros.

La encargada de leer el manifiesto ha sido la Teniente-Alcalde, Raquel Pérez, ha recalcado la importancia del rechazo de cualquier tipo de violencia por el mero hecho de ser mujer y la importancia de la lucha continuada de todas las personas que creen en la igualdad real. Además, la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, ha nombrado a las 37 mujeres y los 5 menores, cifras oficiales, que han sido víctimas mortales de este tipo de violencia durante este año, poniéndolas nombre y apellido, lugar de residencia e incluso edad. Este sencillo manifiesto suma el compromiso de toda la sociedad en cambiar hábitos y comportamientos para lograr una sociedad igualitaria en la que no haya sitio para la violencia.

Tras la lectura del manifiesto las vecinas y vecinos han charlado sobre esta problemática, recordando que la violencia de género no solo es la violencia física, también es la violencia psicológica, económica, laboral, sexual, etc… Han hecho referencia a que la violencia contra mujeres y niñas es una de las mayores violaciones de los derechos humanos, además, de las más extendidas y persistentes en el mundo actual, apenas se informa sobre ella debido a la impunidad de los perpetradores y el silencio de las víctimas debido a la vergüenza y estigmatización que sufren.

Además, han remarcado la situación de las mujeres en todo el mundo, en muchos países todavía no gozan de derechos fundamentales como la educación e incluso se ven casos de países que los derechos de las mujeres han ido menguando con el paso del tiempo como es el caso de Afganistán.

El Ayuntamiento de Rueda se quiere sumar a las instituciones que condenan este tipo de violencia y brindar todo su apoyo a las víctimas. Además, Rueda se une a la iniciativa de la ONU de 16 días de activismo de la Campaña Únete, que se inicia hoy, 25 noviembre, y concluye el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dicha iniciativa, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

Con motivo de esta campaña el Ayuntamiento de Rueda, La Seca y Foncastín realizarán un encuentro el día 10 de diciembre, coincidiendo con el fin de los 16 días de activismo y con el día conmemorativo de los Derechos Humanos, en el que vecinos de Rueda enseñarán y explicarán a las personas asistentes el proyecto “Paseo de la Mujer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar